Al día

El antiguo Café Derby tiene nuevo inquilino: Morriña


Uno de los locales más emblemáticos de Santiago, con una dilatada trayectoria y mejor ubicados, el Café Derby, ya tiene nuevo inquilino. Juan R. Rivera, consejero de Hijos de Rivera, ha cerrado el contrato de alquiler que ha gestionado Quatrium Inmobiliaria para convertir al antiguo café-tertulia en uno de sus locales “Morriña”. El proyecto incluye respetar al máximo el antiguo Derby restaurándolo y rehabilitándolo, adaptándolo a la esencia de Morriña, para que el local vuelva a abrir sus puertas cuanto antes. Mientras la hostelería se va recuperando poco a poco de los efectos de la pandemia, con este concepto se apuesta por un nuevo modelo de negocio en el que la cerveza fresca de bodega, sin pasteurizar, es la protagonista, y en el que se ofrece servicio de recogida y entrega a domicilio, gracias un nuevo formato de botella de 75 centilitros reutilizable que se embotellará directamente en el local. Así, recuperando una costumbre tan habitual hace décadas, la nueva cervecería, que abrirá sus puertas en el bajo que albergó durante más de 90 años el Derby, se suma a los locales ”Morriña” que Juan R. Rivera posee en diferentes puntos de España como Sevilla, Madrid y Barcelona además de en A Coruña,  donde cuenta ya con dos establecimientos adheridos a dicha campaña. Restaurar y rehabilitar lo máximo posible el antiguo Derby, adaptándolo a una cervecería “Morriña”, es la intención de los nuevos inquilinos del local.

Los trabajos de adecuación cumplirán los requerimientos de Patrimonio al tratarse de un local histórico (hay varias piezas catalogas que están protegidas como las vidrieras, el zócalo y la carpintería interior que tendrán que permanecer intactas) y al estar ubicado en el casco monumental compostelano, en una de las mejores zonas de la ciudad (esquina Virxe da Cerca con Orfas y ventanales para ambas calles).

Desde Quatrium Inmobiliaria, que se ha encargado de la gestión del alquiler del histórico café desde el primer momento, se muestran muy satisfechos porque la operación haya colmado las expectativas tanto de propietarios como de los nuevos inquilinos. Desean que la nueva actividad, que sigue vinculada a la hostelería, sea tan prolífera como lo fue el antiguo Derby que vio pasar por sus mesas a personajes tan ilustres como Valle Inclán, Isaac Díaz Pardo o Carlos Casares entre otros muchos intelectuales.