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PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR CÁRNICO POR EL BLOQUEO DE RUSIA A LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS

La Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) se ha mostrado muy preocupada ante la confirmación de que Rusia y los otros países de la Unión Aduanera (Bielorrusia y Kazajistán) han bloqueado a partir del pasado viernes las exportaciones desde establecimientos españoles, tal y como había anunciado el servicio veterinario ruso (Rosselkhoznadzor).

Este bloqueo, que se suma a las medidas similares que Rusia ya ha aplicado a otros de sus principales países exportadores como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda México, puede alterar profundamente el mercado de la carne de porcino en España y afectar a muchas empresas que han venido dirigiendo sus exportaciones a ese destino, y que pueden verse avocados a la pérdida de puestos de trabajo y de actividad económica de manera irreversible.
Pese a que las exportaciones a Rusia han disminuido en los últimos años, la importancia de ese mercado es indudable y el sector cárnico español espera que esta medida se suavice en breve y que las autoridades rusas y españolas sabrán encontrar un punto de acuerdo que salvaguarde los legítimos intereses de ambos países.
 
El trasfondo de este bloqueo a las exportaciones no es la calidad y seguridad de nuestras instalaciones y productos, que son de primer orden, sino que responde a razones proteccionistas de Rusia por las dificultades de su ganadería e industrias, más expuestas a la competencia exterior desde que ese país se incorporó a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
La importancia del mercado ruso
Aunque desde el inicio de la actividad exportadora allí, Rusia ha sido un destino difícil y cambiante, por las periódicas dificultades puestas en marcha por las autoridades del país para la venta de productos cárnicos, el mercado ruso representa todavía hoy para las exportaciones cárnicas españolas el primer destino fuera de la Unión Europea, con un 8,6% del volumen total exportado por nuestra industria, y un 6,7% del valor total de esas ventas exteriores. En concreto, el pasado año se exportaron a Rusia 136.765 tm de carnes y productos elaborados, por valor de 279,85 millones de euros.
 
El principal producto son las carnes de porcino (64.355 tm y 153,1 millones de euros), de las que Rusia es el primer comprador entre los países no comunitarios, y el quinto destino tras nuestros habituales clientes (Francia, Italia, Portugal y Alemania).
 
Le siguen en importancia los despojos, de los que se vendieron un total de 59.019 tm por valor de 75,18 millones de euros. En este caso, Rusia es el primer cliente mundial de la industria española y supone el 21,4% de nuestras exportaciones.
 
El tercer producto exportado al gigante euroasiático son las carnes congeladas de vacuno (7.559 tm y 25,76 millones de euros), para las que Rusia es también el primer cliente internacional, absorbiendo un 24% de las exportaciones españolas.
 
Las ventas de productos elaborados son más modestas, destacando entre ellas los jamones y paletas curados y cocidos, con unos 5 millones de euros exportados en cada caso.
 

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CARNES Y PRODUCTOS ELABORADOS A RUSIA EN 2012
 
PRODUCTO
TONELADAS
MILLONES DE EUROS
Carne de vacuno congelada
 7.559
 25,76
Carne de porcino
64.355
153,14
Despojos
59.019
 75,18
Jamones y paletas curados
     553
    5,11
Embutidos curados
 1.009
    5,00
Jamones y paletas cocidos
     254
    1,00
Embutidos cocidos
       51
    0,20
Otros productos
   3.963
 14,46
TOTAL
136.765
279,85
Fuente: Elaboración CONFECARNE con datos de ICEX.

 
España necesita estructuras administrativas eficientes para el desarrollo de las exportaciones
España es el único país entre los principales exportadores con un modelo de división de competencias administrativas en hasta cuatro departamentos diferentes (Agricultura-Sanidad-Consumo-Comercio), además de las competencias sanitarias de la Comunidades Autónomas, agravado por el anacronismo del actual modelo español de inspección de carnes que, además, rompe dos de los pilares de la legislación alimentaria de la Unión Europea: el enfoque integral “de la granja a la mesa” y el principio de responsabilidad de los operadores de la cadena alimentaria.
Por ello, para impulsar el estratégico comercio exterior y la internacionalización, y evitar las serias dificultades que pueden producirse, es prioritario que se agilice la unificación de competencias en un único departamento con el enfoque económico que demanda la exportación, que se implemente una mayor agilidad y coordinación administrativa, así como que se desarrolle una decidida involucración de los servicios oficiales de las Comunidades Autónomas.
Es necesario recordar que en los mercados exteriores no solo competimos con empresas y operadores de otros países, sino también con administraciones y modelos de gestión unificados de otros países, con altos índices de eficiencia en el apoyo a sus empresas.
 
CONFECARNE es la organización más representativa del sector cárnico español, y agrupa a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC). Cuenta con 1.000 empresas asociadas, que emplean a más de 70.000 trabajadores. Las compañías asociadas a CONFECARNE reúnen más del 80% de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 85% del jamón curado, más del 95% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 85% del sacrificio nacional de porcino y más del 75% del sacrificio de vacuno.