inicio
Lunes 20 de agosto de 2018
05/04/2018
preparar para imprimir

La educación nutricional, esencial para mejorar los hábitos alimenticios de los niños españoles

 

La alimentación es una de las grandes inquietudes que tienen muchos padres en el cuidado de sus hijos. Un problema que se puede ver acrecentado en casos de niños que sean “mal comedores”, ya sea porque les cuesta acabarse el plato o sólo quieran comer aquellos alimentos que más les gustan, como destaca un reciente estudio impulsado por Blenuten.

La gama de suplementos nutricionales para niños de Laboratorios Ordesa ha llevado a cabo este estudio entre más de 7.500 familias con niños de 1 a 9 años para averiguar los hábitos alimenticios, en cuanto al consumo de varios grupos de alimentos como los lácteos, el pescado o las frutas y verduras.

Más del 45% de los padres indicaron que sus hijos tomaban menos de 500 ml de leche o alimentos lácteos al día, una ingesta que se sitúa por debajo de las recomendaciones nutricionales para cumplir con los requerimientos de calcio, fósforo y vitamina D. Además, cuanto más mayores son más se reduce el consumo de este grupo de alimentos. Entre los 7 y los 9 años la cifra de niños que no toman suficientes lácteos asciende al 60%.

Y es que una de las principales conclusiones que reflejan los datos obtenidos es que a medida que el niño crece empeoran los hábitos alimenticios. Mientras, el 89% de los niños de corta edad toman dos o más raciones de pescado a la semana, esta cantidad se va reduciendo en niños más mayores. La misma situación se da respecto al consumo de frutas y verduras, casi un 60% de los escolares no toma fruta a diario o consume únicamente una pieza.

Además, estos factores parecen estar relacionados entre sí. Los datos recogidos por Blenuten muestran que aquellos niños que comen poco pescado, suelen ser también los que toman menos frutas o verduras. De esta forma, “se aprecia que es esencial promover una buena educación nutricional y unos hábitos alimenticios variados desde los primeros años de vida. A medida que el niño vaya creciendo resultará más complicado que adquieran buenas pautas de alimentación” destaca la Dra. Alicia Santamaría Orleans, responsable de Comunicación Científica de Laboratorios Ordesa.


La importancia de un buen desayuno

El desayuno es la primera comida del día y una de las más importantes, por tanto, debemos asegurarnos que aporte los nutrientes necesarios para disponer desde por la mañana de unos óptimos niveles de energía. Lo ideal es que suponga el 25% del aporte energético que necesitamos durante el día y combine diferentes grupos de alimentos como lácteos, hidratos de carbono y fruta.

Según el estudio Blenuten, la mayoría de niños y niñas (61,5%) optan por un desayuno que combina un vaso de leche con alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, los cereales o galletas, pero en pocos casos se recurre a la fruta entera o los zumos.

 

La ayuda de un suplemento nutricional

Para aquellos casos de niños “mal comedores” un suplemento nutricional puede ser una ayuda para cumplir con los requerimientos energéticos y de los diferentes macro y micronutrientes que requiere su edad. Blenuten, la gama de suplementos nutricionales de Laboratorios Ordesa, aporta el extra de nutrientes y energía que pueden necesitar los pequeños, especialmente, cuando se requiere una cantidad adicional, ya sea por falta de apetito, una alimentación desequilibrada, o periodos de convalecencia. Su avanzada formulación está especialmente adaptada para ayudar a cubrir los requerimientos  nutricionales  de los niños a partir de 1 año, en edad preescolar y escolar, y favorecer su correcto crecimiento y desarrollo físico e intelectual, al ser fuente de calcio, hierro, zinc y 13 vitaminas, como es el caso de la vitamina D.  

Con un vaso al día de Blenuten se cubren más del 50% de las necesidades de vitaminas y la mayor parte de minerales que un escolar necesita para cumplir con una alimentación completa y equilibrada. Presenta una excelente tolerancia digestiva por su bajo contenido en lactosa y se encuentra disponible en tres sabores: vainilla y Cola Cao (chocolate) para preparar en forma de batidos, y una variedad neutra para enriquecer otros alimentos, tan solo mezclando y removiendo el contenido en zumos, batidos o cremas.  

 

Sobre Laboratorios Ordesa

Laboratorios Ordesa cuenta con una trayectoria de 75 años ofreciendo los mejores productos en alimentación infantil y lidera el mercado con soluciones para todas las etapas y necesidades. Más de dos generaciones de bebés españoles se han alimentado con las leches infantiles y cereales de Blemil y Blevit, además de ofrecer una amplia gama de complementos alimenticios que cubren toda la edad pediátrica y Pediatopic, una nueva línea para el cuidado de la piel atópica infantil. Laboratorios Ordesa también dispone de la familia de productos dirigidos a la mujer Donna y de la gama de suplementos nutricionales para adultos FontActiv.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: