El Black Friday, el día favorito para las compras a través del e-commerce

Según un estudio de Kantar Insights para ASNEF

El Black Friday es el día favorito de los usuarios para recurrir al e-commerce para realizar compras, tal y como refleja una reciente encuesta elaborada por Kantar Insights para ASNEF, la patronal decana del sector financiero que agrupa a las entidades financieras reguladas y especializadas en España en financiación al consumo.

Así, según esta encuesta, el 70% de los usuarios que recurren a la financiación asegura que suele comprar online durante el Black Friday, lo que convierte a esta fecha en la preferida del año para el e-commerce junto a los Reyes Magos (70%). En tercer lugar se sitúan las rebajas de verano (57%), las rebajas de enero (54%) y Papa Noel (45%). Otros días destacados son el Día de la Madre (28%), el Día del Padre (25%) o el Día del Soltero (12%).

Otra de las conclusiones de la encuesta es la importancia creciente del comercio online, sobre todo para los consumidores que recurren a la financiación, ya que 8 de cada 10 encuestados asegura comprar online con una alta frecuencia, independientemente de la fecha. De hecho, un 38% asegura comprar online varias veces al mes y un 42% al menos una vez a la semana.

La financiación online, una palanca para el e-commerce

La encuesta confirma la relevancia de la financiación online, que se consolida como una palanca fundamental para el impulso del e-commerce. Tal y como revela el estudio, la financiación es una herramienta decisiva en el 67% de las compras financiadas online: de no ser por las posibilidades de financiar la adquisición de un producto o servicio, un 15% no habría podido realizar la compra y un 52% se habría visto obligado a esperar a otro momento.

En cuanto al importe de los productos y servicios financiados, los más habituales son aquellos cuyo precio oscila entre 200€ y 1.000€, mientras que el 14% de las operaciones de financiación online se realizan en torno a productos de más de 3.000 euros.

Por último, la encuesta destaca que la financiación online continúa ganando popularidad entre los consumidores: en 2022, 1 de cada 3 operaciones de financiación se realizaron a través del e-commerce, por solo el 23% en 2018.