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Los centros comerciales de MERLIN Properties resisten bien la pandemia dada su calidad

Los centros comerciales de MERLIN Properties finalizaron 2020 con un nivel de ocupación del 93,7%, cifra ligeramente superior a la alcanzada el año anterior (93,3%).

Además, la oferta de los 15 centros que MERLIN tiene en la Península Ibérica continuó ampliándose con la firma de más de 45.000 m2 de SBA entre renovaciones de contratos y nuevas operaciones. Entre las nuevas firmas destacan Zero Avenue, ÏDKids, Restaurante La Mina, Ongravity o el nuevo Bowling Estrella Park Experience en Marineda City; JD Sports, Friking, Carlos Conde y llaollao® en Larios; Bruebeck/Tiffosi y KFC en Vilamarina; el restaurante Watatsumi en Arenas de Barcelona; la ampliación de H&M, Swarovski y Tabú en Artea; IKEA, Mango, Denim & Friends, Manolo Bakes, Benetton, Xiaomi y Sfera y las ampliaciones de Pull & Bear, Décimas y Druni en Saler; la nueva farmacia y Primichi en La Vital; Kentucky Fried Chicken, Skalop, K-Tuin, Centros Ideal,  Pandora y Misako en Porto Pi; Mr. Blue y JD Sports en Centro Oeste; Tenth y la ampliación de Décimas en Factory Bonaire; Hamburguesa Nostra en Tres Aguas; Scalpers, Beni Room, White y Dime que me Quieres en Arturo Soria Plaza y la ampliación de Ritual y Clínica Médis en Almada Forum.

Por su parte, X-Madrid, con poco más de un año de vida, continúa sumando operadores en línea con su carácter de espacio innovador. Durante 2020 se han sumado a su oferta comercial, entre otros, Fitness Park, Women’s Secret, Triumph, Urban Sons y Marepolis, un centro de buceo y apnea con unas instalaciones de más de 2.500 m2 entre las que destacan sus dos piscinas multinivel, una de ellas única en España con 20 m de profundidad. Algunos operadores están ampliando sus locales, como es el caso de Climbat, que pasará en los próximos meses a doblar su superficie, de 1.050 a 2.000 m2, ampliando así la oferta de este espectacular centro de escalada indoor.

Un año marcado por las medidas para suavizar el impacto del Covid

MERLIN Properties se ha solidarizado con el difícil momento que están atravesando los negocios. La política comercial que ha implementado la compañía para ayudarlos ha consistido en una bonificación en la renta del 100% en los meses de cierre obligatorio y, a partir del mes de junio, concedió bonificaciones graduales para ayudarles a mantener su negocio en tasas de esfuerzo sostenibles, cerrando el año con una tasa de esfuerzo en niveles muy similares a la situación pre-Covid.

Esta medida ha contado con una gran aceptación, con el 95% de los inquilinos acogidos a ella. “Pese al impacto en rentas, desde el primer momento tuvimos claro que había que tomar medidas para apoyar a nuestros inquilinos y es algo que, sin duda, nos ha permitido mantenerlos con nosotros”, afirma Luis Lázaro, Managing Director de Retail y Logística de MERLIN Properties.

Para el primer semestre de 2021, MERLIN ha implementado una nueva política comercial que ha sido nuevamente muy bien acogida.

Otro de los esfuerzos del área de centros comerciales fue implementar un amplio número de medidas de seguridad e higiene en sus espacios para que la experiencia de visita se pudiera hacer con tranquilidad, lo que llevó a la obtención de la certificación “Protocolos frente al COVID-19” de Aenor.

Perspectivas de mejora para 2021

MERLIN finalizará su plan de reformas Flagship en 2021, con la finalización de las reformas de Porto Pi en Mallorca y Saler en Valencia. En Porto Pi se está actualizando el look & feel, mejorando accesos y la comunicación entre las diferentes plantas.

En Saler ya se ha finalizado la reforma interior y se estima que las obras exteriores acaben antes de verano. La reforma integral convertirá este centro en un lugar de referencia en Valencia para las compras y la diversión en familia, además de ampliarse la superficie comercial en 3.000m2.

2021 será un año de gran progreso en el proyecto de digitalización de loss 15 centros comerciales. Dentro de este ámbito destacan el proyecto de comercialización de zonas comunes lanzado con la compañía irlandesa Fillit, el desarrollo de una plataforma de Big Data que permitirá tener un conocimiento más amplio de los clientes y las catchment áreas de los centros y la renovación de los canales de comunicación digital como son web y app, todo ello con un único fin: ofrecer una experiencia de usuario más personalizada.

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