• La compañía valenciana invita a reinterpretar su historia, valores y propósito a través de un concurso creativo que culminará en una exposición
Patatas Lázaro ha celebrado la entrega del premio del reto creativo dirigido a estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), una iniciativa puesta en marcha con motivo de su 80 aniversario y con la que la compañía ha invitado a reinterpretar su historia, valores y propósito a través del lenguaje artístico. La obra de la joven artista Carmen Muñoz Estellés ha sido la ganadora del concurso de pintura, cuyo premio se entregó el pasado 19 de diciembre en la Casa del Alumno de la UPV.
El jurado, integrado por representantes de Patatas Lázaro y destacados profesionales del ámbito artístico y académico, reconoció una obra que logra trasladar la esencia de la marca a través de la fusión entre el mundo orgánico y el mundo humano, como metáfora de las personas y los valores que han acompañado el recorrido de la compañía a lo largo de sus ocho décadas de historia.
La directora de Desarrollo y Negocio de la compañía, Cristina Lázaro, explica el origen de esta iniciativa: “Creemos en los proyectos que ponen a las personas en el centro y en la importancia de apoyar a las nuevas generaciones hablando su mismo lenguaje. Por eso, nos acercamos a los alumnos de la Universidad de Bellas Artes, entendiendo el arte como una poderosa forma de comunicación. Hoy nuestra marca habla con identidad propia y lo hace también desde el arte, como ya hicimos en Fruit Attraction, donde nuestra historia se transformó en una experiencia.”
Como parte del lanzamiento del reto, el 18 de noviembre el equipo de Patatas Lázaro realizó una presentación oficial del proyecto ante el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, con el objetivo de dar a conocer la compañía, explicar las bases del concurso y animar a los estudiantes a participar en la iniciativa. Este doble desafío se inaugura con el reto de pintura y finalizará con la creación del cómic en mayo de 2026.
Jurado y premiada
La entrega del premio al mejor cuadro tuvo lugar el pasado 19 de diciembre a las 13:30 horas, en un acto al que asistió una amplia representación de los participantes del reto, así como los miembros del jurado. El jurado estuvo compuesto por Cristina Lázaro, directora de Ventas y Desarrollo de Negocio de Patatas Lázaro; Sara Lázaro, directora financiera de la compañía; Pepe Galindo, doctor, docente del Departamento de Pintura y decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV; Amparo Galbis, doctora, docente y secretaria del Centro de Investigación Arte y Entorno de la UPV; Marisa Giménez, historiadora del arte, directora de la Galería MOA de Alarcón, comisaria independiente y miembro de la Fundación Giménez Lorente de la UPV; y Merche Medina, historiadora del arte, comunicadora y gestora culturales, y cofundadora de la revista de Arte y Cultura Contemporánea MAKMA. Completó el jurado Reyes Martínez, galerista y gestora cultural, directora de la Galería Set Espai d’Art y presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC).
Los miembros del jurado eligieron de forma anónima el cuadro de Carmen Muñoz Estellés como el ganador del reto. La artista supo trasladar la esencia de Lázaro a través de su pincel, creando una obra en la que fusiona el mundo orgánico con el mundo humano, como reflejo de las personas y los valores que han formado parte del camino de la marca.
Con este reto, Lázaro refuerza su compromiso con la cultura, la innovación y el talento joven, al tiempo que abre un espacio de encuentro entre el mundo universitario y el empresarial, en una celebración que mira al futuro sin perder de vista sus raíces.
El concurso está dotado con un premio de 1.000 euros para cada una de las categorías, pintura y cómic, ambos retos se están desarrollado de forma anónima. Las obras se mantendrán expuestas al público hasta el 9 de enero de 2026 y se celebrará en la Sala de Exposiciones Ximo Mora, en la Casa del Alumno de la UPV.





