El asturiano José Manuel Villamayor gana el primer campeonato amateur del Auténtico Cachopo Asturiano

El mejor cachopo casero de España ya tiene autor. El asturiano José Manuel Villamayor,vecino de Siero, se ha alzado con la victoria en el I Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano organizado por Central Lechera Asturiana, en colaboración con Ternera Asturiana IGP y Onda Cero al imponerse a otros nueve concursantes de toda España en la final celebrada en Candás y emitida en www.autenticocachopoasturiano.es . Tras vencer en la prueba, el concursante ha logrado un premio de 3.000 euros en metálico.

“Cachopo corazón de tres quesos” es el título de la receta que ha llevado al concursante a conquistar al jurado capitaneado por el cocinero Juanjo Cima, hasta diecisiete veces campeón de cachopos de Asturias. Además de Ternera Asturiana IGP, José Manuel Villamayor utilizó en su cocinado hasta tres variedades de queso de Central Lechera Asturiana: cremoso, ahumado y Cabrales Cueva del Molín, de la gama El Maestro Quesero.

“Se lo dedico a mi familia, porque detrás de todas las cosas que se consiguen en la vida detrás hay un esfuerzo, y desde hace un par de semanas en mi familia solo se come cachopo”, bromeó José Manuel Villamayor, muy emocionado por la victoria. “Con la materia prima que tenemos en Asturias es fácil hacer un cachopo”, añadió el concursante.

Un Campeonato con participantes de distintos puntos de España

Tras superar un casting online en la primera fase del concurso a través de la webwww.autenticocachopoasturiano.es, donde participaron aspirantes de distintas regiones de España, diez finalistas dispusieron de media hora para cocinar en directo su mejor versión del cachopo asturiano.

El cocinero Juanjo Cima (Las Tablas del Campillín), fue el capitán del jurado encargado de elegir, por primera vez, el ganador del I Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano .Estuvo acompañado por la bloguera Noelia Solla (Las Recetas de Noe), el instagramer gastronómico Darío Escudero (Gijonudo), Elena Cebada (Directora Técnica de IGP Ternera Asturiana) y Manuel Rodríguez, Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana. Su decisión sobre el cachopo ganador fue unánime.

Con origen en Asturias, donde el cachopo se ha convertido en un emblema gastronómico, la receta ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en un plato popular a nivel nacional, conquistando miles de hogares españoles. Con la organización del primer campeonato amateur de la receta, Central Lechera Asturiana ha logrado su objetivo de descubrir a los chefs anónimos de un plato que ha saltado de los restaurantes a los hogares gracias a su versatilidad y la calidad de sus ingredientes.