El año pasado, Air Berlin PLC, consiguió los objetivos que se había propuesto: la consolidación se ha producido, el volumen de ventas ha aumentado y la ocupación de los aviones ha mejorado. Además, la línea aérea ha dado a conocer la entrada de la sociedad turca ESAS Holding A.S., que ha adquirido un 15,3 por ciento de las participaciones. Con anterioridad, TUIfly y Air Berlin habían decidido una alianza estratégica con las conexiones nacionales dentro de Alemania, y entre las ciudades europeas a partir del 1 de octubre 2009. En el marco de esta alianza, una sociedad afiliada a TUI Travel PLC, participa con casi un 20 por ciento en Air Berlin PLC, mientras que indirectamente a través de la Hapag Lloyd Fluggesellschaft mbH/Hapag Lloyd Express Gmbh, Air Berlin, participa con el mismo porcentaje en TUIfly. Ambas transacciones están sujetas a la aprobación de la Oficina Federal Antimonopolio.
Joachim Hunold, CEO de Air Berlin PLC, ha comentado con respecto a la alianza estratégica con TUIfly que: “Gracias a esta alianza estratégica, Air Berlin, obtiene acceso a tres mercados muy interesantes desde el punto de vista económico: Colonia, Stuttgart e Italia. Así, Air Berlin, amplia su red de trayectos europeos y alemanes, lo que tiene una considerable importancia precisamente para el negocio con empresas. Al mismo tiempo, se mejora la posición de TUIfly y de Air Berlin en este desafiante entorno económico”. Hunold y Ulf Hüttmeyer, CFO de Air Berlin, dan la bienvenida al nuevo accionista mayoritario ESAS Holding A.S. “De esta forma, hemos encontrado un nuevo accionista mayoritario comprometido con la aviación, después de la salida del accionista Al Aviation Coöperatief U.A., a principios de enero”, ha manifestado Hunold. “A pesar de las desafiantes condiciones marco económicas, en este ejercicio Air Berlin, pretende conseguir un EBIT mejor que el año anterior”, ha declarado recientemente Hüttmeyer en Berlín.
El volumen de ventas, de la segunda mayor compañía aérea alemana, ha aumentado un 6,7 por ciento en el ejercicio 2008, hasta 3.400 millones de euros y eso en un entorno económico cada vez más complicado. El número de pasajeros ha aumentado un 1,2 por ciento hasta aprox. 28,6 millones y la capacidad de asientos disponibles se ha reducido, según lo previsto a 36,4 millones. Además, Air Berlin, ha podido incrementar un 11,6 por ciento el EBITDAR (resultado antes de gastos de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos), hasta 477 millones de euros. Dado que se produjeron mejoras, tanto por parte de los ingresos como por parte de los gastos, en la conferencia de prensa anual en Berlín relativa al ejercicio 2008, Air Berlin informó de un resultado operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) positivo de 14,2 millones de euros. Esto supone una mejora de 35,7 millones de euros frente al año anterior.
En la conferencia de prensa relativa al balance que ha tenido lugar en Berlín, el presidente de la junta directiva Joachim Hunold ha hecho un balance positivo, declarando que: “En un mercado coyuntural que empeora cada vez más, Air Berlin, ha reforzado su segunda posición en Alemania y ha abarcado nuevos grupos de pasajeros". Así, el número de contratos con empresas ha aumentado a más de 830. Hunold, ha hecho referencia a las medidas del programa Jump de mejora del rendimiento introducidas a principios de la primavera del 2008, gracias al cual la línea aérea estuvo bien preparada para la desafiante situación económica mundial. “Gracias a las múltiples medidas, hemos sido la primera aerolínea en estar en situación de reaccionar de forma muy flexible a variaciones en la demanda y así hemos conseguido una mejora del resultado operativo”, ha dicho Hunold. En general, el buen primer semestre del 2008 y el programa Jump de mejora del rendimiento han conllevado a una clara mejoría de la ocupación para el año entero. La ocupación de los 125 aviones ha aumentado de un 1,1 por ciento, a un 78,4 por ciento. Para el ejercicio en curso – el 30 Aniversario desde la constitución: de la aerolínea – el punto de mira está claramente enfocado a seguir reforzando la rentabilidad. “El objetivo para el 2009, es un nivel EBIT mejor que el del ejercicio transcurrido” confirma Ulf Hüttmeyer, director financiero de Air Berlin.
El pasado ejercicio, gracias a un permanente y severo control de costes y rendimiento, el EBITBAR, el margen de beneficios operativo más importante en el ramo de la aviación, ha aumentado en un 10,2 por ciento, pasando a 16,7 euros por pasajero en comparación con los 15,15 euros del año anterior. También por ASK (+17,2 %) y RPK (+15,9 %), se han conseguido un fuerte aumento. El aumento de todos los costes operativos a nivel del EBITDAR ha podido ser limitado a un 1,4 por ciento, sin tener en cuenta los gastos por combustible que apenas son influenciables. Además, dichos costes aumentaron muy por debajo de la media: un 6,6 por ciento por asiento kilómetro ofrecido (ASK) y un 5,4 por ciento por ingresos por pasajero kilómetro (RPK)
El desarrollo del resultado
En el 2008, el desarrollo del resultado ha estado esencialmente marcado por dos factores de influencia opuestos. Por una parte, gracias al programa Jump de mejora del rendimiento, se ha obtenido una marcada mejora del resultado operativo. A pesar de los elevados gravámenes adicionales, debido al fuerte aumento de los gastos por combustible, el resultado operativo EBITDAR ha aumentado un 11,6 por ciento. Por otra parte, existe una clara debilitación del resultado financiero. Esto se ha producido esencialmente debido a unos elevados costes de intereses sin efectos sobre la liquidez, resultado de las críticas distorsiones en los mercados financieros mundiales. El beneficio consolidado ha bajado de menos 40 millones de euros a menos 75 millones.
El aumento de los gastos de personal se ha limitado al seis por ciento, es decir a 446 millones en comparación con los 420 millones de euros del ejercicio anterior. Los demás gastos operativos solamente aumentaron de un 1,5 por ciento a 515,9 millones de euros. El resultado refleja la optimización del rendimiento en el ámbito de la técnica, limitando el aumento de los gastos a solamente un 2,2 por ciento. Los gastos de gestión de servicios y de vehículos, publicidad, así como los gastos de seguro y de distribución se redujeron de forma absoluta y parcialmente incluso con porcentajes de dos cifras.
Incluido el sustancial aumento de los gastos de combustible, el aumento de los gastos operativos totales a nivel EBITDAR con un 6,1 por ciento positivo, están ligeramente por debajo del nivel de aumento del resultado total. En comparación con el aumento de ventas de billetes, los costes operativos totales han subido muy por debajo de la media. Como resultado, el importante EBITDAR ha aumentado a 477 millones de euros en el ejercicio 2008 (año anterior 427 millones de euros). Los gastos por leasing, debido esencialmente al número de los caros wet leases del 2008, subieron un 5,3 por ciento, de 341,5 millones a 359,5 millones de euros. Las amortizaciones se han reducido en un cuatro por ciento según lo programado, a 103,1 millones de euros. El resultado es un EBIT positivo para el ejercicio 2008. Con una mejora de 35,7 millones de euros, el EBIT ha pasado de menos 21,5 millones de euros en el año anterior a 14,2 millones de euros.
El resultado financiero ha bajado de menos 39,9 millones el año anterior, a menos de 72 millones de euros en el ejercicio 2008. Este desarrollo se debe esencialmente a los gastos para asegurar las divisas de créditos en dólares US para la financiación de aviones. Estos créditos están asegurados, principalmente, a través de cross currency interés rate swap (CCIRS), siendo los cambios de los valores del mercado de los intereses compensados con efectos de traslación dependientes de las divisas. Como consecuencia de las distorsiones en los mercados financieros mundiales, en el transcurso del cuarto trimestre los tipos de swap sufrieron una fuerte caída en un plazo de tiempo muy corto. Por ejemplo, para los relevantes plazos de cinco años, esto ha supuesto casi un tercio o más de 150 puntos base. Debido a este desarrollo, los intereses de los CCIRS están sujetos a los cambios de los valores del mercado sin efectos sobre la liquidez, que ascienden a menos de 29 millones de euros, que había que incluir en el resultado financiero. Durante la amortización de los créditos USD estas perdidas se irán reduciendo gradualmente.
A pesar de los gastos adicionales, resultantes de la crisis en el mercado financiero que ha ido escalando a finales del 2008, el resultado del ejercicio antes de impuestos con sus menos 57,8 millones de euros ha mejorado ligeramente frente al año anterior (menos 59,4 millones de euros). Tras impuestos, por un importe de 17,2 millones, el resultado neto del 2008 asciende a menos de 75 millones de euros, a diferencia de los menos de 39,9 millones de euros del año anterior. El 2007, aún se produjeron créditos de impuestos por un importe total de 19,5 millones de euros (de ellos 8 millones de euros están relacionados con la reforma alemana del impuesto de sociedades).
Los gastos en concepto de impuestos del 2008, resultan esencialmente de la amortización de las medidas de reestructuración. El beneficio por acción, basado en el promedio anual 2008 de los 65.539 millones de acciones, asciende a menos de 1,14 euros (diluido y sin diluir), tras los 0,33 euros del año anterior (64.115 millones de acciones). Los directores no recomiendan pagos de dividendos.
De forma comparable, el volumen total consolidado del ejercicio 2008, ha aumentado de un 6,7 por ciento a 3.400 millones de euros en comparación con los 3.200 millones de euros del año anterior. Con un 7,6 por ciento, el volumen de ventas de billetes ha aumentado por encima de la media a 2.900 millones de euros. La venta de billetes individuales, incluso ha aumentado en un 14 por ciento, llegando a 1.875 millones de euros tras los 1.645 millones de euros anteriores, mientras que las ventas con los touroperadores y charters disminuyeron ligeramente, de un 0,5 por ciento a 1.229 millones de euros.
Optimización de la red de trayectos
La alianza estratégica con TUI Travel PLC, que prevé una participación cruzada en la que TUI Travel PLC participa con un 19,9 por ciento en Air Berlin PLC, a través de una filial y al revés Air Berlin PLC participa con un 19,9 por ciento en Hapag-Lloyd Fluggesellschaft mbH, ampliándose así la red de trayectos alemanes y europeos de Air Berlin. Parte esencial del acuerdo es que los vuelos de TUIfly entre ciudades, pasarán a estar bajo la responsabilidad comercial de Air Berlin con la programación de vuelos de invierno 2009/10.
Del total de 38 aviones que TUIfly pretende utilizar a partir del 2010, 17 aviones serán fletados por Air Berlin, a través de un contrato de leasing a largo plazo (Wetlease, es decir incluida la tripulación). Gracias a esta alianza estratégica, Air Berlin, obtiene acceso a tres mercados muy interesantes desde el punto de vista económico: Colonia, Stuttgart e Italia. “Con la alianza estratégica adquirimos en primera línea una red de trayectos europea complementaria y así reforzamos la posición de TUIfly y de Air Berlin en un entorno económico desafiante. Al mismo tiempo, aumenta el atractivo de la red para clientes de empresas en Europa, porque importantes zonas urbanas estarán aún mejor conectadas gracias a la cooperación estratégica”, ha especificado Hunold. “De la asunción de los vuelos entre ciudades de TUIfly se esperan sinergias por un total de 20 millones de euros", ha comentado Hüttmeyer en Berlín.
El número total de aviones en el 2008, aumentó en un avión frente al año anterior, pasando a ser 125. Sin embargo, la composición de la flota ha cambiado esencialmente: Frente a las 23 adquisiciones programadas mediante la técnica state-of-the art, se han producido las salidas de los aviones más antiguos, que tenían un mayor consumo con una menor eficacia. Así, los diez Fokker 100 y los diez Boeing 737-300 han sido remplazados. De esta forma, la flota de Air Berlin ha rejuvenecido aún más. La edad media de la flota a finales del 2008 era de 4,6 en comparación con el 5,2 del año anterior.
Pronóstico para Air Berlin
Durante los dos próximos ejercicios, el objetivo claro de Air Berlin es seguir reforzando la rentabilidad. Con este fin, será de gran importancia el programa Jump de mejora de la rentabilidad, que ha conllevado una significativa mejora del volumen de ventas y del resultado por asiento kilómetro ofrecido (ASK) y de los ingresos por asiento kilómetro ofrecido (RPK).
Los ámbitos operativos, estarán sujetos a un permanente y estricto control de gastos y las posibilidades de mejora del rendimiento, tanto en tierra como en el aire, serán exploradas e implementadas consecuentemente. En este contexto la introducción de las más nuevas tecnologías como los aviones turboprop Q400, usados por primera vez en el 2008 y con un consumo en combustible significativamente inferior, adquieren una mayor importancia. Air Berlin, ha encargado diez Q400 en total y ha puesto en funcionamiento dos de ellos en el 2008. Los demás aviones, se podrán en funcionamiento hasta agosto del 2009 y sustituirán sucesivamente a los aviones más antiguos.
Además, de la consecuente mejora de la capacidad operativa, también es esencial el refuerzo del balance. Así, está previsto reducir el endeudamiento gracias a la venta de assets o actividades que no son necesarios estratégicamente. Respecto a alguna de estas medidas ya existieron negociaciones concretas en enero 2009.
No está previsto ampliar la red de trayectos a costa de la rentabilidad. Sin embargo, se seguirán utilizando de forma consecuente las posibilidades de crecimiento, siempre y cuando tengan las correspondientes perspectivas de resultados. Esto es especialmente aplicable a la introducción de trayectos y vuelos de conexión atractivos (redes feeder) en colaboración con los socios cooperadores, así como incrementar los objetivos con grupos de clientes atractivos, como por ejemplo pasajeros en viajes de negocios. Para el ejercicio en curso, Air Berlin tiene previsto transportar hasta 27,3 millones de pasajeros y un coeficiente de carga de pasajeros de 77 al 77,6 por ciento. Hüttmeyer avanza que en el 2009 Air Berlin persigue un EBIT mejor que el del año anterior.