Al día

El 40% de los clientes ya no considera consumir en un negocio con una valoración menor de 4 estrellas en Google

Xavier Colomés, CEO de Localboss

Las reseñas de Google Maps tienen más valor que las recomendaciones que nos puedan dar conocidos, amigos o familiares sobre un negocio, según los datos del informe ‘Local Consumer Review Survey 2022’ de la consultora especializada en márketing digital Brightlocal. Este mismo informe también da a conocer que en 2021 el 40% de los clientes potenciales ya no consideró ir a un negocio con una valoración menor de cuatro estrellas. Además, y según el mismo estudio, mientras en 2020 el 36% de la población estaba abierta a ir a establecimientos con una puntuación igual o menor a 3.5 estrellas, el año pasado este porcentaje sólo fue del 22%. 

Localboss: tecnología puntera para gestionar las reseñas de los comercios locales 

Con estos datos en la mano, Xavier Colomés y Jordi Gil han fundado la aplicación móvil Localboss, disponible tanto en iOS como en Android, con el objetivo que los propietarios de negocios locales con presencia en Google Maps puedan saber cuántas reseñas reciben, cuántas necesitan para subir de nota, ver las tendencias y tener todas las herramientas disponibles para pedir que sus clientes hagan reseñas de su negocio (QR, Whatsapp, redes sociales o correo electrónico) desde su teléfono móvil. Todo esto, para que las PYMES puedan jugar con la misma ventaja con la que cuentan las grandes empresas a la hora de conseguir buenas puntuaciones en Google Maps. 

De la misma manera, Localboss abre al comercio local a ‘entender’ el algoritmo de Google, algo tradicionalmente vedado a las pequeñas empresas, tanto por el precio como por la complejidad de los softwares existentes. Tal y como menciona Xavier Colomés, Fundador de Localboss: “Google Maps redondea las puntuaciones, con lo que facilita la vida al usuario pero la complica al comerciante, ya que no es lo mismo decir que un comercio tiene una puntuación de 4.3 en la interfaz de Google cuando realmente tiene un 4.252, por ejemplo”.

Localboss también se ha creado a raíz de la experiencia de Colomés en grandes empresas: “Me di cuenta que las pequeñas empresas y negocios locales no tienen acceso a las herramientas, datos, ni tecnología que usa cualquier departamento de marketing de una cadena o corporación”. A todo esto, Colomés también le suma a estos factores el pudor que aún tienen muchos propietarios en España de pedirle la reseña al cliente satisfecho como una barrera. 

Además, de acuerdo con los resultados del informe de Brightlocal, desde Localboss advierten que los negocios que no se pongan serios con las reseñas y las puntuaciones van a sufrir en un futuro.

Generar ingresos de manera justa y ayudar al comercio local

Con la misión de ayudar a los comercios, Colomés y Gil están ofreciendo, por un tiempo limitado, la app Localboss, de manera totalmente gratuita y de por vida. “Aunque Localboss está  diseñada para los pequeños negocios locales, también tenemos agencias y grandes cadenas que la usan”, explica Colomés. “La idea es que acaben siendo estos negocios los que paguen por usar Localboss, permitiendo más adelante que sea gratuita para los que no se la pueden permitir”, concluye.  

De esta manera, Localboss ofrece la posibilidad a cualquier tipo de comercio de entender mejor a sus clientes, hacer las mejoras necesarias en su servicio, tener mejores opiniones y puntuaciones y, de esta manera, tener más clientes. 

Desde su lanzamiento en marzo de 2022, Localboss ya ha conseguido la subscripción de más de 1.200 comercios locales de España, India e Estados Unidos, apostando por un modelo bootstrapped enfocado en aportar valor real como fuente de ingresos.

www.localboss.app

Sobre Xavier Colomés, CEO y Fundador

Experto en Marketing y en Estrategia. Después de 20 años trabajando en el mundo online, y pasando por empresas como Atrapalo, Mundo Deportivo, Intuit y Google, decide lanzar una app en la que pueda llevar a las pequeñas y medianas empresas las herramientas que las grandes compañías usan para mejorar sus negocios.

Natural de Barcelona, se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido, además, en Madrid y Londres. Es autor de 3 libros y conferenciante habitual en congresos nacionales e internacionales. 

https://www.linkedin.com/in/xaviercolomes/ 

Sobre Jordi Gil de Bernabé, CTO y Fundador

Jordi, natural de Vilanova de la Geltrú, es un todo terreno del desarrollo web y app con más de 15 años de experiencia en múltiples sectores como desarrollador y CTO. Su trayectoria le ha llevado a empresas como Atrapalo, Carnovo, Exoticca y Mundimoto.

https://www.linkedin.com/in/jordigildebernabe/