Al día

TERNERA GALLEGA SE AFIANZA EN EL SECTOR Y MANTIENE UNA VOLUCIÓN SOSTENIDA EN EL MERCADO, ALCANZANDO UN CRECIMIENTO MODERADO PROXIMO AL 2%


· La Denominación cuenta en la actualidad con 73 industrias cárnicas y 7.119 ganaderías inscritas. En el pasado ejercicio identificó cerca de 105.000 terneros, certificó cerca de 75.000 canales y superó las 16.000 toneladas de carne comercializada, un 1,7% más. · Durante el año 2010 los precios en origen experimentaron un crecimiento del 1’8% y el volumen de negocio en primera venta superó los 83 millones de euros. · El plan de actuación de la IGP permitió, a nivel productivo y comercial, poner en marcha el Plan de regularización productiva y firmar un Convenio con Acruga para potenciar la raza Rubia Gallega y mejorar su comercialización en el marco de la IGP.

El presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, Jesús González Vázquez, presentó hoy las cifras correspondientes al Informe de Actividad del año 2010 de esta Denominación de Calidad. Un análisis que se llevó a cabo comparando las principales magnitudes del pasado ejercicio con el promedio del último quinquenio 2005-2009 para conseguir mayor objetividad en la valoración del 2010. Un año que se caracterizó por el afianzamiento de la IGP en el sector del vacuno de carne y por su evolución favorable y sostenida en el mercado, consiguiendo valores de crecimiento cercanos al 2% , que se pueden calificar de moderados.
 
A pesar de la coyuntura económica actual y de la inestabilidad del sector, el número de ganaderías inscritas en la IGP experimentó un progresivo crecimiento de un 7,2% hasta conseguir las 7.119. Una cifra salientable habida cuenta el contexto rural actual donde la continuidad de las explotaciones está cada vez más en entredicho.
En cuanto a laevolución de los precios en origen, hace falta destacar su estabilidad e incluso la ligera subida que experimentaron (1,8%) con respecto a años anteriores.
 
Crecimiento constante en la búsqueda de la máxima calidad
Los datos del 2010 evidencian, por lo tanto, la confianza que los ganaderos gallegos depositaron en la labor que desarrolla Ternera Gallega y en sus posibilidades productivas y comerciales, caracterizándose por su incremento moderado. De estemodo, el número de terneros registrados por la Denominación fue de casi 105.000 cabezas.
 
 La certificación de carne amparada por la IGP creció hasta conseguir cerca de 75.000 canales y se superaron las 16.000 toneladas de carne comercializada al amparo de la IGP. En este contexto, Ternera Gallega se convierte así en uno de los pilares esenciales para el sector de vacuno de carne de Galicia, contando con 73 industrias cárnicas inscritas, una cifra que aglutina a la mayoría de las existentes en nuestra Comunidad.
 
A su vez, el volumen de negocio durante el año 2010, habida cuenta las transacciones comerciales realizadas entre la industria y la distribución, superó los 83 millones de euros, cifra que pone de manifiesto la importancia de las operaciones que se efectúan y el valor añadido que acerca Ternera Gallega al sector de vacuno de carne.
 
En materia de control, principal función y responsabilidad de la IGP,  iprescindible para ganar la confianza de los consumidores, se realizaron 20.669 inspecciones, 5.430 análisis y 1.985 pruebas de ADN, que permitieron el seguimiento de la trazabilidad de la carne a lo largo de la cadena, desde las explotaciones ganaderas, las industrias y la distribución, hasta los consumidores.
 
Por último, en lo relativo a la distribución geográfica, la mayoría de los productores, terneros identificados y canales comercializadas con el sello de Ternera Gallega se concentran en la provincia de Lugo, con el 63% de los terneros y el 57% de las canales certificadas.
 
Locomotora del campo gallego y referente autonómico y estatal en vacuno de carne
A la vista de los datos, Ternera Gallega actúa como dinamizadora del campo gallego, logrando favorecer la continuidad de las explotaciones ganaderas y la fijación de población en el medio rural. Para conseguirlo, históricamente ha apostado por la potenciación del cebo de vacuno en Galicia; fomentó el asociacionismo y la profesionalización en el sector y luchó por recuperar la imagen y el prestigio de la carne gallega apostando por la implantación de la trazabilidad y el etiquetado de la carne.
 
Por todo esto, Ternera Gallega es en la actualidad la referencia en la comercialización de carne de vacuno de calidad a nivel estatal, vendiéndose principalmente en carnicerías tradicionales, supermercados (representan el 65% del total) y grandes superficies comerciales. Su consumo se reparte al 50% entre Galicia y el resto de España, manteniéndose la tendencia creciente en otras Comunidades Autónomas principalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, zona Centro y Aragón.
 
El prestigio conseguido y la demanda generada hacen que la IGP haya incrementado de manera notable el posicionamiento de su imagen corporativa en los establecimientos de distribución alimentaria. El esfuerzo promocional que realiza la Denominación, junto con la labor en los puntos de venta, viene favoreciendo la expansión y consolidación comercial de la Indicación Geográfica Protegida en toda España, superando un año más los 1.000 establecimientos que comercializan Ternera Gallega.
 
Hitos estratégicos del 2010: nuevo Reglamento de la IGP y planificación de la producción para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas
Durante el pasado ejercicio 2010 tuvo lugar, a nivel reglamentario y normativo, la aprobación y publicación del nuevo Reglamento de la IGP, la aprobación y difusión sectorial del Manual de Calidad y también se inició formalmente el proceso de acreditación de la Denominación como entidad certificadora.
 
A nivel productivo y comercial se puso en marcha un Plan de Regularización Productiva para planificar los partos y tener una producción más regular y constante a lo largo del año. Se firmó un convenio con el Instituto Gallego de Consumo para facilitar el conocimiento sobre la carne de vacuno de la IGP entre los consumidores. Y se elaboró y se aprobó un protocolo para establecer convenios sobre el uso del nombre de la IGP en productos elaborados y semielaborados con carne certificada.
 
Por último a nivel de comunicación, Ternera Gallega abrió las puertas a las redes sociales posicionándose en Facebook, donde cuenta ya con más de 3.100 simpatizantes y puso en marcha una newsletter corporativa para informar puntualmente de las noticias del sector a todos los inscritos en la IGP y demás interesados.
 
Previsiones para 2011: en la línea de valorizar el sector para fijar población en el rural
La IGP significa una oportunidad real de futuro para el sector del vacuno de carne. Por eso encara este ejercicio con la pretensión de mantener la línea de valorización del sector para consolidar la continuidad de las explotaciones en el campo gallego. Ternera Gallega contempla en su plan de actuaciones para este 2011, entre otras acciones, conseguir la acreditación como entidad certificadora en el marco de la Norma Europa EN 45011, por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
 
A nivel productivo y comercial, se centrará en el desarrollo del convenio firmado, el pasado mes de noviembre, con Acruga para el fomento de la producción de la raza Rubia Gallega y la mejora de su comercialización. También se prevé la firma con la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) de un convenio para potenciar las razas Morenas Gallegas y mejorar así su comercialización en el marco de la IGP.
 
A nivel institucional mantendrá su colaboración con la Administración en proyectos de investigación y en otros que redunden en beneficio del sector; y a nivel social, reforzará su compromiso con el sector y con la sociedad en general.
En materia normativa, la IGP aprovechará todas las posibilidades comerciales que le permite su nuevo Reglamento y adecuará su programa de control de acuerdo con las normas vigentes, con su Manual de Calidad y en el marco de la norma EN 45011.
 
Por último, a nivel promocional, la IGP continuará con la realización de sus campañas dirigidas a los consumidores para abrir y aprovechar nuevas oportunidades de mercado.