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El 16º Congreso AECOC de Horeca ha reunido a más de 500 profesionales

Digitalización, delivery, nuevos modelos de consumo y nuevas fórmulas de colaboración han sido algunos de los temas abordados

El 16º Congreso AECOC de HORECA ha reunido a más de 500 directivos y emprendedores en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para analizar tendencias y abordar los retos que el sector de la hostelería debe afrontar, dada la transformación que está viviendo fruto de la digitalización y las nuevas demandas del consumidor.

El Punto de Encuentro, que arrancó ayer, fue inaugurado por Javier Campo, presidente de AECOC, que hizo balance de la situación económica de nuestro país. Javier Campo prevé para este año un crecimiento de la economía española del 2’9% y augura una fase expansiva y sostenible. En los últimos años, matizó, el crecimiento de la economía española ha estado impulsado por el tirón de las exportaciones –que ha crecido un 35% respecto a 2008-, las mejoras de competitividad e internacionalización, el crecimiento económico global y el turismo.

En cuanto al mercado laboral, Javier Campo destacó que éste mantiene un buen tono en los primeros meses de 2018. No obstante, el mayor freno para la economía es la escasez de renta disponible en los hogares y, por ende, la tasa de ahorro es también baja.

El presidente de AECOC alertó también de algunos riesgos para la economía tales como el encarecimiento del petróleo, la apreciación del euro, la incertidumbre política y la pérdida de la capacidad dinamizadora del turismo, entre otros.

Respecto a este último matizó que el turismo ha perdido relevancia como motor del crecimiento, dado los elevados niveles de actividad alcanzados y ante el progresivo retorno de la demanda a destinos a los que nuestro país había sustituido.

Javier Campo animó al sector privado a seguir innovando y mejorando los modelos de negocio para contribuir al crecimiento de la economía del país. “Debemos seguir mejorando la competitividad y productividad de nuestro país para mejorar el crecimiento y el empleo. Es la única manera de mejorar nuestro nivel de vida y calidad de futuro”.

El presidente de la FEHR, por su parte, ofreció datos optimistas para el sector y apuntó que, si se cumplen las previsiones, el sector de la hostelería cerrará el ejercicio con un 3,3% de crecimiento. José Luis Yzuel añadió, además, que el sector de la hostelería sigue siendo motor de empleo: el empleo en el sector ha crecido un 9%.

El 16º Congreso AECOC de HORECA arrancó con la ponencia de Cyrille Filott, global strategist consumer foods de Rabobank, que abordó el impacto de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio en la hostelería y la logística urbana. Filott matizó que la logística urbana está inmersa en un proceso de transformación que obligará a cambiar patrones de movilidad urbana. El directivo de Rabobank destacó que los nuevos modelos de negocio en el sector de la hostelería apuntan a una descentralización con hubs en zonas urbanas que puedan abastecer los comercios o, directamente, a los consumidores. Unos consumidores cada vez más exigentes en los tiempos de entrega y en los productos personalizados.

El Punto de Encuentro contó también con una mesa redonda en la que participaron Jordi Franch, CEO de Bidfood, Josep Guasp, CEO de Davigel, y Javier Ribera, director de hostelería y distribución de Calidad Pascual, que pusieron el foco en el rol del e-commerce y la preventa en el medio plazo en ciudades cada vez más conectadas y preocupadas por la eficiencia y la sostenibilidad. En este sentido, Jordi Franch destacó “la necesidad de simplificar la cadena de suministro y garantizar que sea sostenible”.

Por otra parte, el congreso compartió la experiencia emprendedora de Efrén Álvarez y Santiago Goodfrid que han aprovechado las nuevas demandas del consumidor, sin tiempo para cocinar y cada vez más preocupado por su salud, para crear Wetaca, una empresa on-line de tuppers a domicilio, y Celicioso, un local especializado en pastelería sin gluten.

Santiago Goodfrid compartió los inicios de su proyecto, que nació a raíz de su diagnóstico a la intolerancia al gluten, y los planes de expansión de la compañía: Celioso está presente en Madrid, Marbella e Ibiza y quiere abrir tiendas en Barcelona, Portugal y Oriente Medio.

Efrén Álvarez, por su parte, hizo balance de su experiencia en Wetaca -una start up que ya elabora más de 9000 comidas semanales-, poniendo el foco en la filosofía del proyecto: cambiar la concepción peyorativa del tupper y conseguir que la gente coma de forma equilibrada.

La primera jornada del 16º Congreso HORECA de AECOC cerró con una ponencia compartida de la mano de James Welsh y Alberto Zamborlin, emprendedores y fundadores de Garage Beer, y Pepe Borell, director general de Crowdcube, una plataforma que permite a los consumidores invertir en empresas con potencial de crecimiento.

James Welsh y Alberto Zamborlin lograron poner en marcha su proyecto cervecero gracias a Crowdcube, que les permitió conseguir 500.000 euros. Pepe Borell, directivo de Crowdcube destacó que, de todas las empresas financiadas, el sector HORECA y de Alimentación y Bebidas representan un 28% de la inversión total realizada a través de la plataforma.

La segunda jornada del 16º Congreso AECOC de HORECA ha arrancado hoy con un bloque de ponencias dedicadas a mostrar la experiencia de empresas nacionales e internacionales del sector. John Eckbert, CEO de Five Guys, ha presentado el plan de expansión de la famosa hamburguesería, que cuenta ya con 1500 establecimientos y quiere abrirse camino en Múnich, Berlín, Lyon, París y Barcelona.

John Eckbert ha destacado que la clave de su éxito radica en cocinar con ingrediente frescos y ofrecer productos personalizados a los gustos de cada consumidor. Además, ha añadido que el plan estratégico de la compañía contempla lograr que sea una compañía “al estilo español”, trabajando siempre con productos de mucha calidad. Precisamente ofrecer productos de calidad es, según Eckbert, el atributo diferencial de Five Guys.

Por su parte, Loïc Latour, CEO de France Boissons, ha abordado la transformación digital en el sector de la hostelería y ha destacado que la digitalización “ya no es una opción”. Asimismo, ha enfatizado que la digitalización es una de las cuatro grandes tendencias que están transformando el sector. Ha añadido, además, que los nuevos perfiles emprendedores están rompiendo con el modelo de negocio clásico de la hostelería y propiciando nuevas sinergias que encaminarán al sector a la desintermediación.

El 16º Congreso HORECA de AECOC ha dedicado un bloque de ponencias a abordar el futuro del delivery. Yoram Wijngaarde, fundador de Dealroom, ha destacado la que la comida a domicilio es un mercado muy competitivo, con actores emergentes que deberán pelear por la limitada cuota de estómago.
Por su parte, Xavier Cros, responsable de la plataforma de estudios AECOC Shopperview , ha introducido la mesa redonda sobre el futuro del delivery y ha señalado que el 52% de los consumidores ha pedido comida a domicilio por lo menos una vez en el último mes. Cros ha destacado que la principal motivación para pedir comida a domicilio es la comodidad de estar en casa, que la pizza es el producto que lidera el delivery y que los consumidores están dispuestos a esperar un promedio de 33 minutos por su pedido.

En cuanto a hábitos de consumo, el responsable de Shopper View, ha destacado “la fiebre por el verde”, como una tendencia al alza por la creciente preocupación del consumidor por llevar una vida saludable. Además, ha añadido que el canal digital, ya sea por web o aplicación del mismo restaurante o a través de plataformas de pedidos a domicilio, supera ya el pedido por teléfono.

La mesa redonda, que ha contado con la participación de Manel Pujol, director general de Uber Eats, Andrés Lattuf, co-fundador de Chivuo’s, Sacha Michaud, co-fundador de Glovo y Pepe Lamas, de Microsoft, se ha centrado en abordar el papel de la innovación tecnológica en el sector de la hostelería.
En este sentido, Uber ya se plantea la entrega con drones, aunque, como ha matizado su director general, el proyecto está aún en una fase muy preliminar. Pepe Lamas, por su parte, ha enfatizado el poder de la inteligencia artificial para reducir costes y entender mejor al consumidor. El directivo de Microsoft ha destacado la apuesta del gran gigante tecnológico por los asistentes virtuales y los chatboxs. Sobre estos últimos, Pepe Lamas ha apuntado que “en 2025, el 95% de las interacciones del mundo con internet serán a través de chatboxs”.

Por otra parte, y en cuanto a la movilidad y la optimización de la llamada última milla, Sacha Michaud, de Glovo, ha apuntado que una buena gestión de datos por parte de los gobiernos locales es clave para identificar patrones de movilidad y, en base a ellos, crear políticas y un marco logístico que garantice una buena movilidad urbana.

El Congreso AECOC de HORECA ha clausurado su 16ª edición con la ponencia del antropólogo Eduald Carbonell que ha llevado a cabo uno de los mayores proyectos de investigación sobre los orígenes y evolución del ser humano. Carbonell en un intento de ejercicio futurista ha abordado el impacto de la tecnología en la humanidad.