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La comida rápida se beneficia de la crisis

Dentro de un contexto de caída del consumo privado y del gasto en hostelería y restauración, el sector de la comida rápida ha sido uno de los escasos beneficiados, pues ha habido un traslado de clientes hacia establecimientos de tickets bajos. De esta manera, el volumen de negocio de la comida rápida se incrementó un 2% en 2009 hasta los 2.565 millones de euros, según la consultora DBK.

No obstante, el estudio hace hincapié en que el sector la comida rápida, a pesar de ser uno de los pocos que cierran en positivo en un marco de crisis, está inmerso en un proceso de desaceleración de facturación, tras crecer un 7,3% en 2007 y un 3,7% en 2008.

Las ventas en mostrador experimentaron un incremento el pasado año del 2,5% para un total de 2.220 millones de euros, aunque con una caída de 1,6 puntos en comparación con el 2008. Por su parte, el mercado delivery registró un descenso del 1,4% en 2009 hasta situarse en 345 millones de euros.
 
Por tipo de establecimiento, la hamburguesería fue la que mejores cifras cosechó el pasado año con un crecimiento del 5,1% hasta los 1.240 millones de euros. La red de establecimientos se eleva hasta los 975 locales.
 
Por el contrario, las pizzerías experimentaron un retroceso del 4,2% para un total de 570 millones de euros, con un tejido comercial formado por 1.215 centros, aunque inmerso en una dinámica de cierre de comercios.
 
En cuanto a las bocadillerías, éstas alcanzaron los 450 millones de euros en 2009, un 2,3% más que en 2008. El número de locales operativos se sitúa en casi 1.110 locales a cierre de ejercicio.