Al día

Oscar Vela, CEO Mundial de Areas

“Queremos reforzar y mantener la posición en Europa y crecer en EUA de forma orgánica e inorgánica”

“Queremos seguir con la estrategia que marcamos hace años: reforzar y mantener la posición actual en Europa (que actualmente es muy sólida) y crecer en EUA de forma orgánica e inorgánica”, ha explicado el CEO Mundial de Areas en Matins Esade. Los Matins Esade son un momento de reflexión empresarial organizados por Esade Alumni y celebrados en Esade, donde directivos de empresas reconocidas explican su visión del sector y de la compañía que dirigen.

Para seguir con la estrategia, desde la compañía se van a centrar en sus cuatro pilares básicos: equipo, relación con los concedentes, portafolio de marcas y excelencia operacional. “Hoy Areas es el tercer operador en ruta del mundo, con 1.900 millones de euros anuales en venta en 12 países y prestando servicio a más de 340 millones de clientes al año”, ha apuntado Vela. “Actualmente, somos el quinto operador en Estados Unidos donde nuestras ventas superan los 300 millones de euros. Hemos sido capaces de ser flexibles y rápidos para luchar contra competidores más grandes. Hoy España tan solo es el 25% de los ingresos de nuestra compañía”, ha matizado.

Al CEO Mundial de Areas le ha acompañado Pedro Fontana, actualmente presidente del consejo de administración de Areas y ex CEO mundial de la compañía, además de ex presidente del Patronato Esade.

 

Capacidad transformadora

El CEO Mundial de Areas ha explicado la capacidad de transformación “interna y externa” a raíz de la crisis de 2008, cuando renovaron su portafolio de marcas, entre las que figuran marcas propias (Airea, Deli&Cia o La Pausa), franquiciadas (que atraen gente al punto de venta, como Paul, Starbucks o Burger King, entre otras) y co-branding (juntamente con empresas de gran consumo como pueden ser Mahou, Lavazza, Ferrari, etc.)

En referencia a lo que representa la compañía en España, el invitado de Matins Esade ha dicho que “la unidad de negocio de España supera los 550 millones de euros y se ha dado un giro muy importante en la aproximación al cliente: ofrecer conceptos más cálidos y modernos, que se piden hoy en el sector de food travel”.

 

Volver a casa

El CEO Mundial de Areas ha repasado durante su sesión que para llegar hasta aquí “desde el principio Areas tuvo muy claro que su mercado era el mundo”, por ello en 2001 se asociaron con la compañía francesa Elior que les permitió seguir extendiendo su red. “En 2006 iniciamos nuestra aventura más conocida y atractiva: damos el salto en EUA, un mercado mayor que el europeo y con más crecimiento. En 2009 ganamos la Florida Turnpike, la autopista más conocida del mundo; también ganamos un contrato de 40 años y 8 macro áreas de servicio. Esto cambia la precepción de nuestra empresa en Estados Unidos: ganamos credibilidad y empezamos a ganar concesiones en importantísimos aeropuertos como Chicago, Atlanta, Maryland House o Los Ángeles”.

A raíz de la compra de Areas por parte de PAI Partners el pasado julio “se decidió traer el equipo directivo a Barcelona, lo que supone que hoy en día el tercer operador en ruta del mundo se comanda desde Barcelona; con esto hemos cerrado el círculo y volvemos a casa”, ha anunciado Vela.