Angulas Aguinaga crea un mapa de foodies: “dime qué cocinas y te diré qué tipo de foodie eres”
Desde que los ‘talent shows’ de cocina triunfaron en la televisión, todo el mundo se siente cocinero y crítico gastronómico. Las redes sociales se han llenado de hashtags relacionados con comida y los ‘foodfies’, selfies de lo que comemos, protagonizan los ‘timelines’ de las redes. Precisamente, los contenidos asociados a gastronomía ocupan el cuarto lugar en popularidad en las redes sociales, tal y como destaca el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain de enero de 2015.
Las marcas de Angulas Aguinaga, Krissia y La Gula del Norte®, han detectado un aumento significativo de este tipo de contenidos en las plataformas digitales y por ello, ha realizado un análisis de estas temáticas para definir los distintos interlocutores y las motivaciones gastronómicas que les inspiran. Según este análisis habría seis categorías:
| Sofisticadores Son personas que buscan experiencias sensoriales originales y distintas. Ven la gastronomía como un espacio de ocio y además son muy sociales, por lo que les gusta mostrar sus experiencias.
También utilizan las redes para encontrar inspiración y anticiparse a las tendencias: buscan información, leen y comparten desde el ego. | ||||
Slowconsumers Creen en una vida pausada, consciente y sostenible. La gestión del tiempo es un factor importante, por lo que prefieren invertir pocas horas en la cocina y que estas sean muy eficientes. Exigen platos elaborados y naturales.
Adoran la gastrobotánica, los alimentos sostenibles y ecológicos, y defienden el consumo local, los productos artesanales y los alimentos con historia. |
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| Healthy lovers Este grupo asocia la salud al consumo de alimentos y se fijan en sus propiedades y beneficios nutricionales. No dedican mucho tiempo a la cocina pero apuestan por los alimentos más frescos y naturales.
A menudo practican deporte, vigilan su salud y emplean las redes para buscar nuevas ideas y reafirmar su estilo de vida. | ||||
Anfitriones Es un grupo que realmente disfruta de la gastronomía como fuente de entretenimiento. Les gusta cocinar para los demás y sorprender a sus amigos con platos elaborados y reuniones sobre la mesa.
Son inquietos e innovadores y por ello, usan las redes para buscar novedades y compartir sus ideas.
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| Simplificadores Buscan productos simples que les hagan más sencillo su día a día, “Made it simple”. Creen fielmente en la vuelta a lo básico y no les interesan los ornamentos innecesarios, aunque tampoco rechazan la creatividad.
En redes buscan ideas pero no dedican mucho tiempo a participar. | ||||
Economicoeficientes Apuestan por los productos ricos a un precio razonable. Les gusta el concepto de Falsarius Chef o cómo hacer platos ricos en poco tiempo y que parezcan sofisticados.
Son rastreadores de propuestas sencillas, pero no participan mucho en redes sociales. | | ||||
Esto es solo una categorización del amplio mapa de foodies que Angulas Aguinaga ha detectado en la sociedad, sin embargo, y al tratarse de tendencias, las tipologías están en constante movimiento y se irán adaptando a las nuevas corrientes que nazcan de los gustos y motivaciones de los consumidores.
Sobre Angulas Aguinaga
Angulas Aguinaga es la empresa líder en pescadería moderna. El objetivo principal de la empresa es ofrecer al consumidor productos innovadores, convenience y con una altísima calidad sensorial. Krissia, La Gula del Norte®, y Angulas Aguinaga son las tres grandes marcas que la compañía comercializa. Su apuesta constante por la innovación la convirtió en la primera empresa de alimentación a nivel mundial en tener la certificación ISO 22000.