inicio
Lunes 19 de agosto de 2019
08/05/2017
preparar para imprimir

Basque Culinary Center presenta el “Estudio de reputación online de los restaurantes de Donostia-San Sebastián 2017”

Coincidiendo con la celebración del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico, Basque Culinary Center ha presentado los resultados del estudio  “Estudio de reputación online de los restaurantes de Donostia-San Sebastián 2017”, que analiza más de 230.000 opiniones disponibles en Internet en forma de comentarios, valoraciones y recomendaciones de clientes que han experimentado la gastronomía de Donostia - San Sebastián.

En un contexto de consumo turístico en el que la decisión de los clientes se basa en gran parte en la opinión y valoración de otros usuarios que han compartido su experiencia en Internet, la receta del éxito en turismo gastronómico debe incorporar un nuevo ingrediente clave: la innovación en conocimiento sectorial. Así, el estudio responde a cuestiones como ¿qué volumen de nuevas opiniones de clientes se generan cada mes en Internet sobre los restaurantes del destino?, ¿qué zonas de la ciudad reciben mayor atención en las opiniones online?, o ¿cómo valoran los comensales (foodies) europeos su experiencia gastronómica en la ciudad?

Como ha indicado Joxe Mari Aizega,  Director General del Basque Culinary Center, “este estudio forma parte de la apuesta del BCC de generar un área de especialización en torno al turismo gastronómico. Esa área compuesto por expertos en el sector, ha desarrollado este estudio. Asimismo el BCC organiza el Foro Mundial de Turismo Gastronómico e imparte un Master en Turismo Gastronómico que busca especializar a profesionales en ese sector de gran futuro”.

En dicho estudio de reputación gastronómica online, realizado en colaboración con la empresa Vivential Value especializada en innovación en inteligencia turística, se han analizado diferentes fases de la experiencia del visitante, desde la potencial reserva de restaurantes por Internet, hasta la recomendación explícita sobre la gastronomía después de su visita al destino, pasando por una detallada comparativa de la satisfacción de los turistas segmentada por meses, zonas de la ciudad, el país de origen o sus motivaciones.

De esta manera, se han podido establecer perfiles como el de los “foodies anglosajones”, que muestran una alta propensión a compartir su experiencia en Internet, acompañada de una muy elevada puntuación de los restaurantes donostiarras que han visitado. En este segmento encontramos a británicos, norteamericanos o australianos, todos ellos mercados con importantes tasas de crecimiento en el número de visitas a Donostia – San Sebastián durante 2016, y que son además mercados donde los comentarios online de otros clientes tienen una destacada influencia en sus procesos de decisión, tanto en la elección del propio destino como de los servicios consumidos.

Junto a estas segmentaciones, se han realizado novedosas visualizaciones del big data reputacional sobre el propio mapa del destino, identificando con precisión cómo están distribuidos más de 550 restaurantes con presencia en Internet, así como dónde se concentran las opiniones de los turistas:

 

De igual forma, gracias a una detallada segmentación por nacionalidades, en el caso del mercado francés se han podido identificar más de 800 poblaciones de origen de turistas galos y constatar una alta concentración de opiniones emitidas por los residentes en núcleos urbanos de proximidad con el País Vasco, como Biarritz, Bayona, Anglet, Hendaya o Pau, así como también en grandes núcleos urbanos como Burdeos, Toulouse o París, que pueden ser determinantes en el diseño de futuras acciones de captación de turistas gracias a la micro segmentación geográfica.

 

Como ha señalado Damiá Serrano miembro del Comité de expertos del BCC, “con este innovador proyecto de inteligencia en turismo gastronómico, lejos de buscar la complacencia en los buenos resultados obtenidos en la mayor parte de los indicadores analizados, también hemos identificado áreas de atención prioritaria, como la menor satisfacción de mercados de proximidad, la alta concentración de opiniones en zonas muy específicas del destino o la escasa gestión de respuestas por parte de los restaurantes a la críticas online de los clientes”.

Este proyecto, que enlaza directamente con el actual contexto de los llamados destinos inteligentes, demuestra que el conocimiento puede y deber ser uno de los ingredientes clave de la receta del éxito del turismo gastronómico.

 

Sobre el “Estudio de Reputación Online de los restaurantes de Donostia-San Sebastián 2017”:

-Muestra: 590 fichas de más de 400 restaurantes de la ciudad presentes en una selección de las principales plataformas online, 59.707 valoraciones y 178.398 recomendaciones de clientes compartidas en Internet.

-Trabajo de campo y análisis: primer trimestre de 2017.

-Principales conclusiones numéricas:

- 43% de crecimiento anual en el volumen de nuevas opiniones online sobre restaurantes de Donostia – San Sebastián.

- 79% de los clientes se muestran satisfechos o muy satisfechos con su experiencia gastronómica.

- 100% de los mercados extranjeros valora los restaurantes de la ciudad por encima del 8 sobre 10, destacando la valoración de rusos y norteamericanos (con un Índice de Reputación Online iRON de 8,93 y 8,75 respectivamente).

- 38% de los clientes manifiesta que tiene intereses gastronómicos en sus viajes a Donostia - San Sebastián, siendo estos “foodies” los que mayor puntuación otorgan a su experiencia gastronómica en el destino.

- 30% de las recomendaciones de los turistas por las que visitar San Sebastián menciona la gastronomía, solo equiparable al nivel de alusiones a su icónica playa y fachada marítima, con otro 30% de las recomendaciones totales sobre el destino.

 

Sobre el Basque Culinary Center:

Basque Culinary Center, un proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico, con una clara vocación internacional y bajo la idea de relacionar la cocina con la gestión, la ciencia y otras disciplinas. 

Basque Culinary Center se apoya en una doble organización: la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, que apuesta por una oferta formativa altamente cualificada destinada a formar a los profesionales del sector culinario en el siglo XXI; y un Centro de Investigación e Innovación, BCC Innovation, en el ámbito de la Alimentación y Gastronomía.

Desde Basque Culinary Center, se persiguen otros objetivos adicionales en el ámbito de la gestión, como la posibilidad de impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector; y la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

La apuesta es firme: un proyecto estratégico con vocación internacional.

 

Sobre Vivential Value:

Empresa con sede en Barcelona, especializada en innovación en inteligencia turística y pionera en los estudios de Identidad y Reputación Turística Online, con los que alcanzar un mayor conocimiento del cliente y del mercado, como palanca competitiva de los destinos turísticos inteligentes. En el presente proyecto ha implementado indicadores y metodologías propias, diseñadas especialmente para el sector turístico, como el iRON Índice de Reputación Online® o los Monitores de Reputación Online 360™.

Entre sus clientes, destinos líderes que acumulan más de 55 millones de turistas al año, varios centros de innovación turística y universidades de referencia en el sector.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: