Al día

¿Terraza, sala o en el salón de casa?


Con la fase 2 de desescalada en marcha, son muchos los restaurantes en Madrid que han reabierto sus puertas -¡qué ganas de volver!-. Hoy os contamos cuáles de ellos tienen terraza (indicado con **) para quienes prefieran disfrutar al aire libre de sus platos favoritos. Por descontado que en todos se cumplen las medidas de seguridad indicadas por la ley: higiene, distancia, mascarilla, gel hidroalcohólico, cartas desechables o en códigos QR…

También os contamos pistas clave en Chiclana, Málaga, Vigo y Barcelona

Por supuesto los servicios de delivery o take away (señalado con*), tanto de restaurantes como de empresas de alimentación, sigue en marcha y es perfecto para organizar un plan ‘casero’ con las BBQ como protagonista o el picnic perfecto

 

Terrazas y restaurantes para disfrutar en Madrid                                                                  

- Colósimo**  *

Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25. @restaurantecolosimo

Los hermanos gaditanos Ricardo y Mané Romero llevan algo más de un año conquistándonos desde el Barrio de Salamanca con recetas como: Ensaladilla, Croquetas de puchero, Steak tartar, Urta a la roteña, Lomo de caballa en escabeche, piperada, Albóndigas de ternera en salsa o Tocino de cielo… platos sencillos y ‘conocidos’ pero que al probarlos, lo primero que uno piensa es el gran trabajo que hay detrás y lo bien ejecutados que están… Sencillez en cocina y en el espacio, que ocupa un mítico local de copas del que mantiene el nombre y algunos elementos decorativos, el resultado es diferente, agradable, con una gran barra -que pronto volverá a funcionar-, mesas altas y bajas, además, tiene una gran terraza en pleno Ortega y Gasset en la que se recomienda reservar mesa. Entre las medidas aplicadas, desinfectan el mobiliario cada vez que cambian los clientes y las cartas son desechables.

*Su carta está adaptada a los tiempos que corren para poder disfrutar también de ‘Colósimo en casa’, su recién estrenado servicio para llevar. Cada plato está elaborado siempre con el mejor producto de temporada y su tortilla -#concebollista- no puede faltar nunca en la comanda, no olvidemos que está entre las mejores de Madrid… Los pedidos pueden hacerse llamando al 91 453 14 25 y pasar a recogerlo y la tortilla hay que encargarla con un mínimo de 2 horas de antelación.

 

- El Bacaro de Fabio Gasparini *

Hartzenbusch, 9. Tel. 91 445 46 68. www.elbacaroristobar.es

El chef Fabio Gasparini -junto a los hermanos Aarón y Mesala Guerrero-, nos trajo un pedazo de su Italia natal a Chamberí con esta tasca típica de la ciudad de los canales. Su oferta se basa en una selección de pastas frescas como la Carbonara originale, la mejor de Madrid y las deliciosas pinsas -a caballo entre una pizza y una focaccia- realizadas de manera artesanal con masa madre, una mezcla de harinas de maíz, arroz y trigo, aceite de oliva y una fermentación de hasta 72 horas y ¡atención!, porque con la reapertura han ampliado su carta y ahora hay 10 para elegir... También han incorporado unos Ravioli de langostinos al ajillo que son una auténtica maravilla. Entre sus postres, imprescindible el Tiramisú. Con la comanda más o menos clara, solo nos queda decidir en qué turno reservamos mesa (13:30 o 15:00 h. para comidas y 21:00 o 22:30 h. para cenas) y es que para que sea más sencillo mantener la distancia de seguridad -ya que como típica tasca veneciana que es, su capacidad es reducida- es una de las medidas que han tomado, junto a la separación entre las mesas, el gel hidroalcohólico, la desinfección entre turnos, los manteles desechables y las cartas digitales. Otra opción es seguir disfrutando de El Bacaro en casa…

*Los pedidos se pueden hacer directamente en su web y pasar a recogerlos o recibirlos a domicilio -tenéis indicados todos los códigos postales a los que llegan y si no siempre quedará Glovo-. El horario de este servicio es de martes a sábado de 13:00 h. a 15:30 h. y de 20:00 h. a 23:15 h. y domingos de 12:30 h. a 16:00 h. El precio del envío es de 3’50 € y para pedidos superiores a 30 €, gratis.

 

- El Jardín de Alma**

Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 91 066 91 92. reservas@eljardindealma.com

Jesús González Espartero y su chef Borja Segura acaban de abrir El Jardín de Alma, un nuevo restaurante ubicado en uno de los vergeles más famosos de la capital, en la distinguida calle de Arturo Soria. Un entorno mágico con un gran aforo en el interior, pero también para dar cabida ahora mismo a unos 80 comensales en la terraza con espacio más que suficiente entre mesas, lo que garantiza la seguridad de clientes y personal. Producto, calidad y tradición son los tres pilares que definen la forma de trabajar de este dúo que sorprende con una carta que mantiene algunos de los platos de Alma of Spain pero que incluye muchas sorpresas dignas de descubrir: Zamburiñas a la plancha con vinagreta de cítricos, Steak tartar Alma y torta de pan de aceite o el Carpaccio de rape braseado con aove de pimentón, brotes tiernos y tapenade de Kalamata y unos cuantos platos para sacarle partido a la parrilla, como el espectacular Tomahawk de vaca madurada 45 días o su Hamburguesa de vaca vieja Alma, disponible solo en las mesas al aire libre, porque además de varios ambientes, hay dos cartas diferentes; y la de la exterior es ideal para compartir un delicioso picoteo informal. Por ahora solo funciona la terraza y, dada la buena acogida que ha tenido, es imprescindible reservar.

 

- La Malaje**

Plaza de la Paja, 10. Madrid. Tel. 91 081 30 31. www.lamalaje.es

Lleva años haciéndonos viajar al sur a cada bocado y ahora lo hace desde una nueva dirección, en el corazón de La Latina, en la mítica Plaza de la Paja y con una gran terraza donde Manuel Urbano y Aarón Guerrero vuelcan todo su trabajo. La cocina de Manu siempre se ha caracterizado por la búsqueda del buen producto destacando platos como Carné mechá de lomo ibérico de bellota, Chicharrón de Cádiz, Almejas en salsa de azafrán, Lubina salvaje asada al Jerez, Carpaccio de atún rojo en manteca colorá, Paletilla de conejo al ajillo, Picantón frito en adobo de manzanilla con ensalada… Entre la ubicación, la demanda, la novedad y las ganas de disfrutar que tenemos, es muy recomendable reservar tanto en exterior como en el interior.

 

- Los Galayos**

Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net

Este restaurante centenario se encuentra en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como la Plaza Mayor. ¿Alguna vez has paseado por este emblemático lugar sin turistas? Pues ahora es el momento perfecto para hacerlo y después sentarse en una de las terrazas de Los Galayos y sí, en plural porque tiene una muy amplia en plena plaza y otra en la calle Botoneras. Dirigido por los hermanos Grande -Alicia, Fernando y Miguel-, conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas, acordes con las nuevas tendencias: Torreznos crujientes, Puntillas con huevos de corral y juliana de pimientos, Espárragos trigueros empanados con alioli de cebollino, Bacalao al horno con pimientos de piquillo, o Cochinillo asado al horno crujiente y jugoso son algunos de sus imprescindibles. En cuanto al dulce, lo mejor es pedir el surtido para no perderse nada… El interior, al igual que el recetario, también recorre la historia con sus variados salones a través de las cuatro espaciosas plantas que ocupa donde no faltan los reservados, ideales para la situación actual. Nos sentemos dentro o fuera, este lugar invita a la sobremesa y su carta de destilados también.

 

- New York Burger**  *

San Germán, 5. Tel. 91 770 30 79 / Calle Recoletos, 4. Tel. 91 431 84 17 / **Paseo de la Castellana, 89. Tel.  91 770 79 82 / Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57. Madrid. / **CC. Moraleja Green. Av. De Europa, 10. Edificio Sur. Alcobendas. Tel. 91 601 51 28. / Pelayo, 5. Barcelona. Tel. 93 270 20 66. www.newyorkburger.es)

Lleva once años rindiendo culto al producto más americano y sus hamburguesas no faltan en ningún top. A su oferta se suma una espectacular y exclusiva selección de carnes ahumadas y no se olvidan de celíacos, vegetarianos ni veganos porque siempre se han adaptado a las necesidades de los clientes… Con 5 locales en Madrid -de los que están abiertos los ubicados en Recoletos, Castellana y Moraleja Green-, 1 en Barcelona -también abierto- y su buen hacer en todos ellos, sin duda alguna sentarse en una de sus mesas es más que recomendable; será un viaje a NY o Texas sin salir de la ciudad, que con las ganas que tenemos de viajar… ¡será un ‘paseo’ delicioso!

*En general, la oferta de NYB puede pedirse a domicilio -tanto en Madrid como en Barcelona- a través de Uber Eats, Glovo y Deliveroo. Otra opción es recoger el pedido en alguna de las direcciones que están abiertas al público a las que se suma el local de Miguel Ángel, 16. Madrid. Y quienes prefieran cocinar en casa pueden pedir a través de Glovo el KIT New York Burger, que incluye 2 hamburguesas de 190 g, queso cheddar, pan brioche y salsa NYB y puedes elaborarlo siguiendo las pistas que Pablo Colmenares, chef ejecutivo de la firma, ha dejado en las RRSS para que nos salga tan buena como a él.

**Además, los locales de Castellana y Moraleja Green, ambos en Madrid, tienen terraza y la de la Moraleja es especialmente bonita y amplia.

 

- Piantao**  *

Paseo de la Chopera, 69. Madrid. Tel. 91 467 54 02. https://restaurantepiantao.es

La expresión ‘poner toda la carne en el asador’ nunca tuvo mejor representación en la capital, y es que Piantao tiene las brasas argentinas más exclusivas de Madrid, con Javier Brichetto al frente. El chef emplea métodos tradicionales de cocción con cortes novedosos y técnicas modernas, elaborados en los hornos y parrillas que él mismo ha diseñado. Y es que Brichetto siempre ha tenido un objetivo claro con su concepto: volver a los orígenes, a sus raíces, a ahumar y cocinar con fuego para incorporar sabor, color y textura a sus recetas. Un concepto del que podemos disfrutar in situ o bien a través dePiantao en casa’ que recoge una selección de lo mejor del restaurante y algunas propuestas exclusivas como la Parrillada Deluxe o la impecable Hamburguesa de entraña argentina, un corte muy especial tanto por su textura como por su sabor, elaborada a la parrilla, con queso provolone, tomates asados y chimichurri Piantao. Sin que falten clásicos como las Empanadas criollas de carne argentina cortada a cuchillo de la manera tradicional o la Humita en chala que tantos corazones ha conquistado desde su apertura. En ambas cartas hay ahora un invitado muy especial, el espectacular Pollo de corral al estilo Brichetto, macerado durante 12 horas y asado lentamente a las brasas de quebracho. Piantao abre de martes a domingo tanto en horario de comidas como de cenas. Y atención, porque inaugura terraza

*Los pedidos pueden hacerse a través de su página web o llamando al 690 900 279 tanto para llevar (portes gratuitos para pedidos superiores a 50 €) como para recoger en el local, en horario de jueves a sábado en servicio de comida y cena, y domingos a mediodía. ¿Argentina a domicilio o en el local?

 

- Ponzano**

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado y un precio realmente ajustado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela amante del producto de temporada y precisamente de productazo ha llenado Paco García ‘la despensa’ para recibir a sus clientes mejor que nunca (tenéis un buen ejemplo en sus RRSS). Además estrena también en breve comida para llevar.

 

Nos vamos a Chiclana, Málaga y Vigo… con visita a Barna

- Atenas Playa**

Novo Sancti Petri, Playa de la Barrosa, Chiclana de la Frontera, Cádiz. Tel. 856 92 51 90. www.atenasplaya.com

Existe un lugar a orillas del Atlántico en el que el tiempo se detiene, la vida se bebe a pequeños sorbos, lentamente, sin prisas y donde se combina a la perfección una selecta carta de cocina mediterránea elaborada con productos de primera -que esta temporada se llena de novedades como el Ceviche de corvina y langostinos, el Calamar entero de potera con tártara, unas Chuletitas de cordero a la plancha con patatas a lo pobre, el alegre Burrito pulled pork con BBQ o la original Poleá chiclanera con espuma de hierbabuena y crumble de galleta- gintonics y cócteles, con el mejor ocio y un relajado ambiente en el que perderse en el horizonte. Este lugar es Atenas Playa, un rincón idílico hecho en madera, a pie de playa, con camas balinesas y hamacas para disfrutar del mar desde primera línea con la arena fina bajo los pies. Un ‘paraíso’ que siempre apetece y es que Atenas Playa ha nacido para hacernos felices y este verano nos hace más falta que nunca…

**Este beach club es en sí mismo una terraza, la terraza con la que todos soñamos a orillas del mar, y en la que estamos deseando tumbarnos en sus maravillosas camas balinesas con un cóctel en la mano y disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de España…

 

- Pitaya Málaga** *

Compañía, 28. Málaga. Tel. 952 06 46 99. www.pitaya.es

Se trata de uno de los conceptos gastronómicos más exitosos de Francia, con 75 locales por todo el mundo y que al fin está presente en España, de momento, en el Centro Histórico de Málaga. Sabor internacional, comida sana y rápida, ingredientes de calidad y un precio excelente son las claves de este concepto que invita a viajar a Tailandia sin necesidad de pasaporte. Puro ‘street food’ ‘como en Bangkok…’, donde prima la calidad y lo equilibrado de ingredientes y platos -como grandes defensores del fresh food- que se preparan en un minuto frente al cliente, que disfruta en primera persona del espectáculo de las llamas de las que salen platos como el Bo Bun Thai, una ensalada de verduras crujientes, vermicelli, ternera marinada a la citronela, salsa nuoc-mam de la casa y menta fresca; el Nua Kao, un mar y montaña que es todo un símbolo gastronómico en Tailandia -gambas y ternera con arroz, verduras crujientes y cebolla frita-; sus woks de Curry; o el archiconocido Pad Thai. También hay opción sin proteína animal como el Vegetarian Thai. Se trata de platos únicos, contundentes, con los que se puede crear menús para adultos y niños.

*Siendo el tipo de comida ‘llevable’ que es -y más en los tiempos que nos toca vivir- cualquiera de sus propuestas llegan a casa a través de Uber Eats, Deliveroo, Just Eat o Glovo en las que además realiza promociones puntuales. Por supuesto también se pueden recoger y disfrutar en las mesas altas y bajas de su céntrica terraza o en el agradable local mientras disfrutamos del espectáculo de las llamas…

 

- La Mesa de Conus *

Rúa San Roque, 3. Vigo. Tel. 698 174 873 www.lamesadeconus.com)

Hace unos meses, a principios de marzo, os hablábamos de un chef que cocinaba como los ángeles y que abría en Vigo su restaurante La Mesa de Conus con la idea de dar de comer lo mejor del mercado a grupos reducidos como si fuera una reunión familiar. Hoy, en plena desescalada, ese concepto cobra más valor incluso que cuando arrancó, porque estamos deseando juntarnos con la familia de sangre y con la que se elige… y porque está pensado precisamente para no tener a más de 12 personas en la misma sala (y esto en el caso de reservar el turno completo un solo grupo). Por sus características de ‘mesa familiar’, y el hecho de que Víctor es el único que cocina y sirve a los comensales, sin duda este restaurante vigués se convierte en una opción segura -y además deliciosa- en la que empezar a recuperar las buenas costumbres. En su menú degustación de 44 € se cuelan ahora, junto al Jamón ibérico de bellota Doña Lola y sus siempre presentes Croquetas ‘de la Yaya’, aperitivos del mejor marisco del norte y como siempre, un plato de pescado, uno de carne, queso, y unos toques dulces para el final que quitan el sentido. Abre de jueves a sábado en ambos turnos (14:30 y 22:30 h.) y los domingos solo a mediodía, aunque grupos a partir de 4 personas también pueden reservar cualquier otro día de la semana con antelación para vivir esta experiencia exclusiva con la máxima seguridad y además sin cocinar y disfrutando de la buena mano de Conus.

*Además, Víctor prepara platos para llevar los fines de semana y podemos sorprender en casa con sus croquetas, callos o exquisitas carnes de cerdo ibérico.

 

- New York Burger BCN *

Pelai, 5. Barcelona. Tel. 93 270 20 66. www.newyorkburger.es

Lleva once años rindiendo culto al producto más americano en Madrid y a principios de año abrió sus puertas en el centro de Barcelona, en cuyo precioso local -obra de Equipo Singular- ya puede disfrutarse de sus hamburguesas, así como de su espectacular y exclusiva selección de carnes ahumadas. Sin olvidar, que en esta firma también tienen opciones para celíacos, vegetarianos y veganos porque siempre se han adaptado a las necesidades de los clientes.

*La oferta de NYB puede pedirse a domicilio a través de Uber Eats, Glovo y Deliveroo. Otra opción es recoger el pedido en el propio local. Y quienes prefieran cocinar en casa pueden pedir a través de Glovo el KIT New York Burger y hacer las burgers siguiendo las pistas que Pablo Colmenares, chef ejecutivo de la firma, ha dejado en las RRSS.

 

Para disfrutar en casa:

- Grupo Viena, Panes Con Alma

Antoñita Jiménez, 58. Madrid. Tel. 91 560 09 22 / 91 560 00 14. www.instagram.com/pacofdezviena

Para que el pan no falte en nuestras mesas, Paco Fernández, al frente de Grupo Viena nos lo acercó a casa durante el confinamiento y por suerte, continúa haciendo envíos a domicilio de sus excelentes @panesconalma para pedidos superiores a 15 €. Todos sus productos son artesanos y de masa madre, panes ‘vivos’ que conquistan, de esos que huelen y saben a tradición. Precisamente por esas características, su calidad y su buen tamaño, son más ‘duraderos’, por lo que son perfectos para pedir cantidad y congelar, ya que días después siguen estando deliciosos y tras descongelar… como recién hechos. Además, su oferta no deja de crecer, ya sirven 30 variedades, y entre las propuestas se han colado hasta unas espectaculares magdalenas.

*Para hacerse con ellos tan solo hay que llamar por teléfono al 91 560 09 22, hacer el pedido -toda su oferta puede verse en sus RRSS- y esperarlo en casa o bien recogerlo al día siguiente en la puerta del obrador. Abren de 9:00 a 14:00 h. y ante la demanda, su oferta no ha dejado de crecer, destacan: Payes blanco, Candeal, Centeno alemán, Torta de AOVE, Integral de grano completo, Hogaza de maíz o Escanda, miel y muesli… Además, ahora que van a estar de moda las reuniones en casa, llevar el pan será un detallazo y de estos ¡no van a quedar ni las migas! Por cierto, que si el plan es BBQ, Paco nos recomienda que no falten los Molletes de cristal -ya que el bocata de chorizo, morcilla, panceta, etc. pasa a un nivel superior- ni el clásico Candeal. ¿Pedimos?

 

- Jamones Doña Lola

www.jamonesdonalola.com

Una tienda online perfecta para disfrutar en casa de auténticos manjares, como los que nos llegan directamente desde las dehesas de Extremadura y el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, porque allí se crían los cerdos de raza 100% ibérica de Jamones Doña Lola, una empresa familiar que rinde homenaje a estos cerdos con embutidos únicos como el Lomito de presa ibérica. Y por supuesto con cortes de carne fresca -como la exquisita y peculiar ventresca-, sin que falten delicatessen como la presa, la pluma, el secreto, el abanico, el lagarto o la sorpresa -que se saca de debajo las orejas-… todo ibérico y de bellota. Además también venden dos productos elaborados que llevan el sello del chef Víctor Conus de La Mesa de Conus en Vigo, miembro de esta empresa familiar: Croquetas de jamón ibérico de bellota y los Bombones de jamón ibérico de bellota.

*Jamones Doña Lola envía sus carnes, jamones y embutidos loncheados de forma gratuita a cualquier punto del país -con un mínimo de 5 sobres de curados o 2 kg de peso en frescos- en un plazo de entre 24 y 72 horas según el producto.

 

- Pepe&Cro

Henares, 7. Pinto. Madrid. Tel. 637 677 412. www.pepeandcro.com

A quien le encanten las croquetas pero lo de hacerlas no sea la suyo… que siga leyendo, porque hay una empresa familiar en Pinto que ha conseguido una receta de lo más cremosa: Pepe & Cro. Y si algo bueno ha traído este confinamiento es infinidad de productos a la puerta de casa, entre ellos, estas maravillosas croquetas que hacen José Camacho y sus socios. Con más de 20 variedades para elegir, hay auténticas delicias pensadas para todos los gustos: desde las ‘clásicas’ -pero exquisitas’ de Jamón ibérico o Boletus; hasta 4 con diferentes quesos (Gamoneu DOP, Gorgonzola…); caprichos sencillos que alegran el día como las de Chistorra de Navarra y huevo frito y una selección gourmet que quita el hipo: de Carabineros con jengibre y lima, de Cecina de León y rúcula fresca, de Salmón ahumado con eneldo, Langostino y trufa negra o Espinacas frescas y piñones entre otras. Advertencia: ¡son un vicio!

*El pedido se hace en su web, las venden en paquetes de 6 o 14 unidades y ellos mismos las distribuyen.

 

- Solobuey

Mercamadrid. Mercado Central de Carnes, módulo 13. Madrid. Tel. 91 507 12 32. www.solobuey.com

La empresa cárnica y de alimentación Solobuey (www.solobuey.com) continúa más activa que nunca con su servicio a domicilio a través de su tienda online para particulares. Así, sus carnes, de gran calidad, y también otros productos gourmet como embutidos o quesos, llegan directos a la puerta de casa en tan solo unas horas. Y ahora que viene el buen tiempo y empezamos a hacer reuniones pequeñitas… ¿qué mejor que una buena barbacoa?

Su tienda online, donde tienen hasta 5 packs ya personalizados y la opción por supuesto de montarse una parrilla a medida, se convierte así en el aliado perfecto para estas quedadas y también para llenar la nevera de básicos como hamburguesas, filetes de pollo de corral, carne para guisos, chuletas de cerdo o cordero… Sin olvidar que en su web y en sus redes sociales se pueden encontrar recetas que seguro que a muchos les sirven de inspiración.

*Los pedidos se hacen a través de su web y los realizados de martes a jueves antes de las 12:00 h. se entregan en la medida de lo posible en 24-48 horas aunque estos días es mejor prever con un poco más de antelación por el trasiego. Los portes para los pedidos superiores a 50 € en toda la Península son gratuitos.