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Gastamos 1.859 euros al año en restauración

Consumimos en establecimientos de restauración una media de 62 veces al año y nos gastamos 1.859 euros. Esto supone que los hogares españoles destinan en torno a un 10% de su presupuesto a bares, restaurantes, cafeterías… Así lo pone de manifiesto el Estudio Fintonic “Restauración en España 2018”, realizado a partir de datos de reales y anónimos del consumo en hostelería de más de 100.000 usuarios de Fintonic, la única app diseñada para organizar el dinero y ahorrar, que permite controlar de forma sencilla todas las cuentas.

Pero este gasto no es igual de representativo en todos todas las regiones. Catalanes y madrileños, con una media de 2.541 euros y 2.378 euros, respectivamente, son los mejores clientes del sector. Les siguen los habitantes de las Islas Baleares con 1.965 euros. Y sin embargo, extremeños, con 1.149 euros; y castellano-leoneses, con 1.194 euros, se sitúan a la cola del gasto.

Cadenas de restauración

Las cadenas de restauración son una elección habitual entre los consumidores para consumir fuera de casa. Acudimos a ellas una media de 10 veces al año, con un gasto estimado de 183 euros, aunque hay regiones en las que este tipo de locales tienen mayor aceptación. Es el caso de Madrid, donde estas cadenas registran 16 visitas al año y un gasto medio anual por cliente de 248; mientras que en otras como Cantabria y Navarra, con 6 y 7 visitas, respectivamente, y un presupuesto de 82 y 109 euros en cada caso, ceden terreno a otros formatos no integrados en grupos.

Buena parte del negocio de las cadenas de restauración se concentra en las marcas denominadas “fast food” o “comida rápida”. En el último año, seis de cada diez españoles ha consumido al menos una vez en una enseña de esta categoría. Lidera el ranking en términos de ventas McDonald´s, seguida de Burger King, Telepizza y Domino´s Pizza. McDonald´s es la que recibe un mayor número de visitas por cliente, entre 5 y 6 al año, mientras que sus rivales oscilan entre las 2 y las 4 visitas. Starbucks, Rodilla, Pans & Company o KFC son también referencias a las que acudimos más asiduamente, en concreto, más de dos veces al año de media.  

No obstante, si se analiza el gasto medio por cliente, sobresalen otras compañías que cuentan con una significativa presencia en determinadas áreas, como Friday´s, Rib's, Tagliatella, Foster´s Hollywood o Brasa y Leña.

¿Hamburguesa o pizza?

Según el Estudio Fintonic “Restauración en España 2018”, las preferencias de los españoles en cuanto a comida rápida no son muy dispares y el mercado se lo reparten fundamentalmente las cuatro principales cadenas de hamburguesas y pizzas.

Principales cadenas de fast food por regiones

Fuente: Estudios Fintonic

Estudios Fintonic

Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, alimentación, etc.; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

El análisis de Estudio Fintonic “Restauración en España 2018”, está basado en datos reales agregados y anónimos del consumo en restauración de más 100.000 clientes de banca online entre enero y diciembre de 2017.

Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

Acerca de Fintonic

Fintonic es la única app especialmente diseñada para organizar el dinero y ahorrar, en la que confían más de 450.000 usuarios cada día para gestionar sus finanzas. Con Fintonic tienen en un mismo lugar la información en tiempo real de los movimientos de todas sus cuentas bancarias, tarjetas y seguros contratados: los gastos, los ingresos, las facturas, lo que ahorran… Ofrece también un sistema de alertas que avisa del cobro de comisiones o recibos duplicados, descubiertos, vencimientos de pólizas, etc.

Una app complementaria a la de los bancos y con la que el año pasado sus usuarios pudieron ahorrar más de 13 millones de euros en concepto de comisiones devueltas, recibieron 278.379 alertas por cuentas en descubierto, ahorraron más de 200 euros de media en la contratación de seguros a través de la app y con la que, según nuestro nivel de ingresos, se puede llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año.

Fintonic apuesta por el concepto multientidad para que el usuario pueda acceder a través de su plataforma a más de 50 entidades financieras, con las que contratar préstamos y seguros ajustados a su perfil y en las mejores condiciones. Además, es el único que proporciona a cada usuario su FinScore, para que conozca su capacidad de endeudamiento y las condiciones a las que puede aspirar al contratar productos financieros.

Tras más de cinco años en el mercado, Fintonic se ha consolidado como el primer optimizador financiero y un referente del mercado fintech, cumpliendo con todas las exigencias de seguridad que exige la Directiva Europea PSD2. Una trayectoria por la que ha obtenido más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.

El equipo de Fintonic está formado por 74 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.