La iniciativa tiene como objetivo que startups de todo el mundo puedan desarrollar soluciones reales a los desafíos del sector de la restauración en ruta en términos de sostenibilidad
Areas ha lanzado esta nueva edición como parte de su estrategia ESG, "Areas for Change", que se centra en las personas, el planeta y la experiencia del viaje. En concreto, en esta edición la compañía busca startups para impulsar soluciones en sus marcas propias, en dos ámbitos:
- Vinculadas con el desarrollo de materiales sostenibles para el diseño de sus establecimientos, incluyendo sistemas de construcción, mobiliario y elementos decorativos más sostenibles.
- Iniciativas innovadoras para reciclar los residuos de café y revalorizarlos, convertirlos en nuevos materiales o productos que se integren nuevamente en la cadena de valor.
El programa está dirigido a startups que, además de desarrollar las soluciones, puedan realizar pruebas piloto y demuestren la puesta en marcha del proyecto y su posterior escalabilidad internacional. Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de colaborar con Areas en un programa piloto, además de recibir apoyo en su estrategia de comercialización y trabajar junto al equipo de Areas para desarrollar sus proyectos, con la posibilidad de convertirse en futuros partners.
La iniciativa es parte del programa de ESG de la compañía "Areas for Change", centrado en las personas, el planeta y la experiencia del viaje. En este sentido, la compañía trabaja para reducir los residuos, el desperdicio alimentario, el consumo de energía o las emisiones de CO2, pero también para proporcionar opciones gastronómicas saludables, además de ofrecer entornos de trabajo favorables y que fomenten el bienestar de sus empleados.
Blanca López Alerm, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Experiencia de Cliente de Areas, ha destacado que “Por cuarto año consecutivo, impulsamos esta iniciativa porque somos conscientes de la importancia de que empresas como Areas tomen medidas para promover soluciones que transformen la industria. Nuestro objetivo es fomentar un mayor compromiso con la conciencia ambiental mientras mejoramos la experiencia de viaje de nuestros clientes”. Reafirmando el compromiso de la compañía con esta iniciativa, ha añadido: “En Areas, nuestro reto es generar un impacto positivo en el planeta, las personas y la experiencia del viaje. Queremos lograrlo mediante enfoques innovadores, creativos y disruptivos, trabajando para que las cosas pasen”.
El programa se asociará con startups que puedan realizar pruebas piloto, demostrar escalabilidad internacional y generar un impacto positivo en el marketing y la comunicación. Al colaborar con estas empresas con visión de futuro, Areas tiene como objetivo descubrir nuevas oportunidades y mejorar la eficiencia operativa, impulsando un progreso significativo en sostenibilidad.
En palabras de Borja Aznar, Managing Director de Plug and Play: “Colaborar con Areas nos permite reunir startups innovadoras con una empresa enfocada en la sostenibilidad. Esta asociación impulsa soluciones reales que marcan la diferencia. Juntos, estamos moldeando un futuro más sostenible a través de la innovación”.
Gran éxito en las ediciones anteriores
“Areas for Change Challenge” inició su andadura en el año 2022 y, desde entonces, ha logrado atraer a startups de todo el mundo realizando pilotos de proyectos innovadores y aplicables para mejorar la sostenibilidad en la industria de la restauración en ruta.
En anteriores ediciones, los ganadores incluyeron entre otros a Flax&Kale, empresa española centrada en la gastronomía saludable; Cupffee, empresa de origen búlgaro creadora de tazas comestibles, las soluciones aportadas por Shayp, empresa belga dedicada a la gestión eficiente del agua; The Predictive Company, por su sistema de gestión energética basado en inteligencia artificial; o RAIN, una empresa estadounidense que desarrolló una solución para integrar agua de manantial en botellas de aluminio reciclables.


