Al día

Luis Planas destaca las organizaciones de productores de pesca como modelo de éxito

Reitera el apoyo del Gobierno a estas entidades, con un incremento del 40 % en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 El ministro ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Organización de Palangreros Guardeses, una de las más importantes del sector, en las que se han invertido 8 millones de euros, con 7,2 millones de ayuda pública entre fondos europeos y nacionales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy que las organizaciones de productores pesqueros son “uno de los mejores instrumentos de los que dispone la Política Pesquera Común (PPC) para desarrollar la actividad” y constituyen un modelo de éxito.

El ministro ha reiterado el apoyo del Gobierno a estas organizaciones, reflejado con un incremento del 40 % en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con una línea de ayuda total que ascenderá a casi 19 millones de euros.

Luis Planas ha asistido hoy en Tui (Pontevedra) a la inauguración de la nueva planta frigorífica y de procesado de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), que incorpora un centro de I+D+I, y que ha destacado como un ejemplo de éxito y buen trabajo en la innovación. 

La inversión de las instalaciones ha superado los 8 millones de euros, de los que 7,2 millones se corresponden a ayudas públicas, del Fondo Español Marítimo de la Pesca (FEMP) y del ministerio, que han aportado 5,4 y 1,8 millones de euros, respectivamente.

Planas ha elogiado las instalaciones porque permiten que Orpagu ponga en práctica un interesante proyecto de innovación en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) para el que ambas entidades recibirán del ministerio más de 550.000 euros, correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gracias a esta iniciativa, se implantarán tecnologías de automatización y de robótica para la mejora de los procesos de carga, descarga y elaboración. Por primera vez en el sector pesquero, se utilizarán exoesqueletos para potenciar, a través de armazones, los movimientos y la fuerza de las personas que los llevan, lo que redundará en mejorar en las condiciones de trabajo.

Orpagu es una de las principales organizaciones de productores pesquero OPP agrupa a una flota de 75 barcos, 40 españoles y 35 portugueses, dedicada principalmente a la captura de pez de espada y genera un millar depuestos de trabajo directos. En 2020 recibió el premio Alimentos de España a la producción de la pesca y la acuicultura.

Unos 1.120 millones de euros para España a través del FEMPA

El ministro, que previamente había participado en Vigo en la sesión constitutiva de la Mesa de la Ciencia Pesquera, ha destacado que junto al fomento del mejor conocimiento científico del medio marino y las especies pesqueras, es necesario fomentar la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, tarea que ha señalado es una prioridad para el Gobierno. Por ello ha apelado a saber aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), cuyo programa para España para el periodo 2021-2027 fue aprobado el pasado martes por la Comisión Europea. España es el principal perceptor de este fondo, 1.120 millones de euros. 

Además, Planas ha recordado otras medidas impulsadas por el Gobierno como la ayuda de 9 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para financiar 47 actuaciones de inversión y reforma en materia de I+D+I en la pesca y acuicultura. El PRTR contempla también medidas de impulso a la investigación pesquera, por 14 millones de euros, y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los buques, por 11 millones de euros.