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492 millones de euros para impulsar la economía circular en España

En el día de hoy ha tenido lugar una nueva sesión del Observatorio Español de Economía Circula en la sede de Saint-Gobain, donde se han presentado las buenas prácticas empresariales y públicas en materia de Economía Circular que ha organizado el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto con Endesa, BASF y Saint-Gobain Placo e Isover.

En el Observatorio se crea un espacio de diálogo donde participan empresas, la Administración Pública y expertos en la materia, y sirve para poner atención en la situación actual nacional e internacional sobre la evolución de la economía circular y para servir como referencia al tejido empresarial.

Filipe Ramos, Presidente del Observatorio Español de Economía Circular y Director General de Saint-Gobain Placo e Isover, dio la bienvenida destacando que la Economía Circular es clave para los objetivos de descarbonización y que la lucha contra el Greenwashing y la colaboración público-privada son palancas imprescindibles para la transformación hacia una economía circular efectiva.

Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad expresó la importancia de las ayudas que fomentan la actividad circular en el tejido empresarial, como son las ayudas europeas Next Generation, que más tarde presentaría la Consejera Técnica, Carmen Durán.

A continuación, Carmen Durán, Consejera Técnica de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó las políticas públicas que se están llevando a cabo desde el ministerio, haciendo hincapié en la reciente convocatoria para el PERTE de economía circular que se acaba de publicar en el BOE. Comentaba así que “la Administración General del Estado avanza en la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y el Primer Plan de Acción de Economía Circular (2021/2023). El balance de progreso a mitad de período de programación muestra que el 75% de las medidas están finalizadas o en proceso de ejecución. La última de las medidas en iniciarse es la publicación de las ayudas al impulso de la economía circular la semana pasada. Sin duda, esta medida contribuirá a que las empresas puedan avanzar en sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales y mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal”.

Por otro lado, Raquel Compta, Gerente de Aigües de Mataró, explicó el proyecto TubVerd, la red urbana de distribución de frio y calor, que aprovecha la energía residual generada por una serie de infraestructuras ya existentes en Mataró, climatizando y proveyendo de agua caliente sanitaria a equipamientos educativos, sanitarios, deportivos, industrias y viviendas particulares.

Por parte del sector empresarial, Pedro Biurrun, Subdirector de Expansión, expuso un ejemplo de distribución circular. Así es que conciben Expansión Economía Sostenible como “una potente herramienta informativa sobre el desarrollo económico y medioambiental, con el fin de dotar a nuestra audiencia de una información rigurosa y equilibrada que le permita tomar decisiones, más cuando se trata de algo tan importante como asegurar un futuro sostenible”.

Fernando Pardo, Responsable de Economía Circular de Saint-Gobain Placo e Isover, ha destacado la importancia de tener una estrategia de RSC que incluya a la Economía Circular como uno de sus pilares fundamentales de manera que se puedan establecer objetivos basados en la ciencia.

Leticia Saiz Rodríguez, Directora de Desarrollo e Innovación de Signus presentó un proyecto desarrollado junto con la empresa SEGURVITAL, la cual ha homologado un sistema de protección para motociclistas que incorpora rodillos de caucho reciclado procedente del neumático. Enfatizó en la misión de Signus, que es la de “garantizar el correcto tratamiento de los neumáticos fuera de uso, desde su generación, hasta su transformación en materias primas con valor”.

Luis Ribó, Co-Founder & Director de Marca de Circoolar, planteaba una visión sostenible dentro del sector textil. Así es que, esta empresa catalana aplica los principios de la economía circular y de impacto social en el diseño, producción y confección de las uniformidades y ropa laboral.

Pablo García-Bodaño, CEO & Founder de Tattoo presentó un aspecto circular dentro de la arquitectura y el interiorismo. Así es que esta empresa incluye en su negocio, materiales innovadores fabricados a partir de subproductos.

El encuentro fue clausurado por Clara López, Coordinadora del Observatorio Español de Economía Circular, quien recalcó el valor de las buenas prácticas presentadas y reflexionó sobre la importancia de crear sinergias y de trabajar de manera colectiva para llegar a objetivos concretos.