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Carrefour y P&G ponen en marcha una nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos


La iniciativa medioambiental #MiPlayaSinPlásticos vuelve en 2021 de la mano de Carrefour, Procter & Gamble (P&G), la organización medioambiental Paisaje Limpio, y el montañista, aventurero y presentador Jesús Calleja como embajador. Con esta edición, ya son 5 años de colaboración entre Carrefour y Procter & Gamble (P&G) uniendo sus fuerzas para seguir concienciando sobre el impacto de arrojar residuos a las playas españolas y la necesidad de actuar juntos para aportar soluciones a una problemática que nos afecta a todos, en favor de la preservación de nuestro entorno y como freno al impacto provocado por el cambio climático.

Durante la presentación de la nueva edición, Jesús Calleja ha hecho un llamamiento a la acción conjunta de la ciudadanía, para que ante la vuelta del turismo a nuestras costas este verano, respetemos la regeneración de los ecosistemas que hemos observado en nuestro entorno natural durante la emergencia sanitaria. Hemos sido testigos de que un cambio es posible y el momento de actuar es ahora.

Calleja incide en la necesidad de seguir sumando entre todos para volver a disfrutar de nuestros parajes en su mejor estado y de aquellas especies marinas que volvieron a aparecer en nuestros mares tras la ausencia de actividad humana durante los meses de confinamiento. “En 2020, la naturaleza nos dio una gran lección, resurgiendo ante la ausencia de impacto humano derivada por el confinamiento, motivo por el que nuestras costas y especies marinas se vieron beneficiados.” A lo que ha añadido “ahora, ante la previsible vuelta del turismo este verano, y para seguir disfrutando de nuestras playas en un mejor estado, debemos seguir cuidándolas y evitar a toda costa el arrojo de residuos. Tenemos que concienciarnos más que nunca para mantener y preservar lo que la naturaleza nos ha devuelto y ha recobrado por sí misma durante el pasado año”. “Queremos volver a ver ballenas en nuestras costas”, ha concluido.

En esta edición, 12 nuevas playas competirán por ser las escogidas por votación popular para acoger una jornada intensiva de limpieza a cargo de voluntarios medioambientales este otoño: Playa América, Concello de Nigrán (Galicia), Playa Arenal de Morís, Concejo de Caravia (Asturias), Parque Natural de las Dunas de Liencres, Piélagos (Cantabria), Playa Laida, Ibarrangelu (País Vasco), Playa Ca l´Arana, El Prat de Llobregat (Cataluña), Playa de Gandía (Comunidad Valenciana), La Isla Perdiguera en el Mar Menor, San Javier (Región de Murcia), Playa de Punta Entinas, El Ejido (Andalucía), Can Pere Antoni,  Palma de Mallorca (Islas Baleares), Playa del Reducto, Arrecife (Islas Canarias), Playa de la Ribera (Ceuta), Playa de los Cárabos (Melilla).

Un año más, volverán a ser 3 las playas ganadoras entre 12 seleccionadas por sus características y necesidades medioambientales. Las votaciones estarán abiertas desde el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, hasta el 31 de julio de 2021, en este enlace.

En palabras de Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España, ha expresado: “Con esta nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos, ya son cinco años reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente con nuestros clientes, voluntarios y colaboradores. Para nosotros, el compromiso con el medioambiente continúa siendo un gran desafío y un eje prioritario en nuestra política de responsabilidad social corporativa”.

Por su parte, Vanessa Prats, vicepresidenta y directora general de P&G en España y Portugal: “Tenemos un compromiso con la sociedad y éste pasa por acelerar nuestra ambición en materia medioambiental junto a nuestros socios de la distribución. En P&G perseguimos acelerar también nuestro impacto positivo en la vida de las personas, permaneciendo al lado de nuestros consumidores y ayudando a preservar el que sin duda es nuestro bien más preciado, este planeta que llamamos nuestro hogar, con iniciativas tangibles y a largo plazo como #MiPlayaSinPlásticos.”

La importancia de la acción conjunta para acelerar el impacto medioambiental positivo

Un año más, #MiPlayaSinPlásticos cuenta con la colaboración de la organización medioambiental Paisaje Limpio, cuya representante, María Cabrera, acompañó a los miembros de Carrefour, P&G y a la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, durante la presentación de la iniciativa 2021. La costa de Agaete fue la más votada en la edición 2020 y acogió el pasado mes de septiembre una de las jornadas de limpieza a cargo voluntarios y empleados de Carrefour y P&G. Así, desde el municipio canario han querido mostrar su apoyo y destacar la importancia de este tipo de iniciativas como altavoz y llamada a la concienciación sobre la necesidad de mantener limpio el litoral español.

Una iniciativa con gran acogida desde su puesta en marcha y 1.700kg de residuos recogidos

Desde su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos se ha consolidado como una iniciativa con gran acogida y aceptación en el ámbito medioambiental y ha recogido 1.700 kilos de residuos desde entonces, que fueron clasificados y categorizados a través de la herramienta de Ciencia Ciudadana MARNOBA, avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Unas cifras que ponen de manifiesto la involucración de la ciudadanía española en favor de la sostenibilidad.

En septiembre se darán a conocer las tres playas seleccionadas, como resultado de la votación popular, para ser limpiadas de residuos junto a Carrefour, P&G, Paisaje Limpio y cientos de voluntarios medioambientales. Los usuarios podrán hacer llegar sus preferencias para seleccionar las ganadoras del concurso y otorgar diferentes puntuaciones a su playa o playas favoritas en este enlace. Las tres playas que acumulen más puntos al cierre de las votaciones serán las escogidas para la limpieza.

La nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos arranca así en unas circunstancias sin precedentes para continuar concienciando sobre la importancia de mantener los entornos naturales costeros libres de residuos plásticos y preservar la regeneración natural de los ecosistemas por la menor ausencia de impacto humano en 2020.