Del e-commerce 1.0 al 2.0
A finales de los 90 surgía el comercio electrónico, y desde entonces muchas de nuestras actividades de compra ordinarias se han visto fuertemente transformadas: viajes, entradas, libros, música, películas, el súper…. incluso la ropa ya se compra online… sin embargo los procesos de compra no se han transformado tanto. Esencialmente el mundo virtual sigue siendo igual que el mundo físico. El consumidor busca el producto y la tienda donde comprarlo, acude “digitalmente”, revuelve entre su catálogo virtual para buscar lo que necesita y finalmente se dirige a una “caja” donde debe realizar un proceso largo y tedioso. Esto es e-commerce 1.0.
La revolución que si ha llegado y transformado La Red a través de las redes sociales todavía aun no ha transformado el comercio electrónico de forma significativa, pero sin duda lo hará, y más pronto que tarde. Estamos en plena transformación de e-commerce 1.0 a 2.0 y el cambio no es menor, es significativo.
El social commerce
Se denomina social commerce, unión de e-commerce y del Social Media, comprar y vender a través de redes sociales, supone un nuevo canal para el negocio, y lo que es más importante consigue monetizar las estrategias de Social Media de las compañías “abriendo” tiendas, allí donde se encuentran sus seguidores. El consumidor deja de ir a las tiendas, ahora los productos y servicios pueden encontrar a las personas.
1. La venta se realiza dentro de una red social
2. La compra gira en torno al consumidor
3. La compra se valora, realiza y comenta en un entorno social
4. La empresa conoce exactamente el perfil de quién le consumió
5. La oferta y los productos se adecuan perfectamente al consumidor, y la compra terminan siendo una consecuencia de la actividad del internauta en la red social
Desde Delta Airlines, Disney o Apple, hasta Lady Gaga, ya han realizado sus primeras acciones de social commerce en sus páginas perfiles de Facebook.
30.000 millones de dólares para 2015
El fenómeno se ha convertido ya en realidad, y se esperan unas atractivas perspectivas de crecimiento: hasta 30.000 millones de dólares en 2015, según la consultora Booz&company. Una realidad que avanza con ritmo imparable también en España donde según la cosultura PwC es la actividad social que más potencial tiene.
En el estudio “enREDados: cómo hacer rentables las redes sociales”, PwC señala que la compra en redes sociales crecerá un 16% en los próximos años, por encima de la descarga de contenidos, que lo hará un 13%, y del seguimiento de las novedades de las marcas, que lo hará un 11%. El perfil del comprador de social commerce es de varón menor de 34 años que ve las redes sociales como un canal de venta online y que considera a Facebook la web preferida para comprar.
Implantanción de programas de social commerce en España
A pesar de que hay alguna experiencia pionera, el social commerce apenas ha entrado en España, y es que casos como el de Telepizza son al mismo tiempo tan meritorios como esporádicos.
Alice.es, plataforma de comercio electrónico, apuesta por el social commerce y trae a España software y experiencias de éxito en EEUU para marcas de Gran Consumo. Ahora estas compañías pueden vender directamente a sus seguidores en redes sociales, convirtiéndoles en clientes y cerrando el círculo de la transacción con ellos en todos los puntos de contacto online que tienen: web de Alice, tienda propia en la web del fabricante y en la página de Facebook de la marca.
De una manera sencilla y rápida Alice.es implementa la tienda de Facebook en la página del fabricante y éste puede, gracias al único ID que identifica a sus clientes, seguir su comportamiento de compra tanto en Facebook como en la web Alice.es.
Además de la plataforma Alice.es aporta la dinámica comercial desarrollando iniciativas como; Try & Buy donde las marcas distribuyen muestras gratuitas de productos en Facebook promocionando nuevos productos o productos consolidados; o Flash Sales, promociones puntuales de un producto concreto en un tiempo definido. Los descuentos suelen situarse entorno a al 50% durante 24 horas. El control y las posibilidades de seguimiento y medición de resultados es total: saber qué opiniones generan sus productos, o certificar si ha repetido y comprado ese producto en una ocasión posterior es posible. Además este tipo de iniciativas ayudan a las marcas a generar engagement con sus seguidores correspondiendo a su fidelidad.
Alices.es ha implementado Facebok Stores para 5 grandes marcas españolas: Aguas Sierra Cazorla, Codán, Grupo Helios, Mieles El Brezal y Diet Rádisson. En EEUU la compañía ha gestionado 175 Facebook Stores de marcas de Gran Consumo, entre las que destacan Clorox, Hefty, Fancy Feast, Slimfast, Ecover o Annie’s.


