Al día

Le rallamos trufa negra al invierno


Y el resultado es que podemos disfrutar de este manjar de la naturaleza en entrantes, primeros, segundos e incluso postres ¿Nos vamos al monte o mejor nos sentamos a comer?

 

- Casa Mories

Plaza de San Miguel, 5. Madrid. 91 366 60 00. www.casamories.es

En Casa Mories se disfruta de principio a fin del producto de temporada y de la mejor materia prima a través de una cocina tradicional actualizada de la mano del chef Beltrán Alonso. Un clásico de la zona -hasta la pandemia era la mítica La Forja de Sesnández- que ahora recibe a los clientes con un recetario que enamora en el que el caviar y la trufa negra se cuelan sin parar para deleite del comensal tanto en su carta de barra como de sala, ambas recién estrenadas e irresistibles…

Tortilla de patata al momento poco hecha con trufa negra y huevos de corral

Canelón de faisán estofado con bechamel ligera y trufa negra rallada

Solomillo de vaca madurada con foie, jugo de carne y trufa negra

Solomillo de jabalí a la parrilla con espuma de castañas, colmenillas, trufa negra y jugo de carne

Tarta de queso Casa Mories con trufa negra

 

- El Bacaro de Fabio Gasparini

Hartzenbusch, 9. Tel. 91 445 46 68 / Plaza de La Paja, 2. Tel. 91 039 04 57 / Atenas, 2. Pozuelo de Alarcón. Tel. 913 51 22 22.  www.elbacaroristobar.es

Tras más de dos años conquistando los paladares de los madrileños en su pequeño pero genuino local de Chamberí con platos que llevan sello italiano 100%, esta tasca típica veneciana llega a Pozuelo y al barrio de La Latina de la mano del Grupo Mimosa -capitaneado por los hermanos Aarón y Mesala Guerrero-, junto al reputado cocinero Fabio Gasparini. Imprescindibles son sus pastas frescas, como la Carbonara originale, con yema de huevo, queso pecorino y guanciale y las deliciosas pinsas… Pero será difícil resistirse a sus raviolis, bañados en una salsa digna de rebañar:

Ravioli poché: boletus, yema de huevo, salsa de trufa y parmigiano 24 meses

Ravioli de setas con salsa de trufa

 

- La Cocina de María Luisa

Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es

La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre… y en esta época del año huele a trufa… ¡de la buena! Porque la tuber melanosporum es la gran protagonista de los platos de la genial María Luisa Banzo, que se convierte en la joya de la casa a través de recetas tan curiosas y exclusivas -porque no se sirven en casi ningún otro restaurante de la ciudad- como el Carpaccio o la Sopa de trufa. No faltan tampoco clásicos como los Huevos fritos con patatas y trufa. Y atención, golosos, porque incluso su característico postre de Frutas gratinadas se termina con unas lascas de este preciado hongo.

Carpaccio de trufa

Sopa de trufa y yema de huevo

Rebanada de pan con mantequilla y trufa

Huevos fritos con patatas y trufa

Manita rellena de carne y trufa

Delicias de acelga con salsa de trufa

Frutas gratinadas con trufa

 

- New York Burger

San Germán, 5. Tel. 91 770 30 79 / Calle Recoletos, 4. Tel. 91 431 84 17 / Paseo de la Castellana, 89. Tel.  91 770 79 82 / Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57. Madrid. / CC. Moraleja Green. Av. De Europa, 10. Edificio Sur. Alcobendas. Tel. 91 601 51 28. / Pelayo, 5. Barcelona. Tel. 93 270 20 66. www.newyorkburger.es

Sus hamburguesas, en la capital desde hace ya 12 años, no faltan en ningún top, y su espectacular y exclusiva selección de carnes ahumadas no tienen nada que envidiarles. A Pablo Colmenares, chef ejecutivo de la firma, le gusta evolucionar, escuchar a su clientela, y siempre anda buscando deliciosas novedades, como esta edición limitada que -en principio- estará disponible hasta abril…

Chelsea truffle: queso cheddar, bacon ahumado, mayonesa de trufa y huevo frito

 

- Ozio Gastronomico

Calle del Aviador Zorita, 37. Tel. 91 712 91 70. www.oziogastronomico.es

Palermo acaba de instalarse en la capital a través de la sucursal de Ozio Gastronomico, un restaurante dirigido por Dario Genova -chef ejecutivo- y el empresario Alberto Andolina, que existe desde hace 5 años en Sicilia, y ha aterrizado hace apenas unos días en la zona de Azca. Se trata de un concepto basado en la gastronomía autóctona de la isla y del sur de Italia y cuyo fin no es otro que difundir su cultura y sus sabores reales mientras el comensal se deja llevar para disfrutar del auténtico ‘Ozio’. Y es que es el nuevo place to be en el que descubrir la culinaria palermitana con recetas en las que por supuesto no falta la trufa. ¿’Oziamos’?  

Carbonara de Ozio con trufa negra terminada en mesa y servida en sartén

Espaguetis ‘el último beso’ con cebolla carameliza, burrata templada y trufa negra

 

- Pepe&Cro

Henares, 7. Pinto. Madrid. Tel. 637 677 412. www.pepeandcro.com

¿Cuántos sabores de croqueta podrías enumerar? En Pepe&Cro tienen más de 25, desde las clásicas de Jamón ibérico o Boletus, 6 versiones queseras y sabores tan originales como las Croquetas de mejillones en escabeche. ¿Y sabes cuales son las más solicitadas? ¡Las que llevan trufa! Todas sus creaciones son 100% naturales, extra cremosas por dentro, llenas de sabor y crujientes por fuera. Los pedidos se hacen en su web y llegan congeladas prácticamente a cualquier punto de la España peninsular y Baleares…

Croquetas de langostino y trufa negra

 

- Ponzano

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado, Paco y Melania llevan más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa. Tanto en su menú del día, como entre sus fuera de carta, no faltan los platos de cuchara con propuestas tan sencillas y maravillosas como sus…

Lentejas con foie y trufa negra

 

- Uskar

Alonso del Barco, 11. Madrid. Tel. 91 139 68 63. https://restauranteuskar.com

Uskar es ese ‘bar’ restaurante de la zona de Embajadores donde se disfruta de una cocina de mercado, de autor, de la abuela 'con vanguardia'… a gusto del lector y sobre todo, del comensal. De que ese disfrute sea posible se encargan José Miguel Valdivieso desde los fogones, y Rita Gª Fuster y el sumiller Raúl García desde la sala. En su propuesta siempre hay novedades de temporada y los fuera de carta son imprescindibles en la comanda. Estos días, entre su variada selección de croquetas, tampoco faltan unas truferas.

Croquetas de boletus con trufa

 

- Villoldo

Lagasca, 134. Madrid. Tel. 910 224 552. www.villoldomadrid.com

Abrió sus puertas hace 9 años y desde el primer momento conquistó a los madrileños con su honesta cocina, que traía un trocito de Palencia a la capital, con una carta en la que todos los platos son apetecibles y no se sabe cuál elegir… Su carta está llena de clásicos inamovibles como sus famosas Alubias viudas de la Vega de Saldaña, recetas llenas de tradición que la familia Pedrosa borda, pues muchas de ellas les acompañan desde hace más de 40 años. Sin duda alguna, los fuera de carta son otro sabroso motivo para sentarse en una de las mesas de esta acogedora casa de comidas…

Huevos fritos con patatas y trufa

Huevo poché con parmentier y trufa

 

- Volea

Pedriza, 6. Club Mad4Padel. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel. 91 488 22 12. www.volea.net

Se trata del proyecto más personal de los reconocidos Óscar Portal -en los fogones- y Jorge Dávila -en la dirección-. Un remanso de paz dentro de un club de pádel -de ahí el nombre- donde tomar el aperitivo, comer, copear, cenar… es una experiencia única, casual y divertida que no dejará indiferente y de la que puede disfrutarse en la amplia terraza, la barra y el restaurante. Sus arroces en paella ya son famosos en la zona -pueden encargarse para llevar- y su cocina se basa en la materia prima y la estacionalidad de la misma. Su carta es de lo más variada y entre sus propuestas hay por ejemplo un espectacular Huevo Perigord -difícil de encontrar hoy en día en Madrid y que Portal borda- que por supuesto, sabe a trufa…

Anchoas con salsa ponzu de trufa negra

Huevo Perigord con trufa y foie