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Endesa amplía a 1.700 niñas el alcance de sus programas de fomento de las vocaciones STEM


Dentro de las acciones de su Plan de Diversidad e Inclusión, Endesa quiere llegar a más niñas este año a través de sus programas de fomento de las vocaciones STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). En concreto, durante los meses de marzo y abril, la compañía pondrá en marcha la tercera edición de “Ella te cuenta” y retomará el proyecto “Desmontando estereotipos”, que se suspendió con la pandemia, y con los que aspira inspirar a más de 1.700 niñas el interés por las materias científicas y la tecnología.

Identificar y eliminar las desigualdades que persisten en el ámbito de la ciencia y de la tecnología es el objetivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana, 11 de febrero. De hecho, Endesa tiene previsto que el 60% de las nuevas contrataciones que realice sea de personas formadas en disciplinas STEM y pretende que al menos un 50% sean mujeres.

Desde 2017, Endesa desarrolla y promueve una serie de iniciativas para despertar el interés por las materias STEM ciencia y la tecnología entre las más jóvenes. Tras el éxito de las pasadas ediciones, Endesa lanza por tercer año consecutivo el programa “Ella, Te cuenta”, en colaboración con la FUE (Fundación Universidad-Empresa), que pretende despertar las vocaciones STEM en alumnas de la ESO. A través de webinars, dirigidos a alumnas de ESO, las profesionales con perfiles técnicos de Endesa compartirán sus propias experiencias y su visión sobre la ciencia y la tecnología.

Como Sandra Frías, ingeniera de 23 años que fue becaria en Endesa y actualmente trabaja en operación y mantenimiento de plantas solares dentro de la compañía, que participó en la edición del año pasado de “Ella te cuenta” para compartir su experiencia sobre qué le llevó a estudiar una carrera STEM: “En mis charlas con las alumnas de ESO quise animarles y convencerlas de que es posible. Desde mi experiencia, quien se esfuerza y le echa ganas lo consigue. No es necesario ser el más inteligente de la clase, lo que es importante es esforzarse. Y la experiencia final va a ser gratificante”.

Además, la desigual participación de los estudiantes en las carreras STEM tiene su origen en los estereotipos de género que asocian determinadas características como el carácter, preferencias, apariencia, trayectorias académicas, etc., al sexo de las personas. En este contexto se hace necesario trabajar el cuestionamiento de estos estereotipos desde una perspectiva inclusiva, con el fin de aprovechar todo el potencial que tienen los jóvenes, independientemente de su género. Por eso, Endesa retoma el proyecto “Desmontando estereotipos”, que por sus características de presencialidad se vio suspendido por la pandemia. En este programa, se desarrollan talleres de coeducación con alumnos de primaria, padres y profesores, en colaboración con psicólogos especializados en estereotipos de género, con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas y derribar estereotipos. Con esta iniciativa, la compañía aspira a romper los estereotipos desde edades más tempranas.