Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Avecrem premian al mejor cocinero de menú

Segunda edición del concurso “Día del Cocinero”

Carlos Estopiñan Villanova del restaurante Balthazar de Barcelona, reconocido como el mejor cocinero de restaurante de menú de España. 

Sus jornadas laborales empiezan a primera hora de la mañana y terminan por la noche, tras cerrar sus locales. Cada día, miles de cocineros de restaurantes y bares de menú se enfrentan a un reto: dar de comer de forma variada, saludable y asequible a sus comensales. Es su principal tarea, cada vez más complicada en tiempos como los actuales.
 
En homenaje a su labor diaria, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Gallina Blanca Foodservice impulsaron el año pasado el Día del Cocinero, una iniciativa pionera que mañana llega a su segunda edición. Este año el máximo galardón ha sido para Carlos Estopiñan Villanova del restaurante Balthazar (Barcelona) por su receta “Lubina con pimientos, fetta y pesto”. El premio que consistente en 2.000€ en metálico le será entregado próximamente por parte de FACYRE y Gallina Blanca Foodservice.
 
El segundo premio ha sido para Ettore Cioccia del Hotel Gold River (Vilaseca, Tarragona) por su receta “Alubias estofadas con gambas rojas al perfume de albahaca”. Por último, Salvador Bonet Rodríguez del restaurante Grill Room (Barcelona) ha sido galardonado con el tercer premio por su creación “Mar y montaña de calamares con botifarra de pages al tomillo y aceite de tinta”. Los ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por destacados cocineros, miembros de la dirección de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España FACYRE).
 
Recetas de menú a 1,50 euros
El concurso, que se ha puesto en marcha a través del portal www.eldiadelcocinero.com, se enmarca dentro de la celebración del Día del Cocinero. Una iniciativa pionera impulsada por FACYRE y Gallina Blanca Foodservice que pretende celebrarse coincidiendo con el 20 de octubre, día internacional del cocinero, en homenaje a los más de 90.000 cocineros anónimos de restaurantes y bares de menú de toda España.
 
Los requisitos? Presentar una propuesta de segundo plato de menú, con un coste máximo de 1,50 euros por ración de 250 g. y que incluya Avecrem entre sus ingredientes.
La elección del 20 de octubre tiene su origen en una propuesta de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (WACS) de la cual forma parte FACYRE. Esta organización estableció en 2004 este día a nivel internacional, con el fin de homenajear a la profesión y su importante papel.
El acuerdo con FACYRE que ha firmado Gallina Blanca contempla, además de la difusión conjunta del “Día del Cocinero” y del concurso del mismo nombre, la participación de la compañía en diferentes certámenes gastronómicos, así como el apoyo en la formación de jóvenes profesionales.
 
Apoyando la restauración
La iniciativa “Día del Cocinero” responde a la apuesta de Gallina Blanca Foodservice, el área de la compañía que engloba el negocio de la alimentación fuera del hogar, de apoyar a los propietarios y cocineros de restaurantes. Una celebración que se suma al Proyecto Aula, una iniciativa pionera a través de la cual Gallina Blanca imparte cursos de formación gratuitos sobre gestión, innovación, restauración y marketing a este colectivo con el fin de dotarles de herramientas para adaptarse a la nueva realidad económica. Desde su puesta en marcha, el Proyecto Aula ha formado a más de mil propietarios y cocineros de toda España.
 
Sobre FACYRE
Nacida en 1992, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) integra hoy a 25 asociaciones profesionales del país que representan a 8.000 profesionales de la cocina. Entre sus actividades destacan cursos de formación para sus asociados y la presentación de estudios sobre el sector.
 
75 años innovando y revolucionando las cocinas españolas
Gallina Blanca celebra este año su 75 aniversario. Desde el lanzamiento de los primeros cubitos de caldo en 1937, Gallina Blanca forma parte de las cocinas españolas facilitando la vida diaria de millones de consumidores de este país. La innovación, la calidad y el compromiso con la salud de sus consumidores son las señas de identidad de sus productos. Por ello, Gallina Blanca es hoy una de las marcas referentes en la alimentación española.
La compañía forma parte del grupo internacional del sector de la alimentación Gallina Blanca Star con una facturación de 650 millones de € en 2011, está participada por Agrolimen (75%) y Findim (25%). Hoy el Grupo tiene presencia en España, Italia, Holanda, Rusia y África a través de marcas como Gallina Blanca, Star, Jumbo o Grand’Italia.