Un año después del cierre de la operación de adquisición de Business Objects, que ha permitido integrar dos compañías con una oferta de productos complementaria y con una cultura empresarial similar, SAP Iberia ha hecho balance de los éxitos logrados en este período de tiempo.
Según ha señalado François Cadillon, director de la División Business User de SAP Iberia, “en este año, SAP ha superado los objetivos que se fijó con esta operación: ha ampliado su oferta de soluciones para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes, Business Objects ha contribuido de forma muy significativa al crecimiento de los ingresos de SAP en 2008 y la integración se ha realizado en un breve espacio de tiempo, por lo que ambas organizaciones llevan meses trabajando como una única compañía”.
La buena acogida que ha tenido la oferta integrada de ambas compañías bajo la marca SAP BusinessObjects por parte de los clientes se refleja en el fuerte crecimiento de las ventas de estas aplicaciones en SAP Iberia, que en 2008 se situaron en un 65%. La filial cerró el año pasado 130 contratos de estas aplicaciones tanto con grandes compañías como con pymes. El 81,5% de los ingresos por ventas de software en este ámbito correspondió a gran cuenta y el 18,5 a medianas y pequeñas. Además, un importante número de clientes de soluciones SAP adquirió el año pasado aplicaciones SAP BusinessObjects. Entre ellas, cabe destacar a Metrovacesa, Banco Santander, EDP, RENFE operadora, YELL o Endesa. En total, la oferta de SAP BusinessObjects han aportado el 16,5% del total de ingresos por ventas de software de SAP Iberia en 2008.
En lo que respecta a la corporación, la contribución de Business Objects a los resultados económicos de SAP en 2008 ha sido de 2/3 partes del crecimiento del 20% en la cifra de ingresos.
Una muestra más del éxito de la adquisición la representa el programa Accelerate 08, una iniciativa lanzada el año pasado con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento de sus aplicaciones de usuarios de negocio sustituyendo aplicaciones de otras compañías por las incluidas en la oferta SAP BusinessObjects. Cerca de 500 empresas de todo el mundo se han acogido a este programa en un año.
Incremento de la cuota de mercado
A lo largo de este año, SAP se ha situado como líder indiscutible en las áreas de Business Intelligence (BI); Gestión del Rendimiento Empresarial (EPM); y Buen Gobierno, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo (GRC). Así lo han reconocido las principales consultoras: según IDC, SAP BusinessObjects se ha situado como el claro líder del mercado de Business Intelligence con una cuota del 19,2%, y en lo que respecta a herramientas de Análisis, Consulta y Generación de Informes, la cifra aumenta hasta el 23,8%. Además, en su último Cuadrante Mágico, Gartner señalaba que “según los clientes encuestados para el estudio, SAP BusinessObjects soporta el mayor volumen de datos y de despliegues y es considerada como la plataforma de BI estándar, muy por encima de su competencia”.
Oferta integrada de productos
Desde la adquisición, SAP ha desarrollado una importante actividad de innovación en las cuatro áreas que componen la división de usuarios de negocio: BI, Gestión de Información, Gestión del Rendimiento Empresarial y Buen Gobierno, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo. Según ha manifestado Genaro Pena, director de desarrollo de negocio de SAP Iberia, “uno de los principales hitos de la integración ha sido la transparencia con la que se ha comunicado a los clientes el calendario de lanzamiento de nuevas soluciones y, sobre todo, el cumplimiento de ese calendario. SAP siempre se ha caracterizado por su rigor y para nosotros es un imperativo cumplir con lo que anunciamos a nuestros clientes. Sin duda, esa seriedad ha contribuido al éxito de la operación”.
En 2008 SAP lanzó al mercado la nueva plataforma SAP Business Objects XI 3.1, en la que se han introducido importantes mejoras en el área de integración con aplicaciones y plataformas de terceros, ofreciendo soporte, por ejemplo, a las últimas versiones de Microsoft, HP y Netezza. También se ha lanzado SAP Data Migration, una solución para facilitar la migración de datos entre entornos SAP y no SAP que combina las mejores prácticas de SAP con la tecnología proveniente de Business Objects.
Asimismo, también se ha avanzado en el catálogo completo de soluciones orientadas a los usuarios de negocio, integrando las aplicaciones de gestión del rendimiento corporativo (estrategia, planificación y consolidación) y las de gestión del riesgo.
Otro de los avances en el ámbito de producto ha sido la incorporación de la funcionalidad de Crystal Reports dentro de SAP Business One con el objetivo de que las pymes se beneficien de la capacidad de elaboración de informes estándar como parte de la aplicación.
SAP destaca que la integración de la oferta de ambas compañías ha permitido a los clientes beneficiarse de una mayor facilidad de uso; del carácter agnóstico de la plataforma, que permite que las aplicaciones se integren con soluciones SAP y no SAP; y de un menor coste de propiedad.
Una ventaja para los partners de SAP
La unión de ambas empresas ha supuesto una importante oportunidad para los socios de SAP, que han visto ampliada la oferta de aplicaciones con las que trabajan en áreas de una fuerte demanda en la actualidad. En tan sólo 9 meses, más del 50% de los partners de SAP en la Península Ibérica se han formado en la nueva oferta de aplicaciones SAP BusinessObjects. En este sentido, en su último Cuadrante Mágico, Gartner ha destacado que SAP tiene un amplio ecosistema representado en 127 países y conformado por 5.250 partners, 1.350 VARs y 850 OEMs.
Otro hecho que marca el fuerte interés generado tras la integración de ambas compañías ha sido el crecimiento que sus comunidades on-line han experimentado en este tiempo. La comunidad
SAP BusinessObjects creció un
375% en 7 meses y su
actividad aumentó un 600% hasta alcanzar la cifra de 14.000 posts por mes.
“Por todo ello, podemos afirmar que la integración de Business Objects ha sido una de las más exitosas operaciones de adquisición en la historia del mercado del software. Así lo han reconocido los clientes, los analistas, los partners e incluso aquellos que manifestaron su escepticismo cuando se anunció la operación porque SAP nunca había efectuado una adquisición de semejante magnitud”, ha declarado Cadillon.
Aumento de la demanda en un contexto económico desafiante
En el panorama económico actual, las empresas son conscientes de la necesidad de analizar continuamente su gestión y de disponer en cualquier momento de la información que requieren para poder tomar decisiones de negocio acertadas. En ese contexto, existe una mayor necesidad de analizar los indicadores de rendimiento y los directores financieros están ganando un mayor protagonismo en las empresas a la hora de realizar las labores de previsión y consolidación. Muchos de ellos muestran su insatisfacción con las herramientas que utilizan para efectuar esas tareas que, según una encuesta realizada por la consultora CFO Research(1), en uno de cada cinco casos se limita a una hoja de cálculo. En esa misma encuesta, los directivos reconocenque es necesario un mayor grado de integración de los datos para poder realizar una previsión y consolidación más exactas que ayuden a tomar decisiones más acertadas.
Como consecuencia de esa situación, todo hace indicar que en 2009 se incrementará considerablemente la demanda de soluciones dirigidas a medir y prever la situación de las empresas: aplicaciones de Gestión del Rendimiento Empresarial y a las aplicaciones de Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo. En ese sentido, la oferta de SAP BusinessObjects está muy bien posicionada para ayudar a las compañías a lograr un profundo conocimiento y la visión que necesitan de sus negocios, basándose en información real. La plataforma de Business Intelligence de SAP y, sobre todo, las soluciones de Gestión del Rendimiento y GRC jugarán un papel fundamental para ayudar a las empresas a superar el panorama económico actual y salir reforzadas de la actual situación. Según Genaro Pena, “SAP continuará trabajando en la innovación y la integración de su oferta de soluciones para poder ayudar a las compañías a salir reforzadas de la crisis”.
(1) Un panorama integral de la empresa: vinculación de la planificación operativa y financiera en empresas globales, CFO Research.
Acerca de SAP
SAP es el proveedor líder mundial de software de negocio*, ofreciendo aplicaciones y servicios que ayuda a las empresas de todos los tamaños y en más de 25 sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Con más de 82.000 clientes en 120 países, SAP cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y NYSE, bajo el símbolo “SAP.” (Más información enhttp://www.sap.com).
*SAP define las soluciones de negocio como aquellas compuestas por Planificación de Recursos Empresariales y soluciones de software relacionadas