Aceites La Española, perteneciente a Acesur – empresa marquista destacada del sector de aceites del país y la primera con capital 100% nacional-, ha sido la marca de aceite seleccionada por el pabellón español para la Expo de Shangai 2010.
De esta forma, La Española representará durante los seis meses que dura la exposición, la gastronomía de nuestro país en el pabellón de España, junto al prestigioso chef Pedro Larumbe, por el que se prevé que pasen unos 30.000 visitantes al día desde el próximo 1 de mayo hasta el 31 de octubre.
Aceites La Española potenciará de esta forma su presencia en China y presentará nuevos productos para el mercado asiático.
Presentes en Asia desde hace más de veinte años, el mercado asiático representa el 20% del mercado internacional de Aceur; productos que exporta desde las plantas de Acesur de Sevilla y Jaén.
La compañía comenzó su expansión por este continente en Japón y, poco después, en Taiwán. Más tarde, llegaron a Corea del Sur y China, donde trabajan de forma continua desde 2002 y 2003, respectivamente.
Japón y Taiwán son mercados maduros, en los que Acesur está muy bien posicionada y en los que su objetivo es seguir consolidándose día a día. Sin embargo, China y Corea del Sur son territorios con unas expectativas de crecimiento muy interesantes. Desde su primer año en China, Acesur consiguió el 15% de este mercado, lo que supone unas ventas de 300 toneladas.
Según explica Álvaro Guillén, consejero de Acesur, “es difícil hablar de Asia como un solo mercado, ya que debemos analizar cada país de forma independiente. Mientras en Taiwán y China la relación calidad - precio es muy importante, en Japón es crucial la alta calidad de los productos y el packaging, y en ambas su enfoque a la salud. Estas diferencias culturales imponen que pongamos en marcha estrategias distintas”.
Por ello, una de las claves del éxito de Acesur en el continente asiático es el saber adaptarse a las costumbres de cada país, pero manteniendo siempre la esencia y calidad de sus marcas, sobre todo La Española, que es la que más crecimiento ha registrado.
Acesur apuesta por la internacionalización
La compañía aceitera factura a sus mercados de exportación el 35% de su producción global de aceites envasados, lo que supone más de 25 millones de litros de aceites envasados.
Con clientes en más de setenta países, la compañía es -por cinco años consecutivos- la empresa con mayor crecimiento de exportaciones españolas de aceite de oliva envasado. Un logro que se une a estar entre los cinco mayores exportadores de aceite de oliva envasado del mundo y entre los tres primeros en volumen de ventas.
“Facturamos en el exterior un 35% de nuestro envasado y somos líderes en más de veinte países, como Alemania -con una cuota del 75% del total de aceite de oliva envasado-, Irlanda –con una cuota del 70%-, o el Reino Unido –con una cuota cercana al 50%-, en especial con nuestra marca insignia “La Española”, señala Álvaro Guillén, consejero de Acesur.
También con “La Española”, Acesur se consolida como la compañía aceitera española con mayores ventas en Suramérica, situándose en un lugar privilegiado en más de la mitad de estos países, como Venezuela, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú o Ecuador.
Además, la compañía está presente en lugares tan remotos como Nueva Zelanda o Arabia Saudí, donde la compañía exporta al año para los peregrinos que van a La Meca cerca de 800 mil litros de aceite -repartidos en pequeñas latas de unos 175 centilitros-, vendiendo allí unos dos millones de latas al año.
ACESUR Grupo
Sus inicios se remontan a 1840. Con sede en Dos Hermanas (Sevilla), ACESUR es la segunda compañía marquista del sector de aceites comestibles en España y la primera con capital íntegramente nacional. La compañía posee once marcas en el mercado –entre las que destacan La Española, Coosur, Guillén y Coosol Premium- y cuenta con la línea de productos más completa del sector. Produce, refina, envasa y comercializa aceite de oliva –que supone el 70% de la facturación- y de otras semillas –como el de girasol-. En su cartera de productos se incluyen además vinagres, patés de aceitunas, aceitunas, mayonesas y salsas.





