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AERCE premia los proyectos más destacados del año en gestión de Compras por su aportación de valor a las empresas

· Las diez iniciativas galardonadas, enmarcadas en diez categorías, han sido seleccionadas por su innovación, originalidad o capacidad de convertirse en un modelo a seguir. · Han obtenido el reconocimiento las áreas de Compras de Airbus Military, Talgo, Mann + Hummel, Danone, Repsol, Ifema, Ayuntamiento de Barcelona, Gestamp y FCC, además del premio al Dirigente de Compras del Año obtenido por Juan Carlos Montejano (FCC). · Los departamentos de Compras juegan un papel fundamental en la evolución de las empresas, ya que gestionan un 75% de su gasto total. · Con los galardones, AERCE pretende subrayar la labor estratégica que desempeñan los compradores en sus empresas y en el tejido empresarial.

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha entregado los Premios El Diamante de la Compra, unos galardones que reconocen los mejores proyectos del año en la gestión de Compras. En la tercera edición de estos premios, organizados en diez categorías, AERCE ha elegido las iniciativas más singulares por su innovación, originalidad o capacidad de convertirse en un modelo a seguir por otras empresas, así como por el valor añadido que han aportado a sus empresas.

La buena gestión de las Compras y los Aprovisionamientos es fundamental para la cuenta de resultados de una empresa, ya que el departamento de Compras gestiona un 75% del gasto total de una compañía. Con estos premios, AERCE apuesta por dar más relevancia a la función de Compras en el seno de las organizaciones y proyectar socialmente la labor estratégica que desempeñan los compradores para impulsar el desarrollo de sus empresas.
Los proyectos ganadores se han puesto en marcha en los departamentos de Compras de Airbus Military, Talgo, Mann + Hummel, Danone, Repsol, Ifema, Ayuntamiento de Barcelona, Gestamp y FCC, además del premio al Dirigente de Compras del Año obtenido por Juan Carlos Montejano (FCC). El jurado de los premios, compuesto por miembros de la junta directiva de AERCE, ha valorado en estos proyectos aspectos que van desde la captación de innovación en la red de proveedores o la compra socialmente responsable, hasta la integración de personas con discapacidad o la buena gestión de de proveedores en la cadena de valor.
 
CATEGORÍA
PROYECTO PREMIADO
Innovación
Airbus Military
Estrategia
Talgo
Formación
Mann + Hummel
Integración de proveedores en la cadena de valor
Danone
Los centros especiales de empleo como fuentes de suministro
Repsol
Sector público
Ifema
Sostenibilidad
Ayuntamiento de Barcelona
Mejor uso de herramientas financieras o tecnológicas
Gestamp
Transformación de la función de Compras
FCC
Dirigente de Compras del Año
Juan Carlos Montejano, director de Gestión de Compras de FCC
 
AERCE entregó estos galardones anoche, en el marco del XV Congreso Anual de Compradores. Según el presidente de AERCE, Juan José Jiménez, “los premios se están consolidando como un reconocimiento expreso a la labor innovadora que realizan muchos departamentos de Compras y compradores en empresas españolas y que son un modelo para muchas compañías. La función del comprador es una función estratégica clave en las organizaciones, y su buen hacer permite crear valor añadido y aumentar la competitividad de la compañía en un momento en que innovar es la clave para el éxito de las organizaciones”.
 
Proyectos premiados
Airbus Military ha obtenido el premio en la categoría de Innovación. El proyecto ha consistido en la implantación de una herramienta de gestión visual que tuviese en cuenta las necesidades de todos los miembros de la comunidad de Compras, la opinión de los clientes, el análisis y mejora de los procesos y el desempeño de los proveedores. Todo el equipo de Compras ha podido controlar los procesos desde el nivel operativo hasta el estratégico para detectar desviaciones en los objetivos de la organización y principales indicadores de negocio.
 
El galardón en la categoría de Estrategia ha recaído sobre Talgo por el diseño y configuración de la cadena de suministro en Kazajstán, fruto de un acuerdo entre ésta y la Compañía de Ferrocarriles de Kazajstán y que ha permitido a Talgo sustituir progresivamente los actuales 3.000 coches de pasajeros que circulan por el país por modernos Talgo Intercity en los próximos años.
 
Mann + Hummel ha sido el ganador de la categoría de Formación por haber desarrollado una herramienta formativa, basada en un simple-show (animación en dibujos animados de un personaje, MAX, que representa un comprador de material no productivo). Esta herramienta ha permitido hacer llegar de una forma amigable a un gran número de usuarios la recién revisada normativa interna de compras no productivas del grupo (productos que no se incorporan al producto final) y formar individualmente y motivar positivamente a los empleados.
 
El premio a la categoría de Integración de proveedores en la cadena de valor recayó sobre Danone. El proyecto ha consistido en la integración del proveedor Smurfit Kappa, que suministra el 70% de bandejas de embalaje de Danone, en la cadena de valor a través de una gestión proactiva y colaboración estrecha con el mismo, lo que ha permitido obtener ventajas competitivas para Danone.
 
Repsol ha recibido el premio en la categoría Los centros especiales de empleo como fuente de suministro, por contribuir a la generación de empleo a través de medidas alternativas, mediante el despliegue de una estrategia para impulsar dentro de la organización la compra y contratación de bienes y servicios a empresas “Centro Especial de Empleo”, así como por promover y concienciar entre sus proveedores el cumplimiento de la LISMI.
 
El premio al mejor proyecto del Sector Público recayó sobre Ifema, por el análisis y desarrollo de un procedimiento orientado a satisfacer las necesidades de Ifema en la gestión y control de la producción de elementos gráficos para sus ferias, asumiendo la coordinación del servicio por parte de Compras, gestionado bajo la normativa de compras públicas, integrando en el proceso a proveedores y clientes internos y que ha mejorado la eficacia y rentabilidad de estas compras.
 
Ayuntamiento de Barcelona ganó el premio a la Sostenibilidad por su participación en el proyecto europeo SMART SPP. Este programa tenía como objetivo promover la introducción de nuevas tecnologías, con bajas emisiones de carbono, en el mercado europeo mediante el fomento del diálogo entre los responsables de contratación de las administraciones públicas y los fabricantes y distribuidores de productos y servicios innovadores, con anterioridad a la fase de contratación.
 
El premio al Mejor uso de herramientas financieras o tecnológicas fue para Gestamp por implantar una plataforma tecnológica que da cobertura integral a todo el ciclo de compras y aprovisionamientos. Esta herramienta ha permitido encontrar soluciones específicas orientadas al objetivo de coordinación central y ejecución local, implicando distintas áreas de la organización y aportando transparencia y visibilidad en cada fase.
 
La nueva categoría Transformación de la función de Compras ha sido para FCC, que ha definido e implantado un modelo de gestión de compras centralizadas que proporciona una mayor eficiencia en costes, mejora la competitividad de los negocios de la compañía y constituye una solución que facilita la integridad en la relación con proveedores y subcontratistas. 
 
El único premio dirigido a profesionales, el de Dirigente de Compras del Año, recayó en Juan Carlos Montejano, director de Gestión de Compras de FCC, Por su compromiso con la profesión de Compras, su aportación de un modelo de Compras apropiado para FCC integrado con el negocio de la empresa así como por su capacidad de liderazgo , determinación en el proceso de cambio y promoción de la ética en Compras.
 
Innovación en el Congreso Anual AERCE
Los premios se entregaron en el marco del Congreso Profesional de Compradores 2011, que ha reunido ayer y hoy en Madrid a más de 200 responsables de Compras para debatir sobre la importancia de la innovación en sus organizaciones. El Congreso se ha organizado en torno a paneles de expertos donde profesionales del sector público y privado han debatido sobre cuestiones relacionadas con este ámbito, que se considera estratégico por su aportación de valor añadido a las empresas. Paralelamente, se han organizado talleres temáticos reducidos en los que los asistentes han podido intercambiar experiencias de forma más activa.
 
La temática de los encuentros irá desde cuestiones técnicas como la aplicación de la contratación electrónica o la negociación online, hasta cuestiones más relacionadas con el coaching como gestión de la creatividad o del liderazgo. Entre los ponentes de este año destacan el director mundial de Compras de Microsoft, Víctor García, y el director global de Procesos de Compra y Gestión de Proveedores de Heineken Internacional, Fernando Caja del Prado.
 
Compras es un área estratégica dentro de las compañías, ya que gestiona, de media, un 75% del gasto total de las empresas y se encarga de administrar toda la red de suministradores. Los socios de AERCE gestionan compras por un valor equivalente a más de un tercio del PIB español.
 
Acerca de AERCE (www.aerce.org)                    
AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su finalidad es promover la función de compras en las empresas, elevar el reconocimiento profesional de los compradores, contribuir a su formación continua y mejorar los sistemas en la gestión de compras. En la actualidad cuenta con más de 1.500 empresas asociadas. AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM); es miembro asociado de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).