Al día

Día Mundial de la Salud: 5 Recetas saludables para conquistar el paladar

Cada 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, una oportunidad para promover un estilo de vida saludable. Entre todas las opciones para disfrutar de la mejor salud posible, hay una incuestionable: la manera de alimentarnos. Con motivo de este día, la Organización Mundial del Aguacate trae unas ideas de recetas sanas, fáciles y muy apetecibles, que te ayudarán a sentirte mejor tanto por dentro como por fuera.

El aguacate gracias a su sabor suave y consistencia cremosa se convierte en el cómplice perfecto para un sinfín de recetas originales y deliciosas. Además, su alto valor nutricional y sus múltiples beneficios para el organismo hacen que sea una fruta versátil y muy sabrosa.

Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico, que ayuda a reducir el colesterol. En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate es fuente de vitamina C y vitamina B6. Conjuntamente, contiene vitamina E, un potente antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento del cuerpo y la piel.

Además, entre los minerales, el aguacate es fuente de potasio, el cual contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.

Por otra parte, varios estudios destacan el potencial del aguacate en el desarrollo de nuevos fármacos para la prevención y el tratamiento del cáncer, enfermedades microbianas, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Apunta estas cinco suculentas y saludables recetas para tener una dieta equilibrada y celebrar el Día Mundial de la Salud todos los días del año.

La Fantasia FoodEco

Ingredientes

1 aguacate

100 g de queso feta desmenuzado

2 huevos de corral

2 rebanadas gruesas de un buen pan negro

sal marina y pimienta

Para la cobertura:

Berros

Para el aceite de jengibre y limón:

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de jengibre rallado

1 cucharada de ralladura de limón

1 cucharada de zumo de limón

Toppings (opcional)

Escamas de chile

Metodología

1- Combinar todos los ingredientes para el aceite de jengibre y limón en un bol pequeño y reservar para más adelante.

2- Poner un cazo pequeño con agua a hervir a fuego medio. Mientras hierve, cortar los aguacates por la mitad, quitar el hueso y la piel y triturar en un bol pequeño con ¾ del queso feta.

3- Una vez que el agua está hirviendo, añadir los huevos y cocer a fuego lento 5 minutos para obtener una yema líquida, u 8 minutos si quieres que la yema esté cuajada. Mientras, pon a tostar el pan.

4- Cuando los huevos estén bien hechos, retirar y enfriar con agua. A continuación, pelar y cortar por la mitad.

5- Extender la mezcla de aguacate y queso feta sobre la tostada caliente y cubrir con las mitades de los huevos cocidos.

6- Colar la mezcla de aceite para eliminar el limón y el jengibre, y rociar al gusto la infusión sobre el pan.

7- Cubrir con el resto del queso feta y adornar con los copos de chile y los berros. Por último, sazonar al gusto con sal y pimienta.

Ensalada de Patata con Avonesa

Ingredientes

500 g de patatas nuevas cocidas

2 cebolletas picadas

1 cucharada de apio fresco picado

2 cucharadas de perejil fresco picado

Sal marina y pimienta

Para la avonesa:

1 aguacate, sin hueso ni piel

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de vinagre de sushi

2 cucharaditas de mostaza amarilla

Toppings (opcional)

Verduras, escamas de chile, pimentón ahumado o aguacate

Material

Batidora de mano

Metodología

1- Combinar todos los ingredientes de la avonesa en un bol pequeño y mezclar con una batidora de mano hasta que quede una salsa homogénea. A continuación, sazonar al gusto.

2- Mezclar la avonesa con las patatas cocidas, las cebolletas, el apio y el perejil. Posteriormente, salpimentar al gusto.

3- Si lo deseas, decorar al gusto con verduras, escamas de chile, pimentón ahumado y aguacate.

Tacos de Pollo con Barbacoa

Ingredientes

2 cebollas blancas, picadas muy finas

2 dientes de ajo, pelados y rallados

½ guindilla roja picada (más si te gusta el picante)

1 cucharada de pimentón

1 cucharada de comino

1 cucharadita de semillas de hinojo machacadas;

2 muslos de pollo deshuesados (300-350g en total)

200 ml de su salsa barbacoa casera o comprada favorita

Aceite de oliva virgen extra

6 mini tortillas blandas

Para la avonesa:

1 aguacate

4 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre de sushi

2 cucharaditas de mostaza amarilla

Para la salsa amarilla:

250g de tomates amarillos

1 chile jalapeño picado

1 cebolla blanca picada

1 diente de ajo rallado

Jugo y cáscara de 1 limón

1 cucharada de aceite de oliva

1 manojo de cilantro fresco, hojas y tallos picado en trozos, con más para decorar

Toppings (opcional)

Maíz tierno a la parrilla

Material

Robot de cocina o batidora

Metodología

1- Para hacer la salsa amarilla, añadir todos los ingredientes juntos en un procesador de alimentos hasta que los ingredientes estén bien mezclados pero la salsa siga estando en trozos. Sazonar al gusto y dejar enfriar en la nevera durante al menos una hora para que se mezclen los sabores.

2- Calentar una sartén grande con un buen chorro de aceite de oliva. Añadir las cebollas picadas, el ajo y la guindilla, y saltearlos durante 5 minutos hasta que estén tiernos. Agregar el pimentón, el comino y las semillas de hinojo machacadas y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos, hasta que las cebollas estén completamente blandas.

3- Añadir el pollo a la sartén y verter la salsa barbacoa, asegurándose de que las pechugas queden completamente cubiertas. Llevar a ebullición y posteriormente bajar el fuego. Cubrir la sartén con una tapa y dejar que se cocine a fuego lento durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando y dando la vuelta a las pechugas de pollo un par de veces, hasta que estén completamente cocidas.

4- Mientras tanto, hacer la avonesa mezclando todos los ingredientes en un bol con una batidora de mano hasta que todo esté bien mezclado. Sazonar al gusto.

5- Sacar el pollo de la sartén y desmenuzar en trozos pequeños con dos tenedores. Más tarde, volverlo a integrar a la sartén con la salsa y remover bien.

6- Finalmente, calentar los tacos, ya sea en un plato en el microondas o envueltos en papel de aluminio y colocados bajo el grill. Para servir, colocar el pollo desmenuzado en los tacos y cubrir con la salsa amarilla, la avonesa, el cilantro fresco y, si se desea, el maíz tierno asado

Brochetas de Salmón con Hierbas Italianas, servidas en un Plato de Aguacate

Ingredientes

1 aguacate

400 g de salmón fresco

Ingredientes para el aliño italiano:

1 cucharada de hierbas italianas

1 cucharadita de pimentón ahumado molido

1 cucharadita de escamas de chile

1 cucharadita de azúcar moreno

Una pizca de sal marina

Toppings (opcional)

Brotes de soja o berros

Material

4 brochetas

Metodología

1- Combinar todos los ingredientes para el aliño italiano. Cortar el salmón en 4 trozos y cubrir todos los lados con el aliño. Posteriormente, ensartar cada trozo de salmón en una brocheta para tener 4 brochetas en total.

2- Cortar el aguacate por la mitad y retirar el hueso y la piel, más tarde cortar los aguacates en rodajas finas asegurándose de mantenerlas en una sola pieza. Colocar las mitades de aguacate en un plato bonito que vayas a utilizar para servir y presionar lentamente las mitades de aguacate para crear un efecto de concertina.

3- Asar las brochetas de salmón en una barbacoa o en una sartén caliente hasta que se cocinen, 10-12 minutos debería ser suficiente, pero comprueba que el salmón está a tu gusto.

4- Servir las brochetas de salmón sobre el aguacate. Decorar el plato con los brotes de soja o berros.

5- Consejo adicional: Servir las brochetas de salmón en un plato de tacos de guacamole. Asar 4 tortillas de harina pequeñas en una sartén o en una barbacoa. Añadir escamas de chile, ralladura de lima, cilantro picado, rodajas de aguacate, cebolla roja finamente picada, berros, pimentón (o chile) en polvo, zumo de lima y sal al gusto.

Barritas de Chocolate

Ingredientes

100 g de aceite de coco

100 g de avena

2 aguacates, sin hueso ni piel

50 ml de jarabe de arce

100 g de semillas de calabaza

100 g de nueces

3 cucharadas de cacao en polvo

200 g de dátiles, finamente picados

Para la cobertura de chocolate:

100 g de chocolate negro picado

Toppings (opcional)

Coco rallado y flores comestibles

Material

Robot de cocina o batidor de mano

Bandeja de horno rectangular pequeña (± 20-30 cm)

Papel para hornear

Metodología

1- Derretir el aceite de coco en una sartén a fuego medio, añadir la avena y freír hasta que se dore.

2- Mientras tanto, mezclar la pulpa del aguacate con el sirope de arce en un robot de cocina hasta onseguir una textura homogenea y suave.

3- Añadir todos los demás ingredientes al robot de cocina, incluida la avena dorada. Batir hasta conseguir una mezcla tan gruesa o tan fina como desees. Agregar el jarabe de arce y/o el cacao al gusto.

4- Forrar la bandeja de horno con un trozo de papel para hornear y colocar la mezcla con una cuchara, extendiéndose de forma uniforme.

5- Derretir el chocolate al baño maría. Más adelante, verter el chocolate sobre la mezcla de avena y extenderla para que la avena quede cubierta de forma uniforme.

6- Decorar con coco o flores comestibles y congelar durante al menos 1 hora.

7- Para servir, cortar en barritas.