El sector de la HOSTELERÍA como negocio basado en los servicios contempla varias facetas diferenciadas y que, desde le punto de vista de los S.I., hay que considerar. Nos referimos a los diferentes servicios que se prestan y la tipología del personal que presta el mismo y, por tanto, usuario de un sistema de información.
Dentro de la hostelería “metemos en el mismo saco” el servicio de alojamiento y el servicio de bar y restauración. Pertenecen al mismo sector, sin embargo la solución informática ha de ser distinta. Esta diferencia es mayor en el FRONT OFFICE.
En cuanto al aspecto de la GESTIÓN, no es relevante esta distinción ya que en ambos casos se gestiona información y se ejecutas tareas, coincidente en la mayoría de las ocasiones. Este apartado es el BACK OFFICE.
Aquí nos vamos a referir al FRONT OFFICE como apartado específico de BAR y RESTAURACIÓN que por otro lado es donde nuestra solución IZARO RESTAURACIÓN tiene cabida. Esta solución se complementa con el resto de módulos de la familia IZARO para el Back Office en toda su extensión (Almacenes, Ubicaciones, Compras, Finanzas, Cuadro de Mando, …)
El “centro” de atención en el front office de este subsector es, sin duda, el Terminal Punto de Venta (TPV) en sus diferentes capacidades, funciones, modalidades y composiciones. A él nos referiremos en adelante.
Un sistema para Punto de Venta en la restauración debe contemplar:
- Tecnología específica orientada al sector, como los TPV´s resistentes a entornos hostiles, pantallas táctiles, hardware de cocina, …
- Control de Inventarios, consumos y gestión de la “pérdida desconocida”
- Aplicaciones que sean muy simples y fáciles de utilizar, atendiendo al perfil (rotación, formación y origen) del usuario. Diríamos que todas las operaciones deben estar a la vista
- Orientación a la “gestión total” sobre todo si pensamos en cadenas y franquicias
- Aplicaciones de uso múltiple (bar, restaurante, pequeñas tiendas de alimentación, …) para que convivan diferentes “negocios” en el mismo establecimiento.
- Gestión y fidelización de clientes.
En resumen, podemos decir que la tendencia en software se fundamenta en el “interface del usuario: sencillo, claro y completo”. El resto es competencia del back office, es decir del sistema de gestión.
El sector de la restauración no es, aún, un sector “exigente” desde el punto de vista del software y se pretende cubrir fundamentalmente la faceta de “control y gestión del cobro”, sin embargo empiezan a demandarse soluciones que, además, faciliten la GESTIÓN:
- Software basado en pantallas táctiles con supresión, o mínimo uso, de ratón y teclado.
- Respuesta a la exigencia legal de trazabilidad de productos alimentarios
- Soluciones que aporten información para la gestión, no solo de la venta.
- Sistemas que faciliten la reposición del consumo de forma ágil y rápida
- Aplicaciones que permitan el uso de terminales inalámbricos, tales como PDA´s o similar para tomas de comandas y dispositivos de cobro por tarjeta, en sus múltiples versiona, gestión de cocina en restaurantes (escandallos y costes).
En este mercado, emergente en S.I., se empiezan a demandar soluciones de software que:
- Sean diferenciadoras en el front office respecto de otros sectores, que faciliten la tarea de los profesionales de la restauración, aportando valor añadido a su actividad cotidiana. Quizá el reto pueda estar en las soluciones informáticas donde el lema sea responder a la frase “el cliente siempre tiene razón”. No olvidemos que un establecimiento de restauración tiene que atender, no solo a una demanda biológica del cliente (comer, beber, … ) sino también a necesidades de carácter social y anímico. Para el back office ya existen las soluciones ERP tradicionales.
- La informática para el sector favorezca la aplicación intensiva de la “domótica” en los establecimientos de hostelería y restauración. Facilitará, sin duda, la gestión óptima y eficaz del equipamiento hostelero (temperatura y ocupación de cámaras, caducidades, vigilancia y seguridad, … )
- Sistema “geográficos” de estado y ocupación, sobre todo para grandes establecimientos.
Teniendo en cuenta los anteriores argumentos, un software orientado a la restauración, debe contemplar una serie de funciones modulares que se adapten a la tipología de los usuarios, sean pequeños hosteleros, cadenas, franquicias, … En definitiva deben contemplar las siguientes funciones básicas:
- Facilidades para configuración rápida
- Capacidad de integración en un entorno de gestión (ERP)
- Agrupación de facturación por período / cliente
- Versiones para “catering”, servicios a colectivos, bar / restaurante
- Carta y Menú día
- Recogida de comandas con PDA´s o similar
- Formas de pago múltiples (metálico, tarjeta monedero, tarjetas de crédito / débito, cheque restaurante, crédito empresa, cheque bancario, …)
- Representación de producto con imagen y/o texto
- Venta de kiosco y de productos de consumo al peso
- Código de barras
- Facilidad de uso y rápido aprendizaje
- Gestión de camarero y cajero independientes
- Tarifas según horario o zona (terraza, mesa, barra, …)
- Reservas de mesa en local o con central de reservas.
- Escandallos de cocina y barra
- Conectividad con cocina para preparación
La solución que, desde el Grupo I68, aportamos al sector es un producto cuya funcionalidad se basa en dar respuesta a un sector cada día más exigente y por tanto debe estar abierto a los cambios y adaptable a las diferentes tipologías de negocio dentro de la restauración. IZARO RESTAURACIÓN es un producto modular, de capacidades crecientes, en la medida que el usuario demande nuevas funciones y con una tecnología propia que contempla la SOLUCIÓN GLOBAL para la propiedad.
Sobre Grupo i68
Grupo i68 aporta desde 1985 Soluciones ERP de Gestión para Pymes Industriales, Comerciales y de Servicios. Con sede central en San Sebastián dispone de Filiales en Madrid, Barcelona, Gijón, Bilbao, A Coruña, Aveiro y Lisboa, y distribuidores en Valencia, Valladolid, Tarragona, Vitoria y Murcia. Además cuenta con una red de distribuidores y clientes en España, Portugal, Francia, Italia, México, Chequia, Alemania, USA, Hong Kong, etc. Grupo i68 consolida su dimensión empresarial con una plantilla de 175 empleados (40 en Madrid), más de 700 clientes y una facturación de 12 millones de euros.
El grupo vasco dispone de una amplia gama de soluciones tecnológicamente avanzadas, que se comercializan bajo la marca IZARO y desarrolladas por su Unidad de I+D+i, una unidad integrada en al red de SARETEK de Ciencia y Tecnología, además de liderar proyectos internacionales EUREKA. Cuenta con un equipo humano amplio muy cualificado y dedica a I+D+I el 15% de su cifra de negocio. En este camino hacía la excelencia ha conseguido el modelo de Calidad ISO 9001, implantando un modelo EFQM de mejora continua