Al día

La AETC y CHOPIN Technologies analizan la importancia de la evaluación de las características técnicas de trigos y harinas

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), junto con CHOPIN Technologies, celebró los días 21, 23 y 24 de junio tres nuevas jornadas online en el marco de su Plan de Formación 2021 para el sector, bajo el título “Evaluación de las características técnicas de trigos y harinas”, a las que asistieron más de 300 personas de Europa y América.

Durante la primera sesión, Javier Alonso, presidente de la AETC, dio la bienvenida los asistentes, y, a continuación, dio paso a Arnaud Dubat, director de desarrollo de negocio de CHOPIN Technologies, encargado de inaugurar la jornada. “Es interesante ver lo diferente que son las cosas desde finales del siglo XX hasta ahora. En estos 21 años que han pasado, hemos visto muchos cambios, pero uno de los más importantes fue darnos cuenta de la importancia de la molienda cuando tenemos que intercambiar datos. Esto nos sirve para estar seguros de que estamos haciendo las mismas cosas en un laboratorio y en otro si queremos compartir datos y ponernos de acuerdo en un nivel de calidad. Hoy la molienda es un punto que consideramos muy importante e interesante, y del cual creemos que debemos impartir más formación”, indicó Dubat.

Tras su intervención, Lena Bosc, especialista de aplicaciones de CHOPIN Technologies, habló sobre el proceso de molienda y Alveógrafo y las buenas prácticas de uso de su molino de laboratorio para obtener resultados analíticos conformes. “El molino CD1 está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los laboratorios de control. Se trata de un equipo dedicado al control de calidad que es más que un simple paso para transformar el trigo en harina, es una verdadera herramienta de medición. Cuando sale de CHOPIN Technologies, el molino está perfectamente calibrado para dar resultados conformes y comparables entre ellos, sus cilindros preestablecidos y los ajustes por defecto garantizan una excelente reproducibilidad, siempre y cuando se siga el método descrito en la norma y no se cambien los ajustes ni los pesos”, comentó Bosc.

Posteriormente, el 23 de junio, Bosc dedicó su charla a tratar el tema de la importancia del Almidón dañado y de su medición a través del equipo SDmatic: “Es importante controlar la cantidad de almidón dañado ya que este va a impactar directamente en la funcionalidad de la harina, en el proceso de panificación y en la calidad del producto terminado. También es importante medirlo porque, después, no se puede corregir, ya que no existe un método directo de corrección de los valores de almidón dañados, ni ingredientes o mejorantes que puedan reducirlo o aumentarlo (la única opción es la mezcla de harinas diferentes); y porque no se puede evitar, el daño en el almidón se produce únicamente durante el proceso de molienda del trigo en mayor o menor medida, dependiendo de las variedades utilizadas y de los ajustes del molino”.

Para finalizar este bloque de jornadas de formación, Bosc presentó el jueves, 24 de junio, la utilidad del Mixolab para ampliar la comunicación entre harineros y panaderos: “Los panaderos son los especialistas en determinar si la masa se procesa fácilmente y el produce final es correcto. A partir de esto, se puede determinar fácilmente el perfil de las harinas que dan buenos resultados, determinar qué indicadores tienen el mayor impacto en los resultados finales, detectar parámetros críticos analizando harinas que no dan buenos resultados y crear especificaciones basadas en la observación de lo que es bueno para cada uno”. Además, Bosc afirmó que “para ello se necesita una herramienta de control y el soporte de un equipo de expertos en aplicaciones, tiempo y paciencia para seleccionar muestras y tomar decisiones, así como una buena cooperación entre la producción y el laboratorio de control de calidad”.

Tras esta última sesión, se recordó a los asistentes que el próximo 30 de junio a las 16:30h se celebrarán, en colaboración con FOSS IBERIA, la jornada “Cómo asegurar una calidad correcta del grano y del cereal”, que contarán con la participación de Enrique Bellido, responsable de Negocio Cereal en Zona Sur de FOSS IBERIA; Isabel Ramón, responsable de Negocio de Pienso y Cereal en Zona Norte de FOSS IBERIA; y Fernando López, responsable de Negocio de Pienso y Cereal en Zona Centro de FOSS IBERIA. Si deseas inscribirte a esta jornada, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://register.gotowebinar.com/register/7754310568527567888

 

Sobre el Plan de Formación 2021 de la AETC:

El Plan de Formación 2021 de la AETC se estructura en varios bloques por segmentos de la cadena, como laboratorio, trigos, harinas, panificación, nutrición y legislación, entre otros. Esta formación es impartida por catedráticos y profesores universitarios, profesionales expertos de toda la cadena de valor y expertos en nutrición y legislación. Además, los inscritos a los cursos tendrán acceso a los temas grabados en una plataforma online, dispondrán de sesiones online de tutoría y serán evaluados periódicamente por los profesores y expertos. Para obtener más información, se puede solicitar a través de info@aetc.es o llamando al 91 721 79 29