Al día

Jesús Rebollo
Country Manager de JUST EAT España

"Nunca había sido tan fácil acceder a la comida de un buen restaurante en casa, con tan sólo un clic"

En un momento de transformación clave para el canal Horeca, Just Eat lidera la revolución de la comida a domicilio, duplicando sus beneficios durante el pasado año e iniciando éste con paso firme, estrenando nueva imagen corporativa. Su Country Manager para España, Jesús Rebollo, nos habla de los planes de futuro de la compañía en el mercado español, con gran potencial de crecimiento, donde Just Eat es líder en número de restaurantes adheridos y volumen de pedidos procesados.

Just Eat nace en 2001 en Dinamarca, ¿cómo surgió este original concepto de negocio?
El concepto de Just Eat nace porque un grupo de jóvenes daneses entendieron que cuando se trata de comida, lo mejor es que los profesionales se encarguen de ella. Just Eat nace bajo la idea de acercar fácilmente la comida a los usuarios, construyendo así un "marketplace" que reúna todo tipo de restaurantes con usuarios en una sola plataforma. 

¿Cuándo llega Just Eat a España? ¿Qué atractivos ofrece el mercado español?
Just Eat llegó a España en 2010 para acercar los amantes de la comida con una amplia variedad de cocinas del mundo. Si bien el mercado de la comida a domicilio en España aún tiene que crecer, ofrece muy buenas perspectivas para nosotros. 

 Además, la ventaja de entrar en mercados que están en fase temprana es que nos permite liderar el sector. Hasta el momento lo hemos conseguido, pero seguiremos trabajando para que los consumidores nos vean como “la elección” cuando quieren comer en casa, y eso se consigue apostando por la variedad e innovación sin perder la calidad. Además de ver el potencial que nos ofrecía el sector, vimos un público muy atractivo al que Just Eat puede aportar un valor añadido. Sin duda alguna, los españoles se sienten atraídos por diversos tipos de cocina y son muy activos en tecnología. De hecho, España es el país con más implantación de smartphones y el 65% de nuestros pedidos aquí se registran desde dispositivos móviles. Ésto nos ofrece muy buenas oportunidades de negocio.

Su firma es uno de los grandes representantes del sector de la comida a domicilio, ¿cuál es la situación actual de empresa? 
Como comentaba, actualmente Just Eat lidera el mercado español tanto en número de restaurantes adheridos como de pedidos. En España contamos con un equipo de más de 100 personas, más de 1 millón de usuarios activos y ofrecemos más de 60 tipos de comida a través de más de 6.000 restaurantes. Como indican los resultados económicos globales que presentamos recientemente, cerramos el 2016 con un aumento de los ingresos del 52% hasta los 375,7 millones de libras (435,8 millones de euros).

¿Qué diferencia a Just Eat de otras empresas de comida a domicilio?
En primer lugar, el know how adquirido en otros mercados tras 15 años de existencia nos permitió llegar a España y desarrollar nuestro modelo de negocio con solidez. Este conocimiento nos ha permitido mantenernos como líderes en el mercado tanto en número de restaurantes adheridos como en número de pedidos. Nuestra extensa red de restaurantes es uno de los puntos más diferenciales. 

Además, nuestra propuesta se basa en la variedad manteniendo la calidad. A día de hoy contamos con más de 60 tipos de cocina a las que consumidores de toda España pueden acceder fácilmente. Cubrimos un 97% del territorio nacional, otro valor que nos diferencia de otros competidores con presencia territorial más limitada.

Finalmente, también es fundamental para nosotros cuidar el contacto con el usuario. Si hay alguna incidencia con algún pedido tenemos un equipo de atención al cliente que está disponible en todas las etapas del pedido y trabaja para solventar cualquier problema con el fin de dar un servicio excelente, otro de nuestros valores cruciales.

Desde el punto de vista contrario, ¿qué ideas o proyectos consideran interesantes dentro del sector o qué características de sus competidores les gustaría incorporar?
La competencia siempre es buena porque nos permite ser más críticos con nosotros mismos y aprender de todo lo que se hace en nuestro sector. Al mismo tiempo, el hecho de que haya más actores en el mercado permite aumentar la base de usuarios con predisposición para comprar comida a domicilio, pues encuentran más oferta entre la que elegir. Nos interesa que haya más gente que entre en el mercado para que vea las ventajas que ofrece la comida a domicilio, reciba nuevas soluciones e innovaciones que les brinden una excelente experiencia de consumo y, por supuesto, valore nuestros servicios. 

Igualmente, trabajamos centrados en nosotros mismos y en proporcionar la mejor experiencia posible a nuestros clientes y restaurantes socios. Nuestro enfoque se orienta más a detectar tendencias de consumo para avanzarnos a movimientos disruptivos e implementarlos de forma pionera.

Este sector ha supuesto toda una revolución para la hostelería y la restauración, impulsada por la reactivación económica, ¿qué hay detrás de ese auge de la comida a domicilio? 
Efectivamente, no hay duda de que el "delivery" está en auge en detrimento del "take away". Las claves de su crecimiento se encuentran en el perfil de la sociedad. Ahora la gente lleva un ritmo de vida mucho más acelerado, tiene menos tiempo y quiere experimentar nuevos tipos de cocina, algo que nuestro sector pone a su servicio. Además, el boom de las plataformas de comida a domicilio va de la mano con la revolución tecnológica de los últimos años. Nunca antes había sido tan fácil acceder a la comida de un buen restaurante en casa con tan solo un clic.

¿En qué ciudades ofrece servicio Just Eat? ¿Cuál es el porcentaje de cobertura actual sobre el territorio nacional y cuáles son las previsiones de expansión?
Desde que Just Eat comenzó a operar en España, ha tenido una buena acogida por parte de usuarios y clientes. Tanto es así que, como comentaba antes, actualmente cubre el 97% del territorio nacional. El 2016 ha sido un año importante para nosotros a nivel de operaciones, con resultados que han consolidado nuestro liderazgo en los 13 países en los que estamos presentes y tenemos muy buenas perspectivas para este año. Continuaremos invirtiendo en nuestra tecnología, marca y personas con el objetivo de expandir la variedad de ofertas a nuestros consumidores, mejorar su experiencia, así como los beneficios que ofrecemos a nuestros restaurantes. 

El crecimiento de Just Eat ha sido notable durante el último año, consolidándose como marca referente dentro de un sector en auge, ¿cuáles creen que son las claves de su éxito?
Pienso que la clave de nuestro éxito es tener una visión clara e ir a por ella. Bajo la idea de convertirnos en la comunidad de comida más grande del mundo, luchamos día a día para seguir siendo el referente de comida a domicilio. Para mantener esta posición buscamos la fidelización de nuestros clientes, algo que se consigue con una estrategia basada en varios puntos. 

Entre los principales aspectos destaca la gestión del cliente, dando soluciones inmediatas tanto a nuestros restaurantes como usuarios en todas las etapas del pedido; la innovación tecnológica, poniendo todas las facilidades para acceder a nuestra plataforma de forma sencilla, así como la variedad. En este aspecto juegan un papel fundamental los restaurantes, pues es gracias a ellos que podemos ofrecer una amplia tipología de cocinas y atraer a un mayor número de usuarios. En definitiva, estamos atentos a la evolución del mercado y nos adaptamos a él. 

¿Cuáles son los principales objetivos de Just Eat para su desarrollo a corto y medio plazo ?
Llegamos al mercado para facilitar el acceso a la buena comida a los amantes de la cocina. Ahora, más que objetivos a corto plazo nos hemos marcado una ambiciosa visión de futuro que responde a nuestro compromiso por mejorar la experiencia de los usuarios y agregar más valor a la relación que tenemos con nuestros socios, los restaurantes.     

Tras 15 años en el mercado, el pasado 10 de marzo presentamos nuestra renovada identidad corporativa y estrategia de futuro con el objetivo de ir un paso más allá y convertirnos en la comunidad de comida más grande del mundo. Para ello, vamos a seguir operando en el mercado bajo la premisa de ofrecer una gran variedad de tipos de comida sin importar el lugar desde el que se pida.

Usted afirma que su puesto como Country Manager para España es uno de sus sueños cumplidos, ¿qué retos y qué desafíos futuros le quedan por afrontar?
Siempre he querido tener un impacto real gracias a las empresas en las que trabajo y creo que esto se cumple a la perfección en Just Eat. Gracias a lo que hacemos impactamos en más de 6.000 restaurantes, en millones de usuarios, en decenas de empleados y lo hacemos de la mejor manera que sabemos. Creo que mi mayor reto es seguir creciendo a la velocidad de este mercado para poder adaptarme y liderarlo de la manera más adecuada. ¡Y te puedo asegurar que no es un reto sencillo!