El Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, ha clausurado el Congreso anunciando el próximo evento gastronómico, Buscasetas 2012
El III Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica, ha llegado a su fin registrando un gran éxito de asistencia, y no sólo a lo largo de estos dos días, sino también durante las actividades programadas de forma complementaria por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León en las jornadas previas al Congreso, como los Talleres de Micología Gastronómica abiertos al público o la quedada popular ‘A por setas’ celebrada en el centro de Soria.
El III Congreso Internacional de Micología ha llegado a su fin esta tarde en Soria, tras una sesión vespertina donde se ha vuelto a poner de manifiesto el carácter internacional del evento. Así lo ha expresado el Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, en la ceremonia de clausura. “La presencia de ponentes y expertos micólogos de otros países, con los que se plantea establecer una Red Internacional sobre especialización micológica con los participantes, nos permitirá un intercambio de conocimientos que nos ayude en la expansión de nuestro producto”, ha declarado Ramírez.
En el Congreso se han establecido las bases para un buen desarrollo de la Micología en Castilla y León, apoyado en la ya existente Mesa Micológica, y “desde donde la Consejería de Cultura y Turismo se propone trabajar en una hoja de ruta comprometida que nos ayude a conseguir un cluster en Micología para Castilla y León”, ha confirmado Javier Ramírez en un acto de clausura en el que, además, se ha presentado la próxima edición de Buscasetas 2012, que se celebrará del 2 al 11 de Noviembre.
Una labor de promoción y comercialización, y de colaboración público-privada en la que quiere incidir la Consejería de Cultura y Turismo, con propuestas como el Mercado de Contratación de Soria Gastronómica, que ha permitido con gran éxito establecer un número importante de contactos y acuerdos comerciales entre empresarios.
La repercusión del Congreso en los medios de comunicación, la generosidad desinteresada de embajadores de Castilla y León como Juan Echanove y la apertura de actividades a la ciudadanía de Soria como la quedada popular ‘A por setas’ y los Talleres de Micología Gastronómica han conseguido que el Congreso salga a la calle y se abra a la ciudadanía, uno de los objetivos del mismo, con la clara intención de que sea el propio ciudadano de a pie el encargado de poner en valor los recursos existentes en Castilla y León.
Otro de los eventos celebrado de forma paralela durante estos días, y que ha obtenido un gran éxito, ha sido la Semana de la Tapa Micológica organizada y patrocinada por ASOHTUR, registrando la elaboración total de 75.000 tapas entre el 20 y el 30 de Octubre.
Propuestas gastronómicas internacionales y regionales
En los fogones, Nicolás Sánchez Monje, del Restaurante Don Fadrique en Alba de Tormes, Salamanca, y Diego Hernández Palacios, Maestro Cortador de Jamón, esta tarde han acercado a los congresistas al maridaje entre setas y jamón ibérico, elaborando de forma conjunta un sencillo pero efectivo carpaccio de boletus edulis con jamón ibérico, unos huevos de rey con zancos de jarrete o unos níscalos en pilpil ibérico y trompetillas de la muerte.
A continuación, y para cerrar la destacada participación internacional que ha tenido Soria Gastronómica 2012, el protagonismo ha pasado a manos de Andre Magalhaes, periodista y cocinero portugués que regenta A Taberna da Rua das Flores en Lisboa. Y es que en Portugal también hay cocineros que sienten auténtica pasión por los cogumelos. Uno de ellos es Magalhaes, quien ha mostrado sus preferencias a la hora de combinar las setas con el pescado portugués por el excelencia, el bacalao.
El protagonismo ha vuelto a Castilla y León con la intervención conjunta de Jesús Prieto Serrano, procedente del Restaurante Serrano en Astorga, León, y Julián Arranz, de la Pastelería Arranz en Pedrajas de San Esteban, Valladolid, dos claros ejemplos de jóvenes valores de la hostelería que han seguido la tradición familiar y despuntan ya muy alto. El primero se ha centrado en la elaboración de un cocido maragato muy micológico y el segundo, como buen pastelero, ha combinado pasteles con hongos de la tierra.
Para terminar, el chef del Restaurante Baluarte en Soria, Óscar García Marina se ha centrado en el futuro de la cocina micológica, mostrando junto a su equipo la forma de aplicar las técnicas culinarias más vanguardistas sobre el producto estrella de Soria Gastronómica, la seta.
El Aula Magna Tirso de Molina también ha sido escenario a media tarde de un debate abierto bajo el título ‘Prescripción y didáctica de la micología en la promoción de su consumo’, y en el que se han vertido interesantes aportaciones por parte de empresarios, técnicos, instituciones y periodistas, no exentas de polémica acerca, sobre todo, de la conservación de ciertas especies muy codiciadas por algunos cocineros.
Por otro lado, el Claustro de la Fundación Duques de Soria ha sido escenario de dos conferencias a las 15.00 horas. La primera, dirigida por Mercedes Cantalapiedra, Vicepresidenta de ‘Saborea España’, ha tratado sobre la “promoción de un recurso turístico”, en este caso la gastronomía. Cantalapiedra ha insistido en la necesidad de que tanto Administración como productores trabajen de manera conjunta, en alianza, para lograr un fin común: “atraer turistas, fin estratégico de la marca Saborea España”.
Y la segunda, centrada en el micoturismo en Castilla y León a lo largo de la última década, ha permitido conocer la evolución y situación de un sector que tiene en Catalunya, País Vasco y Madrid sus principales mercados emisores. Así lo han confirmado Pablo de Frutos y Sonia Esteban, los profesores de la Universidad de Valladolid que han dirigido esta conferencia. Según sus estudios, los turistas micológicos españoles sienten especial preferencia por las provincias de Soria y León, si bien el resto de territorios de la Región también están creciendo de forma progresiva.











