Al día

Soltour Travel Partners revela el futuro y las tendencias de las agencias de viajes en su Summit de FITUR: habrá recuperación del sector, pero trabajando desde la colaboración y la innovación

Soltour Travel Partners, la alianza que combina la solidez y fiabilidad de Soltour, turoperador independiente líder en España y Portugal perteneciente al grupo Piñero, con la innovación y el dinamismo de Smytravel, el turoperador online de Logitravel, siguiendo su objetivo de impulsar el sector y acompañar a las agencias de viajes, ha celebrado su Summit en FIRUR. En este escenario, los protagonistas del sector, a través de mesas redondas, ponencias y debates, han trasladado las ideas, los proyectos innovadores y la evolución que está transformando al turismo.

 

Las claves del éxito de las agencias de viajes en 2022: la adaptación a las nuevas tendencias digitales y la “coopetencia”

Guillermo Albizuri, Managing Director de Travel, Finance, Education & Startups España de Google, inauguró el summit de Soltour con su ponencia “Las agencias de viajes ante el reto digital: cómo adaptarse a las nuevas tendencias según Google”. En ella, y como destacada novedad, Albizuri anunció la colaboración de su compañía con Soltour Travel Partners, donde destacó la importancia de identificar a potenciales clientes interesados en viajar al Caribe. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a que los clientes de Soltour Travel Partners reciban un mensaje adecuado, y generar de esta manera un incremento de las visitas a las agencias de viajes y, en consecuencia, un aumento de las ventas en los hoteles Había Príncipe y Príncipe.

Por otro lado, y con el objetivo de guiar al sector de las agencias de viajes, Soltour Travel Partners reunió en su mesa redonda Agencias de viaje: manual de supervivencia” a tres protagonistas del sector moderados por Tomeu Bennasar, CEO de la compañía: Carlos Garrido, presidente de CEAV, Santos García, director general de Nego y Sergio Gómez, director comercial de Eroski Viajes. Durante la misma, todos los participantes constataron que la esperanza en la recuperación del sector está basada en datos reales y en la necesidad de colaboración y asociación entre agencias, algo de lo que ya podemos ser testigos.

Las agencias de viajes continúan siendo sinónimo de seguridad para los clientes y para dar continuidad a este atributo atemporal de las mismas es prioritaria la colaboración, así lo han afirmado los portavoces de las compañías. Por su parte, Carlos Garrido quiso señalar: “Ese sector no tiene sentido si no interactuamos […] El valor de las agencias de viajes ha quedado patente en esta crisis. Los clientes se han dado cuenta de que siguen siendo el canal más seguro a la hora de contratar sus viajes”. Y, haciendo hincapié en la colaboración entre las compañías del sector, Santos García quiso matizar: “Hay que apostar por la “coopetencia”, la colaboración entre empresas que pueden ser competencia en un sector, pero que se unen para lograr objetivos comunes”.

Por su parte, Sergio Gómez, recapituló los puntos abordados concluyendo que la tecnología y el conocimiento del cliente deben estar en el centro de todos sus esfuerzos: “En un país donde el turismo es fundamental para la economía, no podemos permitirnos el lujo de no hacerlo bien. Para lograrlo es fundamental la especialización en el conocimiento del cliente: tenemos que acercarnos a él, ir un paso más allá y acompañarle. El punto de venta tradicional debe ser híbrido, combinando lo mejor de la tecnología y lo mejor de la asistencia de las agencias de viajes. Esto es lo que nos va a ayudar”.

 

Soltour Travel Partners Summit, por la transformación del sector turístico

Adicionalmente y con el objetivo de ir por delante y guiar a los actores del sector sobre las principales tendencias que tendrán lugar en 2022, Soltour Travel Partners organizó su debate Liberalización del sector ferroviario, al que asistieron tres portavoces de los únicos operadores de alta velocidad en nuestro país hasta el momento.

Este evento sin precedentes, fue moderado por el reputado periodista Javier Ruiz y contó con la participación de Javier Martín Martinón, director comercial de Renfe, Pep Manich, director de experiencia de cliente y fidelización de Iryo y Federico Pareja, CEO de Hollyday y director comercial de marketing de Ouigo. Una de las principales conclusiones abordadas fue la importancia del papel de las agencias para el sector ferroviario, las cuales actúan como aliadas estratégicas a la hora de comerciar sus ofertas a los diferentes clientes.

En cuanto a la “esperada competencia” presente en la opinión pública sobre la liberalización del sector, las conclusiones de los directivos quedaron muy lejos de ello y aseguraron la importancia de que haya diferentes actores. Concretamente, Javier Martín, señaló: “Esto no va de repartirse 33 millones de viajeros, sino de llegar a 43 millones. Cada uno tiene que buscar su huevo y por ello es necesaria la colaboración entre todos nosotros”.

El futuro de los viajes en tren también es positivo. Pep Manich afirmó que se espera una estabilidad en su sector señalando: “Creemos que va a haber mercado, y cada vez más. El tren se postula como una buena alternativa al coche y las agencias son el mejor partner que podemos tener para llegar a todos nuestros clientes. Seguro habrá sorpresas muy agradables para el usuario”.

Finalmente, y como novedad del sector, Soltour Travel Partners presentó el consolidador Passengy desarrollado por Logitravel y Viajes El Corte Inglés, con la finalidad de ofrecer a las agencias una plataforma completa a la hora de gestionar el transporte de los clientes. Gracias a ella, se podrán emitir de forma rápida y eficaz todos los transportes que requieran los clientes, ya sean terrestres, marítimos o aéreos.

 

Sobre Soltour Travel Partners

Alianza entre Soltour, el turoperador independiente líder en España y Portugal en el segmento vacacional e integrado en Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia y Smytravel, el turoperador online del grupo turístico español Logitravel Group, formado por más de 15 empresas.

Esta unión supone la fusión de conocimiento, prestigio y calidad, conjugado con tecnología y diferentes formas de viajar. Soltour aporta un producto altamente especializado y de calidad, a lo que se suma una red de 10.000 agencias mientras que Smytravel aporta la tecnología más vanguardista en distribución turística, además de un producto vacacional innovador y único, con destinos alrededor de todo el mundo.

Para más información https://www.bigmarker.com/series/fitur-2022/series_summit