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Miércoles 14 de noviembre de 2018
17/03/2017
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Sonae aumenta su resultado neto un 22,7%

La multinacional portuguesa refuerza su presencia global con presencia en 89 países

Sonae (Euronext: SON), la multinacional portuguesa que opera en los sectores de comercio minorista, centros comerciales, telecomunicaciones y tecnología, ha registrado en 2016 un volumen de negocio consolidado de 5.376 millones de euros, lo que supone un 7,2% más que el año anterior. El resultado neto atribuible al grupo fue de 215 millones de euros, tras registrarse en 2015 una cifra de 175 millones. Este crecimiento del 22,7% se debe al crecimiento de las ventas, en especial en el comercio minorista, a la mejora en la rentabilidad operacional, a la reducción de la deuda neta, a los costes financieros más bajos y a la valorización de los activos, que han contribuido a consolidar la solidez de la empresa.

Además, Sonae ha reforzado su presencia a nivel mundial durante 2016 y a día de hoy está presente en 89 países. El total de la inversión ha alcanzado los 437 millones de euros, impulsando la expansión a mercados donde Sonae ya tenía actividad y entrando en nuevas geografías, en particular  a través de adquisiciones, sociedades, acuerdos de franquicia y wholesale. Como empresa multinacional de referencia, Sonae está comprometida con su labor de desarrollar operaciones sostenibles, contribuyendo a la creación de riqueza y el fomento de la innovación en los diferentes mercados donde opera, a fin de cumplir con su misión de llevar los beneficios del progreso y de la innovación cada vez a más personas.

En el comercio minorista alimentario, Sonae MC ha acelerado su expansión, en especial en los formatos de mayor conveniencia, con la apertura de 1 hipermercado Continente, 25 Continente Bom Dia y 77 tiendas Meu Super. La empresa ha seguido centrada en la monitorización de una serie de indicadores clave donde se incluyen la percepción de precio, la competitividad a nivel de precio y la satisfacción del cliente. Al mismo tiempo, con el objetivo de establecer la marca Continente como especialista en perecederos, la firma de distribución alimentaria se ha ocupado de mejorar y renovar su estrategia de comunicación de la oferta. En 2016, Sonae MC fortaleció su posición en Salud y bienestar, segmento donde Sonae MC ya había desarrollado una propuesta de valor a través del Área Viva, un espacio especializado en alimentación orgánica y saludable en tiendas Continente, y también a través de las parafarmacias Well's. El acuerdo para la adquisición de Go Natural y la apertura del primer supermercado especializado en alimentación orgánica, en 4T16, tuvieron como objetivo afianzar la presencia de Sonae MC en un segmento donde el elevado potencial de crecimiento está en pleno auge.

En el comercio minorista especializado, el volumen de negocios de Sonae SR ha ascendido a los 1.438 millones de euros en 2016, aumentando  un 11,1% en comparación con el año 2015, gracias a Worten y a la división de Sports and Fashion.

Worten, la marca de electrónica de consumo, ha registrado un volumen de negocios de 910 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 2,1% en comparación con el año 2015, y refleja un crecimiento de cuota de mercado de 20 bps en Portugal. Worten se ha centrado en mejorar la rentabilidad en la Península Ibérica, donde ha aumentado el underlying EBITDA de  8 a 26 millones (un 2,9% del volumen de negocio). En base trimestral, el desempeño del underlying EBITDA fue estable, reflejando el esfuerzo de mejora de la operación a través del incremento de calidad de servicio, así como la dinámica promocional elevada en el mercado en Portugal. Worten ha seguido poniendo en marcha su estrategia omnicanal en la Península Ibérica, lo que ha significado la creación de una operación totalmente integrada, apoyada por una red de tiendas físicas y dos plataformas de e-commerce recientemente renovadas (inicialmente en España y posteriormente en Portugal).

Sports and Fashion, departamento que integra las marcas Sport Zone (deporte), MO (moda), Zippy (moda infantil), Berg Outdoor (outdoor lifestyle) y Deeply (surfwear lifestyle), así como Losan (moda al por mayor) y Salsa (moda denim), ha aumentado su volumen de negocio en un 30,9% hasta los 527 millones en 2016, reforzando de manera significativa su actividad a nivel global. Sport Zone mantuvo su tendencia positiva de ventas por metro cuadrado, pese al mayor número de tiendas. Zippy registró una fuerte recuperación en la variación de ventas en el universo comparable de tiendas de un 10% en Portugal y de un 6% en España. MO también emitió señales positivas, especialmente en el 4T16. En base trimestral, el volumen de negocios de Sports and Fashion aumentó un 37,5%, es decir, unas ganancias de 154 millones de euros. El underlying EBITDA de Sports and Fashion totalizó 8 millones, registrando una mejoría significativa en términos homólogos. Este aumento se benefició de los resultados de Salsa y de Losan, así como de la aportación positiva del portfolio original en el que todos los negocios aumentaron su rentabilidad. El memorándum de entendimiento anunciado recientemente con JD Group y JD Sprinter es un paso importante para crear un Grupo que se convierta, en un futuro, en el segundo mayor grupo ibérico en marcas de deporte, generando una mayor escala y recursos para continuar con el actual momento de crecimiento de JD, de Sport Zone y de Sprinter, y poder así alcanzar niveles atractivos de rentabilidad, lo que sumará, sin duda, más valor al portfolio de la división de Sports and Fashion.

Sonae RP, la unidad de inmobiliario minorista, ha continuado con su estrategia de monetización de activos con sus cuatro operaciones completadas de Sale and Leaseback. El cash-in resultante originó 251 millones de euros, con unas ganancias de capital de aproximadamente 70 millones. Esta estrategia permitió también liberar capital de activos más arraigados manteniendo, al mismo tiempo, un nivel adecuado de flexibilidad operacional. El 31 de diciembre de 2016, el valor bruto del portfolio de activos era de €1.260 M, equivalente a un valor neto de €931 M.

Sonae IM, la unidad de Gestión de Inversiones, ha mantenido su estrategia de crear y estar al frente de un portfolio de empresas de base tecnológicas relacionadas con el comercio minorista y las telecomunicaciones. Su objetivo no es otro que desarrollar soluciones innovadoras para el mercado internacional. Sus principales áreas de interés incluyen soluciones de business analytics, soluciones de movilidad en el comercio minorista, tecnología in-store, fraud assurance y ciberseguridad. Consecuentemente, Sonae IM adquirió unidades de participación en el Armilar Venture Funds, que incluye tres venture capital funds. Con esta adquisición, IM ha reforzado también su portfolio gracias a las participaciones realizadas en empresas líderes en el sector tecnológico como son Outsystems y  Feedzai.

En los centros comerciales, Sonae Sierra ha demostrado la calidad y la gestión eficiente de sus activos. En Europa, las ventas de las tiendas aumentaron un 3,2%, hasta los 3.285 millones de euros, correspondiente a un crecimiento del 3,4% en el universo comparable de tiendas, y las tasas de ocupación aumentaron un 97,1%. En Brasil, las ventas de las tiendas llegaron al 0,9% en el universo comparable de tiendas, manteniendo la tendencia positiva registrada en el trimestre anterior, y las tasas de ocupación continuaron en auge, logrando un 94,8% en 2016, 220 puntos base por encima del 2015. A lo largo del 2016, Sonae Sierra ha ido desarrollando su estrategia de reciclaje de capital que actúa como motor de crecimiento futuro al liberar capital para financiar nuevos proyectos y ampliar la actividad de prestación de servicios. El ParkLake, inaugurado en Rumanía el 1 de septiembre de 2016, fue el proyecto más significativo de 2016. Con una tasa de ocupación del 97,1% en 2016, los resultados obtenidos hasta ahora han sido bastante positivos. El resto de proyectos puestos en marcha son: Málaga Designer Outlet (España), la ampliación del NorteShopping (Portugal), el Jardín Plaza Cucuta (Colombia) y el Zenata (Marruecos). En diciembre de 2016, Sonae Sierra y Bankinter lanzaron el ORES Socimi – un proyecto de inversión inmobiliaria cuya finalidad es invertir en activos con rentas a largo plazo como hipermercados y supermercados o retail parks, entre otros activos localizados en las ciudades de mayor dimensión de la Península Ibérica. La inversión total deberá alcanzar los €400 M, a través del capital propio y financiación en base 50:50. Sonae Sierra será la responsable de la gestión inmobiliaria de los activos y de la gestión administrativa de la empresa.

En las telecomunicaciones, el volumen de negocios de NOS ha aumentado un 4,9% en términos homólogos, hasta los 1.515 millones de euros, manteniendo un fuerte desempeño operacional a nivel de todos los segmentos. El EBITDA registró €557 M, o lo que es lo mismo, un crecimiento de un 4,4% comparado con el año 2015 y con un margen EBITDA del 36,7%. El resultado neto creció un 9,3% frente al 2015, totalizando los €90 M. Las RGUs totales crecieron un 7,2%, para 9,077 M, sobrepasando el umbral de los 9 millones. El número de RGUs convergentes alcanzó los 3,387 M, es decir, un aumento del 18,7% en términos homólogos.

 

Sobre Sonae

Sonae es una multinacional responsable por gestionar una cartera diversificada de negocios en las áreas de comercio minorista, servicios financieros, tecnología, centros comerciales y telecomunicaciones. Presente en cerca de 90 países, alcanzó un volumen de negocios de 5,4 mil millones de euros en el final de 2016.  Consulte www.sonae.pt.



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