La Gastroteca del Barcelona Beer Festival incluirá una oferta de cervezas artesanas que se podrán degustar durante los tres días del festival

Gastroteca.cat activará un stand con una zona de degustación donde se podrán probar una selección de pequeñas cerveceras catalanas en el Barcelona Beer Festival, que se celebrará en La Farga de L'Hospitalet este fin de semana (14, 15 y 16 de octubre).

El Barcelona Beer Festival es el certamen dedicado a la cerveza artesana más importante del sur de Europa y, este año, coincidiendo con su 10ª edición, prevé el mayor acto de su historia en calidad y en oferta. Se exhibirán 168 grifos de cerveza -el año 2021 fueron 161- que darán la posibilidad al visitante de descubrir unas 600 referencias distintas a unas 250 marcas.

Entre ellas, en el stand Gastroteca se podrán degustar cervezas de los siguientes elaboradores: Soma, La Calavera, Oriente Street , La Sitgetana, Kom Beer, Moska de Gerona, Birra08, Bertus Cerveza, Cerberus , Casa Dalmases, Marina y Newaza. Con este stand y activación, la Gastroteca formaliza su compromiso por divulgar y promocionar el conocimiento y compra de la cerveza artesana catalana. Actualmente 30 cerveceras forman parte de su censo, articulado de acuerdo a su comarca de procedencia.

En palabras de Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival, “la firme apuesta de Prodeca por apoyar a los pequeños productores cerveceros catalanes se ha materializado en el impulso de este stand colectivo de Cervesa Catalana. La cerveza artesana se ha ganado un lugar en el imaginario colectivo de producto local y de calidad y el festival de Barcelona se ha convertido en una importante cita en el calendario mundial”.

 

Catalunya, donde la cerveza es cultura

La estructuración del sector cervecero artesano catalán a través de acciones que fomenten su competitividad y promoción se enmarca en el eje de actividades de la marca, Catalunya donde la comida es cultura que promociona un mayor conocimiento y consumo de productos de proximidad entre la ciudadanía y ha sido posible con la coordinación de Prodeca, la promotora de alimentos catalanes, empresa adscrita al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural GECAN y el Barcelona Beer festival. El sector cervecero en Catalunya lo formaron en 2020 107 obradores con 3 millones de litros producidos. La pandemia ocasionó el cierre de once proyectos, la caída de un 30% de la producción y la pérdida de 98 empleos. Por el contrario, forzó a diversificar canales de distribución aumentando en un 120 por ciento la venta directa y un 350 por ciento de aumento de venta online. Los datos de 2021 deben confirmar el retorno y normalización de la producción a Cataluña, que en 2019 produjo más de cinco millones de litros de los que se exporta un 17%.

 

 

 

 

 

 

Sobre la Gastroteca

Gastroteca.cat trabaja para potenciar la competitividad de los profesionales agroalimentarios y favorecer su acceso a los mercados, interactuando conjuntamente con otras iniciativas del ámbito comercial, gastronómico y turístico. Es una iniciativa de Prodeca (la promotora de los alimentos catalanes) y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y es una herramienta al servicio de los consumidores, profesionales y agentes del sector de la alimentación (productores, elaboradores, artesanos, tenderos, distribuidores, restauradores, cocineros, gastrónomos, promotores del turismo gastronómico...). Identifica a más de 1.500 productores y elaboradores catalanes y 800 restaurantes donde encontrar producto local. Estos diferentes agentes organizados se encuentran geolocalizados en el territorio de forma que los usuarios pueden encontrar qué establecimientos, restaurantes, elaboradores o campesinos que hacen venta directa de sus productos les son más cercanos.

Sobre Prodeca

Prodeca es una empresa pública adscrita al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, de la Generalidad de Cataluña, que tiene por objeto la promoción de los productos agroalimentarios catalanes y el soporte a la comercialización e internacionalización de las empresas catalanas del sector. Facilita la participación de las empresas catalanas en las principales ferias agroalimentarias internacionales y nacionales, organiza encuentros con compradores e importadores del sector, ofrece programas de soporte en comercialización e iniciación a la exportación, elabora e implementa estrategias de posicionamiento de producto y de promoción de la marca Cataluña agroalimentaria, hace asesoramiento en diversificación y consolidación comercial en terceros países, prepara informes de mercados y tendencias, dispone de herramientas de autodiagnóstico y de análisis de oportunidades en comercialización e internacionalización para las empresas del sector, entre d otras actividades.

Prodeca trabaja coordinadamente con las asociaciones profesionales, entidades y agentes que intervienen en la promoción, comercialización e internacionalización agroalimentaria, y participa en iniciativas relacionadas con la gastronomía catalana y la Dieta Mediterránea, como herramientas de valorización y mejora del posicionamiento de nuestros productos y empresas , en Cataluña y en el mundo.