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Mandos intermedios encargados de la cadena de suministro, únicos profesionales que podrán ver subir sus salarios en el sector logístico en este 2021

Se acaba de presentar en nuestro país la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes[1] en nuestro país en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.    

La guía analiza también el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución durante la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. En este caso, la especialización Adecco Logística y Transporte presenta el análisis para el sector que da nombre a la división.

 

Principales cifras del sector y efectos de la COVID-19    

El área de logística ha sido una de las pocas que ha tenido un comportamiento positivo durante el último año. Fue el sector que más creció durante los meses de confinamiento y siguió desarrollándose durante todo 2020 gracias a la eclosión del e-Commerce, que ha aumentado un 36% en nuestro país durante este último año. 

España es el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo en compras online. El tándem logística - eCommerce se ha afianzado y se ha convertido en un ámbito generador de empleo. El sector cerró 2020 con 1,25 millones de personas contratadas y representó el 7,8% de las contrataciones que se hicieron en España, generando 7.000 nuevos empleos.

La pandemia ha supuesto un antes y un después para esta actividad y ha obligado a las compañías de logística a acelerar su transformación digital con el objetivo de ser más rápidas y eficientes en sus entregas, uno de los principales retos para el desarrollo de su canal de e-Commerce. Para poder desarrollar esta estrategia de entrega rápida de productos, denominada “última milla”, las empresas de logística siguen automatizando sus procesos y diseñando mejores rutas con ayuda de la tecnología y el análisis de datos.

En el área de compras, los constantes bloqueos y confinamientos que se han producido en los diferentes países a medida que avanzaba la pandemia han dado una relevancia sin precedentes a la cadena de suministro o supply chain. Es decir, al proceso que se genera desde que el cliente realiza un pedido hasta que el producto o servicio ha sido entregado y cobrado.

Mantener ese suministro o cadena de valor de los productos ha sido el objetivo principal de las compañías durante 2020. Como consecuencia de ello, se ha incrementado la demanda de perfiles de operaciones encargados del seguimiento constante de la carga y de todo el proceso logístico, como los Supply Planners, los Técnicos de Logística, los Jefes de Tráfico o los Jefes de Plataforma. Así como de profesionales con experiencia en negociaciones estratégicas para conseguir mayores márgenes.

 

Previsiones de futuro

A nivel salarial, en palabras de Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte: “los salarios en el sector de la logística y del transporte son menores en comparación con otras actividades económicas. Si bien, existe una gran diferencia a nivel salarial entre puestos directivos, perfiles intermedios y perfiles básicos. Los sueldos se mantendrán estables a lo largo de 2021 con un ligero repunte en perfiles intermedios que son claves para mantener y optimizar la cadena de suministro”.

El imparable crecimiento que está experimentando el e-Commerce en nuestro país condicionará sin duda la evolución del sector logístico en los próximos meses. Las compañías continuarán con su transición hacia la llamada logística 4.0, desarrollando nuevos procesos y sistemas digitales para agilizar su cadena de suministro. La sostenibilidad también tendrá un papel más relevante para las empresas del sector, que buscarán optimizar la gestión de sus almacenes y flotas y el seguimiento de entregas con ayuda de la tecnología para que sus procesos sean más respetuosos con el medio ambiente.

Estas nuevas necesidades harán que se mantenga la demanda de perfiles con conocimientos específicos en el canal de comercio online, así como con formación técnica en inteligencia artificial (IA) y Big Data para reforzar la automatización de los procesos. También la de puestos como repartidor/a, mozo/a de almacén y transportista, que continúan estando entre las 20 profesiones más demandadas en nuestro país.

Durante esta pandemia, las compañías también han aprendido el valor que tiene contar con planes estratégicos que les permitan tener una cadena de suministro y transporte más fuerte, capaz de sortear todo tipo de imprevistos. Por lo que se espera que cada vez hagan un mayor uso de la Inteligencia Artificial para el diseño de modelos predictivos que les permitan gestionar horarios, rutas y vehículos para conseguir entregas más eficientes.

                                        

Los diez perfiles clave del sector Logístico

Adecco Logística y Transporte presenta los diez perfiles clave del sector, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.

 

Jefe/a de Plataforma

Este perfil es el mejor retribuido[2] de todos los analizados para el sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 30.300 euros brutos anuales.

Esta figura es responsable de optimizar los indicadores de la plataforma logística (centros de transporte, hubs, puertos secos y zonas de actividades logísticas) que coordina en términos de rentabilidad, productividad e imagen de la compañía. Entre sus responsabilidades destacan el velar por la imagen de la empresa en la plataforma, supervisar las secciones y controlar los aprovisionamientos y niveles de stock.

También gestiona el equipo de profesionales que conforman la plataforma. Entre sus principales funciones esta parametrizar y medir la productividad de los recursos humanos que trabajen a su cargo, así como coordinar y planificar todas las actividades diarias de la planta en el día a día de su funcionamiento.

El 51% de las empresas solicitan que los profesionales que buscan para este puesto tengan titulación universitaria. Los grados mejor valorados son Administración de Empresas, Finanzas, Derecho, Comercio y Marketing, Economía, Transporte y Logística e Ingeniería Industrial. Por otro lado, el 33% de las compañías valora que los candidatos hayan realizado una Formación Profesional, especialmente un Ciclo Formativo de Grado Medio y Grado Superior en Administración y Gestión y en Comercio y Marketing. Únicamente, el 4% busca a personas que hayan realizado un Máster o Postgrado en esta área.

 

Inside Sales

Es un perfil de apoyo a las ventas que se caracteriza porque no se desplaza de la oficina. Todas sus operaciones son por vías telemáticas como el teléfono o el mail. Este/a profesional forma parte de los equipos remotos de ventas y se relaciona con los clientes exclusivamente a través de aplicaciones u otros canales online. Atiende a aquellos contactos que han dejado sus datos a través de las landing pages u otros servicios de información que la compañía pone a disposición de los usuarios, bien para solicitar información o porque desean contactar por intereses comerciales. Este profesional también suele encargarse de organizar y coordinar las citas entre esos contactos (leads) y el equipo comercial.

Un 75% de las empresas que están reclutando Inside Sales requieren que los candidatos tengan una titulación universitaria. Especialmente, grados en Administración de Empresas y Finanzas y Comercio y Marketing. Mientras, el 25% restante solicita personas con un Ciclo Formativo de Grado Superior en Formación Profesional.

El sueldo medio anual para esta figura se sitúa en los 27.400 euros brutos.  

 

Supply Planner

Es la persona que se encarga de planificar y contabilizar el inventario de suministros de forma eficaz para que la empresa siga en funcionamiento. Para ello, debe cumplir una serie de obligaciones: llevar las cuentas del inventario con asiduidad, realizar un seguimiento del inventario por ubicación, así como de la cantidad total de suministro requerida por la empresa, revisar los recibos para calcular la cantidad de existencias disponibles, anticiparse a la demanda del inventario, decidir dónde se almacenan los suministros y mejorar el proceso de la cadena de suministro para que la producción sea más eficiente.

Dos tercios de las ofertas muestran interés en candidatos que hayan estudiado una titulación universitaria, en especial, grados en Administración de Empresas, Derecho y Finanzas. El tercio restante opta por solicitar candidatos con Ciclos de Formación Superior de FP en Administración y Gestión o Bachillerato.

El salario medio anual de estos profesionales está en 27.100 euros.  

 

Jefe/a de Tráfico

Este perfil se encarga de planificar y supervisar las actividades que lleva a cabo la Unidad que está a su cargo. Controlar y aprobar la salida de los vehículos y asignar los vehículos para rutas nacionales e internacionales son algunas de las tareas fundamentales que desarrollan estos/as profesionales. El control de los descansos y permisos de los conductores, el control de la asistencia del personal y el control de los materiales, los repuestos o el combustible necesarios para el correcto desarrollo de la actividad son otras de las funciones principales que este/a profesional debe desarrollar.

El 46% de las empresas que buscan candidatos para este perfil solicitan titulados en Formación Profesional, en Ciclos Formativos de Grado Superior, principalmente de las familias de Comercio y Marketing y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

La retribución media ronda los 25.500 euros brutos al año, pero en el caso de los profesionales con más de 10 años de experiencia puede llegar a 26.500 euros. 

 

Técnico/a de Compras

Esta persona es la encargada de adquirir bienes y/o mercancías para una empresa. En primer lugar, se encarga de conocer cuál es el estado en el mercado de los productos que se quieren comprar, de buscar nuevas fuentes de abastecimiento, y de gestionar la cartera antigua de proveedores, potenciando las relaciones con estos. De acuerdo con la dirección financiera, se encarga de minimizar el impacto de compras críticas para la organización.

En el área productiva, estos profesionales evitan rupturas de stock de acuerdo al plan de producción, hacen cumplir plazos de entrega, ayudan a desarrollar estándares y especificaciones. Además, respecto al área de calidad, su función es lograr que se cumplan los criterios de calidad acordados en la compra.

El 60% de las empresas que buscan a un/una Técnico/a de Compras solicitan personas con titulación universitaria. La rama universitaria más demandada es Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los grados de Administración de Empresas, Finanzas y Derecho. Por otro lado, el 37% de estas entidades valoran que los candidatos hayan realizado una Formación Profesional. 

La retribución media de estos perfiles es 25.200 euros brutos al año pero se inicia con un salario de 20.000 euros que puede alcanzar los 26.000 con más de una década de experiencia.

 

Jefe/a de Área

En el ámbito de la logística este/a profesional se encarga de gestionar las diferentes etapas que hay desde que un producto sale de producción hasta su entrega y distribución en los diferentes puntos de venta. Entre sus múltiples funciones está supervisar y monitorizar la actividad diaria de los equipos de trabajo para que cumplan con los criterios de calidad y plazos de entrega que se requieren. También forma parte de su trabajo la selección de proveedores, el control de stock, la supervisión de la preparación de pedidos, la coordinación de la distribución y el transporte y las relaciones con los clientes.

El 50% de las empresas que buscan contratar Jefes/as de Área en el sector logístico exigen que los candidatos hayan realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior.

La experiencia es un factor determinante en el salario que puede llegar a recibir este perfil. Su retribución media es de 23.000 euros brutos al año, pero en el caso de los profesionales con más de 10 años de experiencia puede llegar a 30.000 euros.

 

Técnico/a de Operaciones

Este/a especialista supervisa, coordina y ejecuta las diferentes operaciones logísticas que se llevan a cabo en las áreas de recepción, organización y despacho de productos. Se asegura de que estos procesos se realicen de acuerdo a los requerimientos y normativas vigentes.

El 63% de las empresas que solicitan este perfil requiere a los candidatos titulación universitaria, especialmente los grados de Administración de Empresas y Finanzas y Transporte y Logística. El 38% restante busca a profesionales que hayan realizado una Formación Profesional.

El salario medio para estos profesionales se sitúa en los 22.400 euros brutos anuales, pero para aquellos con más de diez años de experiencia puede subir hasta por encima de los 25.600 euros.

 

Técnico/a de Aprovisionamiento

Es la figura encargada de la llegada de los suministros necesarios para que los procesos de producción de la empresa no se detengan y así se puedan distribuir en perfectas condiciones los productos finales. Su trabajo es fundamental para el sector porque en función del suministro demandado, la empresa contará con unos costes más o menos elevados. Lo mismo sucede con la calidad del producto final.

2 de cada 3 empresas que buscan este perfil prefieren que el Técnico/a de Aprovisionamiento haya realizado una titulación universitaria. Los grados más demandados son Economía (33%), Administración de Empresas y Derecho (22%) y Administración de Empresas y Finanzas (11%). Hay un 34% de las empresas, en cambio, que prefieren que el profesional haya realizado una Formación Profesional, destacando el grado en Administración y Gestión (40%).

El sueldo medio anual que reciben estos perfiles se sitúa en los 22.000 euros brutos. No obstante, en aquellas posiciones de más años de trayectoria se pueden superar los 26.400 euros medios.

 

Técnico/a de Logística

Este es el perfil más demandado en estos momentos dentro del sector logístico, para posiciones con salarios inferiores a 30.000 euros. Se dedica a coordinar todos los puestos del área logística (transportistas, mozos de almacén, reponedores, etc.) para que la empresa funcione perfectamente. Su misión es la de supervisar todos los medios de la cadena de distribución para que la compañía pueda llevar el producto o servicio al destino marcado. De esta forma, ha de dirigir tanto la logística externa (supervisión del transporte, materias primas y productos, planificación de las rutas comerciales…) como la interna (aprovisionamiento, recepción de mercancías y almacenamiento, salida de los productos finales, etc.).

El 57% de las vacantes exige que el candidato/a haya realizado una Formación Profesional, solicitando especialmente Ciclos Formativos de Grado Superior en Administración y Gestión y en Comercio y Marketing. No obstante, cabe destacar también que el 34% de las compañías demanda candidatos con titulación universitaria, sobre todo relacionados con los Grados de Administración de Empresas y Finanzas y Transporte y Logística.

Su salario medio alcanza los 21.600 euros brutos anuales, pero en el caso de profesionales con más de 10 años de experiencia puede llegar a 23.200 euros.

 

Customer Service

Este/a profesional es el mediador entre el cliente y la empresa. Es decir, se encarga de la atención al cliente, resolviendo sus dudas, escuchando sus posibles reclamaciones, brindando información sobre los productos y servicios de interés, así como gestionando devoluciones, pedidos y reservas. La atención al cliente es indispensable en el sector logístico para que los clientes se puedan sentir satisfechos y así confíen en la empresa, pero también para conocer su opinión y así poder mejorar en la cadena de distribución.

Las empresas españolas demandan candidatos con tres niveles formativos distintos para el perfil de Customer Service. Un 35% de las compañías buscan titulados en Formación Profesional, en Ciclos Formativos de Grados Superior de la familia de Administración y Gestión, principalmente. Otro 24% requiere candidatos con Bachillerato. Y, por último, un 26% de las empresas que buscan personal para cubrir este perfil solo requiere tener un nivel mínimo de estudios (ESO).

El salario medio para estos profesionales se sitúa en los 17.320 euros brutos anuales.

www.adecco.es

 

[1] Los sectores son: Agroquímico, Cartón, Plástico y Metal; Alimentación & Bebidas; Audiovisual; Automoción; Banca y Seguros; Contact Center; Energéticas; Farma & Química; Gran Consumo; Healthcare; Hostelería & Turismo; IT & Digital; Legal; Logística.

[2] Recordamos que la Guía Salarial Adecco analiza posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.