Alberto Montes (Restaurante Atrio, Cáceres, tres estrellas Michelin) obtiene el segundo puesto e Ignacio Gordo (Aromas de Rioja by Zenit, Calahorra) completa el podio con el tercer premio
Lactalis Foodservice ha anunciado el resultado de la final del concurso “Delicias maestras con Flor de Esgueva”, celebrado en el espacio de Hostelería de España en Madrid Fusión Alimentos de España 2026. El jurado ha concedido el primer premio a Jesús Iván Anaya, jefe de cocina del Restaurante Mirador de la Mancha (Ciudad Real), con su delicia Pequeño Gran Reserva, cuya propuesta destacó por su ejecución técnica y su interpretación contemporánea del queso Flor de Esgueva. Anaya ya había recibido el tercer premio en la edición del certamen de 2025.
El segundo premio ha sido para Alberto Montes, I+D Chef en Restaurante Atrio (Cáceres), 3 estrellas Michelin, con su bocado Más allá del valle, mientras que el tercer puesto ha recaído en José Ignacio Gordo Martínez, jefe de cocina del Restaurante Aromas de Rioja by Zenit (Calahorra), con el bocado Trashumante.
El primer premio fue entregado por Julio Morillo, director de la fábrica de Flor de Esgueva en Peñafiel (Valladolid), en representación de Lactalis, y por José Almeida, presidente de Hostelería de España, en cuyo stand se celebró el concurso.
El jurado estaba integrado por figuras destacadas y reconocidas del panorama gastronómico nacional, como Iván Cerdeño, chef del restaurante “El Cigarral del Ángel” (Toledo), con 2 estrellas Michelin, Jorge Landa (jefe de cocina del restaurante Don Tomás, Menorca), ganador de la edición del concurso de 2025, Lara Roguez, chef del restaurante “Abarike” (Gijón), con varias recomendaciones en la Guía Michelin y Marina de la Hoz y Luis de Miguel, chef y jefe de sala, respectivamente, del restaurante “Curioso” (Peñafiel), con un Sol Repsol.
Un certamen consolidado en el calendario gastronómico
El concurso cumple una nueva edición reafirmándose como un punto de encuentro entre profesionales consolidados y talento emergente. Todas las creaciones presentadas tuvieron como ingrediente protagonista al queso Flor de Esgueva, un producto emblemático de Lactalis, que se elabora siguiendo el método tradicional en Peñafiel (Valladolid) a partir de leche cruda de oveja.
Para Pedro Medina, director de Marketing de Lactalis Foodservice, la unidad de negocio de Lactalis España que da servicio al canal HORECA, este concurso - que ha alcanzado su 16ª edición -, “reafirma la voluntad de la compañía de apoyar el talento culinario y de fortalecer la relación con los profesionales de la restauración”. El concurso, que desde su inicio ha reunido tanto a chefs consolidados como a promesas de la cocina, demuestra la versatilidad de Flor de Esgueva y su capacidad para inspirar propuestas gastronómicas innovadoras sin perder el vínculo con la tradición quesera






