“ENO-CULTURAL”: la propuesta de Bodegas Barbadillo y Castillo de Santiago para abrirse al mundo


Bodegas Barbadillo y el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la experiencia combinada “ENO-CULTURAL”, que permite visitar la bodega y la fortaleza adquiriendo un bono especial.

Ambos referentes de la ciudad han unido sus esfuerzos para promover la historia, la cultura y el enoturismo de Sanlúcar: el Castillo de Santiago, con más de cinco siglos de historia y desde donde partieron Ilustres Navegantes transoceánicos; y Bodegas Barbadillo, con más de dos siglos de historia comprometida con la elaboración y crianza de manzanilla.

Las ventajas del bono “ENO-CULTURAL”

El director general de Bodegas Barbadillo, Víctor Vélez. y el presidente de la sociedad gestora del Castillo de Santiago, Álvaro Taboada de Zuñiga, han firmado este acuerdo, con el que se pretende incentivar la expansión de la cultura e historia sanluqueñas a todo el mundo. La adquisición del bono “ENO-CULTURAL” permite acceder a experiencias combinadas entre el Castillo de Santiago y Bodegas Barbadillo.

Bodegas Barbadillo; dos siglos de historia en una visita

Todos aquellos que se acerquen a conocer la bodega, descubrirán una historia que comenzó en 1821, cuando la familia Barbadillo exportó su Manzanilla por primera vez, y todos los secretos que han guardado sus botas desde entonces.

Visitando el Museo de la Manzanilla y recorriendo las bodegas se puede entender por qué la Manzanilla y los vinos del Marco de Jerez son una forma de vida, un mundo, una cultura. Esencia pura de la tierra y las raíces de la bodega sanluqueña.

Un castillo testigo de personajes ilustres

La fortaleza fue construida, entre 1468 y 1492, a finales de la Edad Media, por el II Duque de Medina Sidonia. Desde su construcción y hasta 1645 el castillo funcionó como fortaleza ducal y vio el paso de algunos personajes ilustres que recalaban en Sanlúcar por su posición de puerto de salida hacia el Atlántico: Isabel la Católica -de quien se dice que vio por vez primera el mar desde el castillo-, Colón o Magallanes y Juan Sebastián Elcano, este último, con su viaje consiguió la primera vuelta al mundo.

Entre los elementos arquitectónicos más relevantes destacan La torre del homenaje, Aula Maior donde se celebraban los principales acontecimientos del castillo, las adaptaciones pirobalísticas del castillo, Zonas de Tránsito con sus entradas y salidas del castillo diseñada para las huidas y los calabozos.

El bono “ENO-CULTURAL”, fruto del acuerdo entre dos emblemas de Sanlúcar de Barrameda, como son el Castillo de Santiago y Bodegas Barbadillo, fue presentado en Fitur 2023, y forma parte del compromiso de ambas partes por la promoción de la historia y la cultura sanluqueñas.