· La compañía gallega ha renovado su convenio de cooperación con la Federación Gallega de Bancos de Alimentos (FEGABA) para ayudar a los más desfavorecidos mediante la donación y distribución de productos.
· El acuerdo permite formalizar la colaboración establecida entre ambas entidades, hace ya varios años, en su intento por atenuar la marginación y la pobreza.
La empresa gallega de distribución alimentaria, Vegalsa-Eroski, ha renovado el convenio de cooperación con la Federación Gallega de Bancos de Alimentos (FEGABA) para contribuir, en lo posible, a atenuar los efectos de la marginación y la pobreza mediante la donación y distribución de productos en los distintos Bancos de Alimentos adscritos a la Federación. El convenio fue suscrito hoy en Compostela por el director de Relaciones Institucionales de Vegalsa-Eroski, Javier González, y por el presidente de la Federación Gallega de Bancos de Alimentos, José Pita. El concierto tiene vigencia de un año, pudiendo prorrogarse por ejercicios sucesivos.
El objetivo del convenio es formalizar la colaboración establecida, hace ya varios años, entre ambas entidades. Una cooperación que se sustenta en la voluntad de Vegalsa-Eroski de contribuir al proyecto de FEGABA, que busca ayudar a los colectivos sociales más desfavorecidos mediante la recogida y distribución gratuita de alimentos en sus entidades asistenciales.
Operación kilo, llamada a la colaboración de los clientes
Para ello desde la compañía gallega se activarán dos colectas de alimentos por año, llamadas “Operación Kilo”, en las ciudades de Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Lugo, poblaciones todas ellas incluidas en el ámbito de actuación de los distintos centros adscritos a FEGABA. Al finalizar cada recaudación, la compañía donará a los Bancos de Alimentos de la Federación la misma cantidad en kilos que el artículo más recaudado, aunque también podrá optar por canjearlo por otros productos que se demanden desde los Bancos de Alimentos.
Los Valores de Vegalsa-Eroski, una estrategia de vida
El presente convenio supone un paso más en la apuesta de Vegalsa-Eroski por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en su vertiente más práctica. De esta filosofía
empresarial surge la campaña “Valores”, una iniciativa, nacida el pasado año que se extenderá durante todo el 2013, dedicada a promover diferentes atributos en el conjunto de su actividad y en toda su red de influencia.
Dentro de ella, Donaciones, el valor protagonista del pasado mes de Marzo, resume las principales cifras en este capítulo durante el pasado ejercicio. 250.000 kilos de alimentos, de 350.000 kilos de ropa usada, además de los 12.000 menús de comidas solidarias, fueron donados por la compañía en 2012 a diferentes entidades sociales de toda Galicia, a fin de mejorar la situación de aquellas personas y colectivos más golpeados por la crisis. Números a los que hay que sumar también los 10.000 vales de compra para hacer más llevadero el consumo cotidiano de los hogares gallegos.
Toda una muestra de la implicación solidaria de los más de 500.000 clientes y los cerca de 4.500 trabajadores que conforman la empresa y que han hecho posible alcanzar estas cifras récord y destinar 5 céntimos de cada 100 euros de compra en los establecimientos del Grupo a organizaciones benéficas. Implicación que ha permitido superar ampliamente los objetivos marcados para el pasado ejercicio en 100.000 kilos (de los 500.000 fijados a los 600.000 que se han alcanzado).
Además de la aportación de 25.000 euros al programa de realojo de colectivos afectados por ejecuciones hipotecarias puesto en marcha por la Xunta de Galicia en Diciembre del pasado 2012 a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Una ayuda que contribuirá a garantizar el acceso a una vivienda digna a todas las personas afectadas por los desahucios.
Las cifras de una buena gestión
Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 275 establecimientos entre propios y franquiciados, bajo las enseñas de Eroski/Center, Eroski/City, Autoservicios Familia, su franquicia Aliprox y los establecimientos mayoristas Cash Récord. Su estructura comercial en nuestra comunidad se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense.