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Las empresas B Corp aumentan sus ingresos a un ritmo medio del 30%

Las empresas B Corp mejoran sus resultados económicos anuales en un 30% de media, según los datos de una muestra de 700 empresas europeas pertenecientes a esta comunidad empresarial. Formado por compañías que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, el movimiento B Corp se consolida este 2021 en España, creciendo un 63% respecto a 2020. Con la incorporación de 31 nuevas empresas en 2021, la comunidad B Corp española alcanza un total de 110 compañías. A su vez, en Europa y en el mundo, el movimiento ha crecido un 28%, gracias a la adhesión en 2021 de 947 nuevas empresas.

Así, las compañías que generan un impacto positivo van ganando cada vez más terreno en el panorama empresarial mundial. De hecho, la comunidad B Corp a nivel global cierra 2021 con 4.400 empresas procedentes de 153 industrias y 77 países de todo el mundo. Todas ellas suman una facturación de más de 125.000 millones de euros a escala internacional, de los cuales más de 5.000 millones de euros provienen de B Corps españolas.

Las personas que forman parte del movimiento trabajan para lograr un único objetivo: utilizar la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI y apostar por el cambio sistémico, transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta.

Empresas más comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo social

Las compañías B Corp son líderes en la implementación en sus empresas de prácticas más respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad. En materia medioambiental[1], el 23% de las B Corps han reducido sus emisiones y el 23% han compensado parcialmente o totalmente sus emisiones en 2021. Además, durante el pasado año, la comunidad B Corp ha logrado eliminar o desviar cerca de 3 millones de toneladas métricas de residuos. En esta misma línea, el 77% de las B Corps utilizan energía renovable, el 70% realiza prácticas de conservación de agua y el 56% monitorean y registran su consumo de agua.

En cuanto a impacto positivo a nivel social y laboral, el 73% de las compañías del movimiento incluyen a mujeres en los cargos directivos y en el 45%, hay mujeres en cargos intermedios, promoviendo así la igualdad. Además, más del 66% de estas compañías apuesta por la inclusión a través de la contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables, cerca del 90% ofrece beneficios adicionales financieros a sus empleados y cerca del 70% de ellas ofrece tiempo libre remunerado a todos o parte de sus profesionales.

2022, el año de las empresas con propósito

Tal y como afirma el estudio “2022 ESG Trends to Watch” (Tendencias de ESG 2022) impulsado por MSCI, este nuevo año la sostenibilidad cobrará todavía más importancia, especialmente las tendencias ESG (Environmental, social and corporate governance, -Medioambientales, Sociales y de Gobernanza Corporativa, por sus siglas en inglés-). En los últimos años, dichas tendencias no sólo están siendo incorporadas por compañías de múltiples sectores, sino que han captado la atención de los inversores y organismos legislativos.

De hecho, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, el sector privado y público deberán trabajar de la mano. En este sentido, además de la contribución de las empresas para ser más sostenibles y generar un impacto positivo, las administraciones públicas están impulsando leyes que favorecen a empresas responsables. En países como Francia, Italia o Estados Unidos ya existen marcos legales que amparan este tipo de organizaciones.

En España, B Lab Spain, junto con compañías, organizaciones y grandes personalidades del país, están reivindicando la creación de una nueva figura jurídica (“Sociedades de Beneficio e Interés Común – SBIC”) que reconozca a las empresas con propósito con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía inclusiva, regenerativa y sostenible en España.

Además, en el futuro, las empresas incrementarán la medición del impacto de su actividad en materia medioambiental y social. Actualmente, ya existen muchas compañías que evalúan su impacto a través de herramientas de medición y gestión de impacto. Tal y como explica Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, “más de 190.000 empresas en todo el mundo ya utilizan la Evaluación de Impacto B, un servicio gratuito que B Lab pone a disposición de todas las compañías para medir y gestionar su impacto en la sociedad y en el planeta y que ayuda a tomar decisiones para mejorar sus indicadores ambientales y sociales. Y la tendencia futura que observamos es que esta cifra siga creciendo”.

Accede a la Memoria 2021 de B Corp completa aquí.


[1] Datos de impacto positivo medioambiental, social y laboral extraídos a partir de una muestra de 700 empresas B Corp.

www.bcorporation.eu 

www.bcorpspain.es