Al día

Dulces de Semana Santa: las tradiciones se adaptan al ámbito digital y a los ingredientes de origen natural

• Más del 40% de los españoles elaborará algún postre tradicional de Semana Santa de manera casera y el 61% lo hará con ingredientes 100% de origen natural • 6 de cada 10 de los españoles creen que la tradición de cocinar postres en Pascua se está perdiendo y, cuando lo hacen, recurren a recetas digitales alojadas en blogs o redes sociales • Andalucía, el centro de España y Levante son las regiones más conservadoras respecto a la elaboración de postres de Semana Santa siguiendo las recetas familiares • Las torrijas siguen siendo el dulce estrella de la Semana Santa y, junto con el arroz con leche y las natillas, es la principal receta que se va a elaborar en casa durante estas vacaciones

El 90% de los españoles afirman disfrutar de los postres tradicionales de Semana Santa en esta época del año y más de la mitad de la población se animará a cocinar las recetas típicas de Pascua en casa. Sin duda, las torrijas siguen siendo el dulce preferido en el panorama nacional y así lo demuestra el estudio ‘Los postres de Semana Santa preferidos por los españoles’ llevado a cabo por Tulipán, del grupo Upfield, entre una muestra representativa de 2.000 personas.

Debido a las restricciones de movilidad, estas vacaciones serán especialmente caseras y así lo confirman los 6 de cada 10 españoles que aseguran que en Semana Santa no saldrán de su casa. A consecuencia de estas limitaciones, pasaremos más tiempo de lo habitual en nuestro hogar y, por ello, más del 40% de la población disfrutará del tiempo libre elaborando algún dulce tradicional de Pascua de manera casera, y compartirá el resultado de sus recetas con sus seres queridos, concretamente con su familia (43%) o con su pareja (32%).


La tradición familiar se refuerza con las recetas digitales

El estudio apunta que 6 de cada 10 de los españoles creen que la tradición de cocinar postres en Pascua se está perdiendo. Hasta ahora, las recetas familiares se pasaban de generación en generación pero, actualmente, solo el 35% de personas reconoce seguir con la tradición de cocinar estas recetas tradicionales. Entre ellos destacan los andaluces (64%), los habitantes del interior de la península (54%) y los levantinos (51%), que continúan procurando esta herencia gastronómica de manera más conservadora.

Está claro que la sociedad ha cambiado sus hábitos y, con ello, su forma de cocinar. Estamos viviendo una pérdida de raíces culinarias, con motivo por la transformación del ámbito cultural en favor de las tecnologías. Cuando analizamos los datos de aquellos que se animan a elaborar este tipo de postres en casa, se puede observar una doble vertiente: la tradicional, siguiendo las recetas familiares (33%) y, por otro lado, la revolución que ha supuesto el entorno digital a nivel gastronómico. Es aquí donde se hace patente un cambio de mentalidad, ya que casi la mitad de los españoles afirman consultar las recetas a través de las redes sociales y webs y blogs especializados (48%), frente al 13% que elige los recetarios en papel. Cabe destacar que entre las zonas que más recetas online se consultan se encuentran el noroeste español, con un 78,5% de los encuestados, Madrid (78%) y Canarias (73%).


Postres tradicionales y con ingredientes naturales

Muchos españoles consideran que se puede combinar perfectamente la tradición con ingredientes 100% de origen natural que fomenten una alimentación saludable. En concreto, y según el estudio elaborado por Tulipán, más del 61% de los españoles elabora los postres típicos de Semana Santa con ingredientes 100% naturales y creen interesante tener acceso a recetas de dulces tradicionales de Pascua elaborados a partir de este tipo de ingredientes. Entre las regiones con más interés por esta nueva tendencia se encuentran: Madrid capital (84%), Andalucía (82%) y región central de España (78%).

 

La torrija mantiene su popularidad

 

La comunidad autónoma donde más dulces se van a elaborar durante esta Pascua es Andalucía con casi la mitad de los encuestados. Según el estudio, las torrijas es el postre más buscado durante la Semana Santa y se consumirán especialmente en la capital madrileña (75% de sus habitantes) y la zona central de España (70%) y Andalucía (64%). Por el contrario, este postre goza de menor popularidad en Cataluña y Baleares (38%) y el noroeste de España (37%), en favor de la tradicional mona de Pascua y las Filloas, respectivamente.

Asimismo, según el estudio de Tulipán, a nivel nacional los 5 postres más populares durante la Semana Santa son:

  1. Torrijas (28,8%)
  2. Buñuelos (11,3%)
  3. Arroz con leche (10,8%)
  4. Mona de Pascua (9,9%)
  5. Natillas (7,2%)

Teniendo en cuenta cuál es el postre favorito de los españoles, Tulipán ha versionado la receta de la popular torrija, con una propuesta a base de ingredientes 100% de origen natural y para que recuperemos ese vínculo con nuestros seres queridos tan característico de estas fechas. Y es que, ¿qué sería de una Semana Santa sin torrijas en familia?

RECETA TORRIJAS

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 100 ml leche
  • esencia de vainilla
  • canela molida
  • 6 rebanadas pan 4cm
  • 200 gramos margarina Tulipán
  • azúcar glas
  • frambuesas congeladas
  • 100 gramo miel

Instrucciones

Batir los huevos y mezclar con la leche, la esencia de vainilla y la canela en polvo

Pasar las rebanadas de pan por ambos lados por la mezcla de huevo, leche, canela y vainilla

Dorar en una sartén con margarina Tulipán hasta que tengan un color dorado y crujiente

Servir recién hechas acompañadas de frambuesas, arándanos y espolvoreadas con azúcar glas.Para saber si están hechos, pinchar con un palillo en el centro y si sale limpio ya están listas