Lleida acogerá por primera vez el encuentro de negocios Olive Oil Business Forum que contará con la participación de ocho compradores provenientes de cuatro países de Europa y Asia (Alemania, Reino Unido, Japón y Taiwán) que se reunirán con una veintena de empresas catalanas con el objetivo de poner en común sus intereses y generar flujos de negocio.
PRODECA - Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, junto con ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball, y la Cambra de Comerç de Lleida, organiza este encuentro que tendrá lugar los próximos 7, 8, 9 y 10 de noviembre en la Lonja de Lleida y contará con la presencia del secretario de Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, el presidente de la Cambra de Comerç de Lleida, Jaume Saltó , y el Diputado y Vicepresidente del Patronat de Promoció Econòmica de la Diputació de Lleida, Carles Gibert.
El programa incluirá, durante la primera jornada, un tour oleoturístico con los importadores y compradores internacionales en La Granadella (Les Garrigues), donde tendrán la oportunidad de visitar los campos de olivos, los establecimientos de las cooperativas de la zona y el Museu de l’Oli i el Centre de la Cultura de l'Oli, con el objetivo de conocer de cerca la cultura gastronómica del aceite.
Por la tarde, está prevista la bienvenida institucional por parte de las autoridades, con la intervención de la responsable del sector del aceite de Prodeca, Rosalba Arrufat, para presentar a los compradores internacionales el potencial de Catalunya como hub gastronómico y agroalimentario, y que servirá de preludio a dos intensas jornadas de encuentros B2B entre importadores y empresas inscritas de los siguientes días.
En la segunda y la tercera jornada está previsto el bloque comercial. Por la mañana están previstas las entrevistas B2B siguiendo una agenda preestablecida entre los empresarios catalanes y los operadores internacionales. Por la tarde, los importadores tendrán la posibilidad de visitar presencialmente la sede de algunas empresas productoras.
Las reuniones se realizan de acuerdo a una agenda preestablecida por la organización y buscan maximizar los resultados comerciales para las empresas catalanas del sector oleícola. El objetivo es consolidar una plataforma estable de negocio para aunar los intereses de todas las partes y generar flujos de negocio en mercados estratégicos.
En total, en este formato de entrevistas de 30 minutos entre importadores internacionales y productores catalanes, el Olive Oil Business Forum celebrará más de 150 reuniones. En palabras de Ramon Sentmartí , el Olive Oil Business Forum “es un formato que facilita la labor comercial y en el que reivindicamos el contacto directo entre empresarios e importadores para avanzar en la promoción del sector agroalimentario catalán internacionalmente ”.
El presidente de la Cambra de Comerç de Lleida, Jaume Saltó , ha destacado que "las exportaciones leridanas en 2022 en el sector de los aceites han sido las más importantes, aumentando casi un 40% respecto al año anterior". Asimismo, también ha comentado que ahora, uno de los grandes retos del sector "es la comercialización al 100% del aceite embotellado".
Empresas catalanas participantes:
- ACTELGRUP (Segrià) - www.actelgrup.com
- AGRICOLA SANT JOSEP COOPERATIVA (Tarragonès) - www.agricolasantjosep.com
- DAULIBA (Pla d’Urgell) - www.dauliba.com
- ETIM - COOPERATIVA FALSET MARÇÀ (Priorat) - www.etim.cat
- FRUITS DE PONENT - GRUP COOPERATIU (Segrià) - www.ordeponent.com
- GRUP PONS (Segrià) - www.grup-pons.com
- L’OLIVERA (Urgell) - www.olivera.org
- LES CABANES (Garrigues) - www.olilescabanes.com
- MESTRAL – COOPERATIVA CAMBRILS (Baix Camp) - www.coopcambrils.com
- NOSTRAT GOURMET (Segrià) - www.nostratgourmet.com
- OLI MIGJORN (Bages) - www.olimigjorn.com
- OLICATESSEN (Garrigues) - www.olicatessen.com
- OLIS BELLAGUARDA (Garrigues) - www.olisbellaguarda.com
- OLIS ESSENCIALS (Alt Empordà) - www.canigooil.com
- OLIS SOLÉ (Baix Camp) - www.olissole.com
- OOVE DEGUSTUS (Garrigues) - www.olidegustus.com
- PRIORDEI (Priorat) - www.priordei.com
- TERRA LA VITA (Bages) - www.terralavita.es
- TERRALL DE SANT ISIDRE (Garrigues) - www.terrall.es
Catalunya donde el aceite es cultura
En Catalunya hay cerca de 108 mil hectáreas de tierra dedicada a olivo, un 14% de la superficie de cultivo, que proporcionan la materia prima, la aceituna, para una de las industrias con mayor potencial: la de transformación, envasado y comercialización de aceite de oliva, con casi un 2,87% de la industria agroalimentaria de Catalunya.
La variedad de aceituna más abundante para la elaboración de aceite es la arbequina, una de las más apreciadas en los mercados internacionales. Las empresas también posicionan en el mercado elaboraciones y coupages de otras variedades, como el injerto, la morruda, la sevillenca, la fragua, el argudell, la corivell o la verdal. Todas las variedades de aceituna producen aceites vírgenes excelentes, cada uno con unas características propias en cuanto a sabor y aroma.
Catalunya produce aceite de oliva de alta calidad, amparado por diferentes denominaciones de origen: Les Garrigues, Siurana, Baix Ebre-Montsià, Terra Alta y Empordà.
Según datos del mapeo del sector del aceite de oliva en Catalumya, realizado por Prodeca y ACCIÓ a finales de 2020, Catalunya cuenta actualmente con 347 empresas productoras de aceite de oliva que facturan 863 millones de euros de forma agrupada y emplean a 1.459 trabajadores. Según el informe, la inmensa mayoría de las empresas catalanas dedicadas al aceite de oliva son pymes (en un 99% de los casos). Se trata de un sector consolidado, en el que más del 60% cuentan con más de 10 años de experiencia y un 25% superan los 50 años. Por territorios, el 51% de estas empresas se concentran en Tarragona (179), mientras que en Lleida, que ocupa la segunda posición por número de empresas (89), se concentra el 64% de la facturación (554, 63M€).
En relación con la cadena de valor del sector del aceite de oliva, en Catalunya, el 49% de las empresas son proveedoras para el mercado masivo (mass market); el 23% son productoras artesanales y el 20% del segmento gourmet. Destaca también que un 37% son cooperativas.
El sector del aceite de oliva, un sector con proyección internacional
El estudio también subraya que un 30% de las empresas del sector exporta sus productos a otros mercados. A nivel de exportaciones, el aceite de oliva alcanzó en 2021 la cifra de 368,21M€, el 2,86% de valor total de las exportaciones agroalimentarias catalanas, con un incremento del 6,47% del valor respecto a año anterior, y las 110.918 toneladas, un 12% menos en relación con 2020, lo que consolida el camino del volumen al valor de las exportaciones de aceite de oliva catalán.
Esta tendencia de crecimiento se ha puesto de manifiesto en los primeros 8 meses del año 2022, en que las ventas de aceite de oliva en relación con el mismo período de 2021, se han incrementado un 50% en valor y un 21% en volumen.
Los principales países receptores de aceite de oliva catalanes en 2021 han sido Italia, Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que suman más de la mitad de las ventas catalanas de este producto en el exterior.
En el Olive Oil Business Forum participan cuatro mercados potenciales para el sector en los que se prevé un crecimiento del valor del consumo de aceite de oliva del 6,42% en los próximos 5 años. En el caso de Alemania, Catalunya ocupa una cuota de mercado del aceite de aceite de cerca del 3%, donde compite principalmente con Italia y Grecia.
En cuanto a las ventas en Reino Unido, el aceite catalán ocupa una cuota de mercado del 8,50%. En el primer año de Brexit , el sector del aceite de oliva creció cerca de un 40% en valor. La salida del Reino Unido de la UE implica ciertos cambios, pero en el caso del aceite de oliva, el Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado con la UE crea una zona de libre comercio sin cuotas ni aranceles.
En los últimos 10 años, Japón ha aumentado establemente la importación de aceite de oliva (+183% en volumen y +227% en valor) y Catalunya dispone de una cuota de mercado del 2,64%. En línea con esta tendencia de crecimiento de consumo, en el país nipón están entrando productos de precio muy competitivo de mercados como Turquía o Italia.
Taiwán tiene una de las tasas de gasto per cápita en alimentos más altas del noreste asiático, con ingresos relativamente elevados y una fuerte preferencia por los productos gourmets. Aunque la percepción de los aceites catalanes ha mejorado en los últimos años, la mayoría de los consumidores taiwaneses siguen asociando el producto a Italia.
Fuentes:
Datacomex - A.E.A.T, Eurostat, INE - Idescat, EIE – DIRCE
Àrea d’Intel·ligència de Mercats Prodeca