Al día

Mercalicante colabora en cerca de 60 acciones educativas, deportivas y solidarias durante 2021


Mercalicante ha distribuido 3,04 toneladas de fruta y verdura fresca entre los participantes de las más de 60 acciones solidarias, deportivas y educativas en las que ha colaborado el clúster alimentario a lo largo de 2021. Mediante estas colaboraciones, que se enmarcan dentro de la estrategia de objetivos de desarrollo sostenible establecida por el clúster alicantino, se busca potenciar los hábitos saludables entre la población, fomentando la práctica de deporte, así como la alimentación sana y equilibrada.

En total, se han apoyado 25 iniciativas de carácter solidario, 18 de carácter educativo y 25 pruebas deportivas a lo largo del último año. El desarrollo de estas acciones ha permitido promover hábitos saludables entre más de 17.800 personas de la provincia de Alicante, siendo el ámbito deportivo el que más participantes ha concentrado con 12.495 personas. Así para apoyar la realización de actividades deportivas y suministrar parte del avituallamiento a los competidores se han 3.040,5 kilos de fruta y verduras.

En relación con el área educativa se ha distribuido fruta fresca e impartido talleres dirigidos a inculcar prácticas saludables entre 3.830 jóvenes. Para poner en marcha estas actividades educativas ha sido necesaria una aportación de 1159.39 kilos de fruta. Por otro lado, en el ámbito solidario se han destinado 683 kilos de productos agroalimentarios que han sido repartidos entre 1.550 personas a través de las distintas iniciativas emprendidas en 2021.

La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha manifestado “el firme compromiso de nuestro clúster alimentario con el desarrollo de iniciativas que favorezcan la introducción de hábitos saludables en nuestra sociedad”. “Debido a la pandemia el número de actividades deportivas y educativas llevadas a cabo durante 2021 ha sido menor que en los años prepandemia. Esperamos que, poco a poco, se vaya normalizando la situación para que podamos seguir participando, en línea con nuestra responsabilidad social y con los objetivos de desarrollo sostenible, en estas iniciativas que acercan la salud a los alicantinos como hemos hecho siempre”, ha recordado Mejía.

Entre las actividades que se han puesto en marcha durante 2021 destaca el programa ‘La Nevera’ con las jornadas ‘Dis-fruta’ del movimiento, que se lleva a cabo en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, las Jornadas saludables que desarrolla la Concejalía de Comercio, Consumo y Mercados dirigida a niños de Primaria, además de las visitas escolares a nuestro recinto. Como novedad, se ha creado la I Jornada Familiar de Alimentación Saludable, junto a la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante. Asimismo, se han efectuado otras acciones centradas en eventos culturales y gastronómicos como el Festival Gastrocinema o la feria Alicante Gastronómica, entre otras.