En 2009, las exportaciones a EE.UU. ascendieron a 639 millones de €, siendo el primer mercado extracomunitario para la industria alimentaria española
El próximo 27 de abril, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organizará las I Jornadas de Alimentación y Gastronomía Españolas en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Houston, la más poblada del Estado de Texas. El encuentro, dirigido únicamente a profesionales del sector, contará con la participación de 18 empresas alimentarias, como el Grupo SOS, Pastas Gallo, Grupo Riber Ebro, Hélios y Conservas Ortiz. Se trata de una nueva oportunidad de negocio que permitirá a los asistentes mejorar y ampliar sus canales de distribución en el mercado norteamericano.
De hecho, el día previo a la jornada, las empresas participantes visitarán diversos puntos de venta de las principales cadenas de distribución norteamericanas: H.E.B. y Central Market, con el objetivo de organizar, el próximo año, una promoción en sus puntos de venta. Los responsables de H.E.B. ofrecerán a los expositores una presentación sobre la distribución alimentaria en Texas. Cabe destacar que, en 2009, las exportaciones a EE.UU. ascendieron a 639 millones de euros, convirtiendo así al país en el sexto destino de los productos de alimentación y bebidas españoles, y en el primer mercado extracomunitario.
Tras años realizando eventos de promoción en la Costa Este (Nueva York) y la Costa Oeste (San Francisco) de EE.UU. –alrededor de 75 empresas han participado en las últimas ediciones de la Summer y Winter Fancy Food Show-, FIAB ha decidido explorar Texas, por ser un mercado que presenta numerosas oportunidades de negocio para las empresas españolas. Es el segundo estado más grande de los EE.UU., una zona en continuo crecimiento económico y el primer estado en número de restaurantes, por encima de Nueva York. Además, el alto porcentaje de población hispana en la región hace prever una demanda potencial de productos españoles, tanto en restaurantes como en supermercados.
Compradores locales, distribuidores, cadenas de supermercados, tiendas gourmet y escuelas de hostelería podrán conocer de primera mano productos españoles tales como aceite de oliva, jamón serrano, conservas de pescado, aceitunas, quesos, turrón, vinos o cavas, y degustar variadas tapas de vanguardia como resultado de la aplicación de esos productos a la cocina moderna. Sin duda un buen instrumento para promocionar la cultura gastronómica española y dar a conocer la calidad de sus productos.
Además de la exposición y degustación de alimentos, la jornada contará con varios seminarios formativos entre los que destaca el impartido por el prestigioso chef madriñelo, Joaquín Felipe, sobre técnicas de gastronomía española, y otro sobre vinos de España del que se encargará un experto local.
Este evento se integra en el plan de acciones que FIAB viene desarrollando desde hace varios años, con el apoyo del ICEX y del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, dirigido a impulsar las ventas de productos alimentarios españoles en diferentes mercados, especialmente en los segmentos de hostelería, restauración, gourmet, así como en la gran distribución. En este caso, también han colaborado los organismos de promoción exterior de las comunidades autónomas de Cataluña (Prodeca), de la Comunidad Valenciana (IVEX), de Castilla la Mancha (IPEX) y la Cámara de Comercio de Cuenca. La coordinación de actuaciones entre los diferentes organismos públicos forma parte de una política en la que FIAB viene insistiendo desde hace tiempo y que considera prioritaria en materia de promoción exterior.
Las exportaciones de la industria alimentaria española alcanzaron un valor de 15.052 millones de euros en 2009. Estas cifras arrojan por primera vez en la historia una balanza comercial positiva con un superávit en el saldo comercial de 266 millones de euros, situando la tasa de cobertura en 102%. A nivel global, la alimentación es el segundo sector exportador de nuestro país, sólo por detrás del automóvil, con 21.527 millones de euros en 2009. La alimentación está por delante de rubros como los equipos componentes y accesorios (11.405 millones de euros), la farmaquímica (7.471 millones de euros) o los productos siderúrgicos (6.836 millones de euros).

