Al día

La crisis incrementa las comidas en el hogar y el consumo de congelado

La situación de crisis económica obliga al consumidor a ajustar y optimizar su presupuesto, lo cual se traduce en una mayor racionalidad en las compras La racionalización del presupuesto hace que se mantenga el alto nivel de ocasiones de ingestas en casa que se alcanzó al inicio de la crisis Ante el contexto actual, los congelados se convierten en un producto estrella, ya que responden a las necesidades actuales de los consumidores (precio, comida sana y comodidad) Durante el 2009, el 98,7% de los hogares compró productos congelados

La situación de crisis económica que estamos atravesando está afectando el consumo de las familias, los hábitos de compra están cambiando y con ellos algunas de las prácticas cuotidianas como el número de comidas realizadas fuera del hogar. Este contexto hace que el consumidor muestre preferencias por aquellos productos sanos y prácticos, que con poco tiempo puedan tener preparados. La tendencia que existe hoy en día sitúa a los congelados en una posición de ventaja respecto otros alimentos.
 
El consumidor, ante la situación de incerteza que genera la crisis, se ve obligado a ajustar y optimizar su presupuesto, la cual cosa lo lleva a substituir algunos productos por otros que resultan más económicos; a disminuir su consumo, comprando sólo cuando algo es necesario, y a optar por la marca del distribuidor en las categorías en las que la marca del fabricante no goza de una fuerte distinción. En definitiva, el consumidor racionaliza sus compras y busca “el mejor precio” con la finalidad de adaptarse a un presupuesto más reducido.
 
En el mismo sentido de racionalización del presupuesto, durante el 2009 se han mantenido los altos niveles de ingestas en el hogar que se produjeron a lo largo del año 2008. A raíz de la crisis, durante el 2008 el consumidor redujo fuertemente el número de veces que salió a comer fuera de casa, incrementando, al mismo tiempo, las ocasiones que  comía en el hogar. Concretamente estatendencia creció un 4,10% respecto al año anterior (2007) y se ha estabilizado durante el 2009, según datos de TNS.
 
Estas nuevas ocasiones de consumo de alimentos en el hogar se concentran, concretamente, en tres momentos del día: en primer lugar, gran parte de estas ocasiones corresponden al desayuno; en segundo lugar, a la comida entre semana, y otras a la cena en fin de semana. Es también destacable el dato que los principales protagonistas de esta reacción ante la crisis son las familias con niños.
 
Para los consumidores las prioridades a la hora de consumir productos en casa son, además del precio, la comida sana y la comodidad y practicidad de los productos.
Aunque, las motivaciones del consumidor dependen del momento del día y de cada situación de consumo, entre semana la prioridad principal es la comida sana, quedando la practicidad en segundo plano. Además, en cuanto a platos preparados, el consumidor, a la hora de decidirse por uno u otro, no sólo tiene en cuenta la comodidad, sino que se demanda también productos saludables.
 
En este contexto, una de las gamas de productos estrella son los congelados, ya que son responden a las necesidades actuales de los consumidores (precio, calidad y practicidad).De acuerdo con los datos de TNS de diciembre del 2009, el 98,7% de los hogares compró productos congelados durante este año, con una media de 47,3kg por hogar. Dentro de su filosofía de adaptarse a las necesidades del consumidor, la marca de congelados La Sirena apuesta por ofrecer sus productos a precios muy competitivos. Son de calidad porque el sistema de ultracongelación utilizado por La Sirena, mantiene rigurosamente la cadena del frío con lo que se garantiza la conservación de las cualidades y propiedades de los alimentos, y prácticos, porque los productos congelados llegan a los hogares listos para ser cocinados y consumidos en el momento en que se requieran.
 
Además la variedad de alimentos congelados en el mercado es cada vez mayor, cosa que favorece el consumo de congelados sin descuidar la dieta, la cual puede ser igualmente variada. La cadena de congelados La Sirena cuenta con una cartera de unas 750 referencias que incluyen una gran variedad de productos, desde ingredientes básicos hasta platos preparados. Al mismo tiempo La Sirena se caracteriza por ser una empresa que innova constantemente con tal de adaptarse a las continuas demandas de un mercado que crece de manera prolongada.
 
En definitiva, en el contexto económico delicado en el que nos encontramos, se abren nuevas oportunidades, muy ligadas al aumento del consumo en el hogar,para las empresas del sector del gran consumo y especialmente para las empresas de congelados. En este sentido, la industria alimentaria tiene una oportunidad de crecer en sus negocios, respondiendo a las necesidades del consumidor en este escenario de cambio.
 
Sobre La Sirena: el líder en congelados
 
La Sirena, única cadena de tiendas especialistas en congelados en España, apostó hace más de 25 años por el congelado como solución alimenticia. Desde sus orígenes ha basado su filosofía en la cercanía al consumidor y en ofrecer soluciones prácticas adaptadas a sus necesidades. Esta voluntad de servicio ha situado a la compañía como líder del sector en España. Posee una red de 228 establecimientos que ocupa a más de 1000 empleados.
El consumidor puede encontrar en La Sirena la mayor variedad de alimentos congelados del mercado, más de 600 referencias que incluyen desde ingredientes básicos hasta platos preparados y que cubren todas las necesidades de alimentación. Además cada año lanza hasta 100 nuevos productos con el objetivo de adaptarse a las continuas demandas de un mercado en constante crecimiento.