Derivado del vocablo polinesio “tatau”, el tatuaje es una práctica tan extendida actualmente, como frecuente el deseo de eliminarlo. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los pigmentos bajo la piel, así como la técnica empleada para inocularlos, los riesgos que comportan y el pronóstico de los tratamientos láser, es tan importante para realizarlos como para borrarlos.
EL TATUAJE
Es por definición, cualquier dibujo, figura o texto, que se realiza con tinta o con algún pigmento bajo la dermis para que resulte permanente. Su profundidad es variable, aunque con el tiempo y debido al infiltrado inflamatorio que rodea a la tinta, desciende a niveles más profundos y adquiere un matiz azulado, propio del pigmento negro. La micropigmentación por su parte, se basa en el mismo proceso, solo que la tinta empleada se erradica en la unión dermo-epidérmica. Atendiendo a la profundidad a la que se realizan, se pueden clasificar en:
- TEMPORALES: Pigmento implantado en la capa córnea, que se renueva.
- PERMANENTES: Pigmento implantado en la dermis, estrato que no se renueva.
- MICROPIGMENTACIÓN: Tatuaje cosmético para delinear labios, cejas o nacimiento de las pestañas, que se implanta en la unión dermoepidérmica y que dura 2 años aproximadamente, si no se retoca.
También se pueden clasificar en:
- PROFESIONALES: Se realizan con un aparato especial para tatuar.
- AMATEURS: Se realizan con tinta de rotulador, bolígrafo o cualquier elemento punzante como aguja o alfiler, que permita la escarificación de la piel.
- ACCIDENTALES: Por pólvora o asfalto, tras accidente de caza o tráfico.
LOS PIGMENTOS
Su conocimiento es de gran importancia a la hora de eliminarlos o de efectuar retoques precisos. El secretismo sobre las mezclas que se realizan con múltiples marcas y la desestimación de productos permitidos en España por no dar buenos resultados, según muchos centros, dificultan la tarea médica para su eliminación con láser.
Los más utilizados son los inorgánicos y los orgánicos de síntesis insolubles. Salvo los de origen animal o vegetal como la henna, que no está permitidos, se presentan en excipientes que facilitan su preparación y estabilidad.
- INORGÁNICOS: Cubrientes y opacos son insolubles y muy estables frente a la luz y el calor.
- Óxidos de cromo anhidro (verde).
- Dióxido de titanio (blanco, el más difícil de eliminar).
- Ferrocianuro férrico (azul).
- Óxidos de Hierro (rojo, negro, amarillo y marrón).
- ORGÁNICOS DE SÍNTESIS: Sintéticos solubles, brillantes, menos cubrientes y menos estables.
- Sales de Aluminio.
- Sales de Calcio.
- Sales de Bario.
- ORGÁNICOS NO SINTÉTICOS: Prohibidos y sustituidos por colorantes sintéticos más estables, fiables y con menor riesgo de alergias.
- Carotenoides (derivados de la zanahoria).
- Clorofilas (de las hojas de ortiga y espinacas).
- Alheña (henna).
- Negro vegetal (del carbón de madera).
- Cristales de guanina e hipoxantina (de las escamas de peces).
- Carmín de cochinillas (del insecto cochinilla hembra).
CONTRAINDICACIONES DE LOS TATUAJES
- Menores de edad.
- Embarazo.
- Infecciones víricas.
- Enfermedades Cutáneas con fenómeno de Köebner (liquen, psoriasis y otros).
- Historial previo de Queloides.
- Tratamiento con Isotretinoína (Roacután).
- Trastornos Hemorrágicos.
- Trastornos de personalidad y enfermedades psiquiátricas.
COMPLICACIONES POSIBLES DE LOS TATUAJES
- INFECCIONES VÍRICAS, bacterianas y por microbacterias.
- DERMATITIS DE CONTACTO: Suele aparecer en los 10 primeros días y deberse al rojo (sulfato de mercurio), a los azules (cobalto) y con menor frecuencia a los verdes (cromo). Los pigmentos empleados para el amarillo pueden producir fotosensibilidad.
- PSEUDOLINFOMA: Reacción inflamatoria muy intensa por depósito de pigmentos en ganglios linfáticos.
- QUELOIDES
- COMPLICACIONES OCULARES (uveitis).
ELIMINACIÓN DE TATUAJES. LA TÉCNICA EN IML
Actualmente se utilizan láseres Q-Swichted, cuya emisión en nanosegundos se circunscribe a la partícula de tinta, sin apenas afectar el tejido circundante. Fraccionan el pigmento en micropartículas por un mecanismo foto-acústico, que permite ser fagocitadas por el organismo a través de los macrófagos, células “basurero” que recogen los detritus para ser eliminadas posteriormente por drenaje linfático.
- El procedimiento requiere crema anestésica, que se aplica de forma oclusiva durante una hora previa al tratamiento.
- El proceso es muy rápido en IML, ya que se realiza con láseres que operan con 10 impactos por segundo.
- Finalizada la sesión, se aplica pomada antibiótica, que se cubre con una cura oclusiva. La cura debe repetirse a diario hasta la recuperación de la piel, que cursa con inflamación y púrpuras, así como con ampollitas ocasionales, que son muy leves, pero inevitables a veces, por el estallido del pigmento bajo la piel.
- La zona tratada se descubre a la semana, cuando se aplica una crema de rosa mosqueta hasta la siguiente sesión.
- Al cabo de un mes y medio como mínimo, que es el tiempo necesario para que la piel cicatrice y los pigmentos se hallan eliminando, se realiza la siguiente sesión.
SESIONES: Entre 6 y 12 generalmente, dependiendo de la cantidad de tinta. Es un tratamiento que no se puede acelerar, debido al trabajo de los macrófagos, que requieren su tiempo para eliminar el pigmento.
PVP: Sesiones a partir de 150€ (precio variable en función del tamaño del tatuaje a tratar)
ESTUDIO CLINICO DE IML
El láser elimina todos los tatuajes
FALSO Y VERDADERO: Un solo láser no sirve para eliminar todos los tatuajes debido a que cada color absorbe un tipo distinto de luz. Según constata IML, existe una longitud de onda específica para cada tonalidad.
Los tatuajes negros son más fáciles de eliminar
FALSO: Aunque el color negro absorbe prácticamente todas las longitudes de onda, es altamente estable y se utiliza mucho en dibujos tribales, que se realizan con gran densidad de pigmentos. El equipo ideal para eliminarlos es el láser de Neodimio-Yag Q-Switched (1064nm), aunque pueden servir los Alejandritas (755nm), según la experiencia de IML.
Los tatuajes verdes y azules no se eliminan
FALSO: Suelen ser los últimos en responder porque su pico de absorción es variable, condicionado por la cantidad empleada de óxido de titanio u oxido de zinc, que son los pigmentos más difíciles de eliminar. IML aconseja un láser de Ruby-Q-Switched aunque esté en desuso, un láser de polímeros que emita a 650 nm o un Alejandrita Q-Switched, que también sirve para las tonalidades mixtas de azul y verde.
Los tatuajes en rojo y amarillo solo se van con dermoabrasión
FALSO: Aunque este método elimina el tatuaje por extirpación de la piel, existe una alternativa de resultados muy rápidos y sin riesgos de cicatriz, que es el láser Q-Switched a 532 nm, asegura IML. Así mismo, resultan muy eficaces el láser KTP o el láser de Neodimio-Yag, al que se le ha doblado la frecuencia.
Los tatuajes grandes son más difíciles de eliminar que los pequeños
VERDADERO Y FALSO: Según la experiencia de IML, el tratamiento es más fácil en cabeza, cuello, escote femenino y muñeca, porque la piel es más fina y la tinta es más superficial que en zonas como brazos, extremidades inferiores y espalda, que pueden requerir hasta 20 sesiones debido al grosor de la piel y la profundidad del tatuaje. Por idénticas razones, las primeras corren menor riesgo de cicatrices, hipo-hiper pigmentación, etc porque requieren menos impactos láser.
Los tatuajes de “chiringuito” son igual de difíciles que los “profesionales” a la hora de eliminarlos
FALSO: La experiencia de IML demuestra que los trabajos de aficionados suelen realizarse con tintas más inestables, que precisan de 5 a 6 sesiones para desaparecer. Los profesionales requieren de 9 a 10 sesiones debido a la gran permanencia de los pigmentos, su densidad y profundidad.
La eliminación de tatuajes puede producir manchas blancas
VERDADERO: La hipopigmentación, según IML, es bastante frecuente y puede resultar permanente, ya que el láser y los procesos repetidos de reparación dañan la melanina y los melanocitos.
La eliminación de tatuajes puede producir manchas oscuras
VERDADERO Y FALSO: La hiperpigmentación se puede dar en los fototipos oscuros, pero es transitoria, según IML:
ESTUDIO CLINICO DE IML
El láser para eliminar tatuajes deja cicatrices
VERDADERO Y FALSO: IML utiliza sistemas Q-Switched, los únicos que no desarrollan cicatrices.
El proceso para eliminar tatuajes con láser cambia la textura
VERDADERO: IML ha constatado cambios en el relieve cutáneo casi siempre.
La micropigmentación se oscurece con el láser
VERDADERO Y FALSO: Según estudios realizados por IML, es un ennegrecimiento característico que guarda relación con los colores “carne” cuyos pigmentos férricos y dióxidos de titanio, se oxidan y se oscurecen.
Sin embargo, es un efecto transitorio y eventual en labios y cejas, que se elimina totalmente.
El láser es una gran ayuda para eliminar los tatuajes traumáticos
VERDADERO: La experiencia de IML demuestra que se eliminan muy bien en tan solo 1 o 2 sesiones.
La micropigmentación es más fácil de eliminar
VERDADERO Y FALSO: Su eliminación es más sencilla en principio, porque solo necesita 3 sesiones de media.
Sin embargo, apostilla IML, algunas micropigmentaciones son verdaderos tatuajes, realizados a mayor profundidad, cuya eliminación es más costosa.
El láser para eliminar tatuajes puede producir alergias
VERDADERO Y FALSO: Tanto éstas como las infecciones son excepcionales, según el estudio de IML.
Dra. Paloma Cornejo
Unidad de Dermatología de Instituto Médico Láser


