Al día

El intercambio de casas alcanza las 356.000 pernoctaciones en 2021 en España

El 2021 ha sido un año clave para la recuperación del turismo. Aunque el año empezaba con esperanza para el sector, durante los primeros meses se mantuvieron las restricciones sanitarias que siguieron frenando esta expectativa de crecimiento. Pero con la llegada del verano, la vacunación generalizada y la mejora de la situación sanitaria, el sector turístico comenzó a recuperarse y el intercambio de casas continuó consolidándose, con un crecimiento muy fuerte en los meses finales del año.

HomeExchange, la plataforma de intercambio de casas líder a nivel mundial, cerró el año alcanzando las 356.200 pernoctaciones en España, con un último trimestre en el que se registró el mayor crecimiento frente a 2020. Si durante los meses de verano hubo más de 21.600 pernoctaciones, un 7% más que el año anterior en el mismo período, en el último trimestre estas fueron más de 88.000, lo que supone un aumento del 173% respecto al mismo periodo de 2020.

Mientras que el año se cerró con 356.200 pernoctaciones en nuestro país, los intercambios realizados por los españoles -dentro y fuera de España- han superado las 349.700 pernoctaciones. Además, la plataforma ha ganado en este último año 15.808 nuevos usuarios españoles, hecho reafirma que el intercambio de casas es una tendencia que se consolida entre los viajeros españoles, que pueden disfrutar de las más de 450.000 casas que la plataforma tiene en 159 países.

Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange España, destaca que “el intercambio de casas en España sigue creciendo, a pesar de las nuevas olas de la pandemia. Es una opción muy segura, para los que aún están reacios a compartir espacio con otros en sus viajes, y una fórmula que te permite realizar viajes más inmersivos y auténticos, disfrutando como un local”.  

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades que registraron un mayor número de intercambios durante el pasado año. En el caso de las preferencias de los españoles, el País Vasco ocupa el tercer lugar entre sus destinos preferidos.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, las comunidades con más pernoctaciones

En 2021, los destinos más populares para el intercambio de casas han sido Cataluña, con 92.402 pernoctaciones; Andalucía, con 62.195; y la Comunidad Valenciana, con 41.127. Entre los destinos favoritos de los españoles, el País Vasco ocupa el tercer lugar, con 36.103. De estas mismas comunidades también son los usuarios que más intercambios han realizado. Si miramos fuera de nuestras fronteras, los turistas que más han venido a nuestro país para realizar intercambios han sido desde Francia, Italia y Holanda.