Alemania es el país europeo dónde más actos de limpieza de realizan, con 95.9 actos de limpieza a la semana. En España donde más se limpia es en el norte, llegando a los 72.6 actos por semana.
El estudio* realizado por la marca Estrella, líder en productos para desinfección del hogar de Henkel Ibérica, pone de relieve que el reparto igualitario de tareas del hogar es una utopía en Europa. Este estudio se basa en entrevistas y seguimiento realizados a hogares de España, Italia y Alemania, e incluye la realidad de 600 hogares españoles de distintas tipologías en cuanto a miembros, edades, tipo de estudios y trabajo.
Hábitos de limpieza en Europa
Hombres y mujeres, ¿quién limpia más?
Comparando lo que limpian los hombres y las mujeres, el estudio pone de manifiesto algunos datos curiosos, como que los hombres parados realizan 80 actos de limpieza a la semana, mientras que las mujeres paradas sólo 75.8.
Esta diferencia es inversa cuando hablamos de mujeres y hombres que trabajan a tiempo completo. En estas condiciones, las trabajadoras realizan 60.9 actos por semana, frente a los 42.1 de ellos. Sólo encontramos una paridad exacta cuando hablamos de amas y amos de casa, es decir, personas que, independientemente de su sexo, se dedican sólo a las tareas del hogar. En este caso, hombres y mujeres reconocen realizar 64.3 actos de limpieza a la semana.
¿Qué país es más limpio?
Si comparamos la media de actos de limpieza realizados por semana entre los tres países nos encontramos que en España es dónde menos se limpia, con una media de 61.6 actos de limpieza a la semana, frente a los 69 de Italia y los 95.9 de Alemania.
Disparidad en el reparto de tareas domésticas
Según el estudio, sólo el 7 % de los encuestados españoles creen que existe igualdad en el reparto de las tareas en el hogar. La cifra es totalmente desequilibrada, pero, en contra de lo que pudiera pensarse, las cosas no son muy diferentes en Alemania donde sólo el 6% reconoce la igualdad. Y en Italia, la desigualdad aún es mayor, ya que allí sólo un 1% de los hogares entrevistados cree que existe esta paridad.
* Informe PUPO (Putz Protokoll) realizado por TNS (Taylor Nelson Sofres)
Siguen siendo necesarias las campañas en pro de la igualdad en el hogar
La percepción sobre el reparto igualitario de las tareas del hogar (tanto en España como en Europa) dista mucho todavía del nivel ideal. Si comparamos las cifras del estudio actual con las de años anteriores, nos encontramos que, pese a que sí se aprecia un cambio, este cambio no es muy significativo. Por eso siguen siendo necesarias diferentes campañas realizadas para conseguir la igualdad en el hogar.
Hábitos de limpieza en España:
¿Qué comunidad limpia más?
Geográficamente, en Andalucía y en el centro es donde menos actos de limpieza por semana se realizan, con 48.2 y 49.6 respectivamente. Los catalanes y los levantinos están en la media con 67 actos y en el norte de España es donde más se limpia, llegando a los 72.6 actos por semana.
Dentro de un hogar ¿Qué se limpia más a fondo?
Los españoles dedicamos la mayor parte del tiempo a la limpieza de la cocina y del baño en general, y a la limpieza y desinfección del suelo y del interior de la taza del wáter, en concreto. Por comunidades autónomas, sólo los andaluces dedican más tiempo a la desinfección y limpieza del baño que a la cocina, mientras que en el resto de España realizan más actos de limpieza semanales en la cocina, siendo la diferencia muy relevante en algunos casos.
El baño y la cocina son zonas muy transitadas en el día a día de cualquier familia, ya que en ellas se realizan la mayor parte de actividades y es clave que además de limpiar se desinfecten. Por ello se utilizan productos que garantizan la desinfección y evitan la propagación de los microbios, como la lejía.
En España no solo limpiamos, desinfectamos
En España, el 63.5% de los hogares reconoce tener productos que contienen lejía, muy por encima de los hogares de los otros países europeos. Esta cifra pone de relieve que en España, además de limpiar desinfectamos.
La lejía es un potente limpiahogar, que garantiza no sólo la limpieza, sino la desinfección del hogar. Es capaz de evitar la propagación de los microbios más resistentes garantizando, así, un hogar sano y seguro.
En definitiva, el objetivo de este estudio es conocer y exponer la situación real en cuanto a hábitos de limpieza y desinfección, extrayendo conclusiones que nos permitan avanzar y tomar conciencia sobre la importancia de la salud y la desinfección en el hogar, por un lado, y de la igualdad en el reparto de las tareas, por el otro. Así, podemos pensar en soluciones que solventen las problemáticas existentes en forma de productos, contenidos o campañas de sensibilización.
Sobre Henkel Ibérica
Henkel Ibérica se instaló en España en 1960 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1989 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con tres centros de producción y distribución en la Península Ibérica y 1.300 empleados. En el 2009 se alcanzaron unas ventas a terceros de 548,3 millones de euros.
Sobre Henkel Internacional
Desde hace más de 130 años Henkel está comprometida en hacer la vida de las personas más fácil, mejor y más agradable. Como una de las 500 compañías Fortune, Henkel ofrece marcas y tecnologías en tres áreas de negocio: Cuidado del Hogar, Cuidado Personal, Adhesive Technologies. Cada día cerca de 50.000 empleados en todo el mundo trabajan para hacer realidad el lema de la compañía, “A Brand like a Friend” (una marca amiga). En 2009 y a nivel internacional, Henkel obtuvo unas ventas de 13.573 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 1.364 millones de euros.

