Las iniciativas galardonadas, enmarcadas en diez categorías, han sido seleccionadas por su innovación, originalidad o capacidad de convertirse en un modelo a seguir. Han obtenido el reconocimiento las áreas de Compras de Airbus Military, M.Torres Diseños Industriales, Danone, Generalitat de Catalunya, Clarton Horn, FCC y Altadis, además del premio al Dirigente de Compras del Año obtenido por Nicolas Marie (Danone). Los departamentos de Compras juegan un papel fundamental en la evolución de las empresas, ya que gestionan un 75% de su gasto total. Con los galardones, AERCE pretende subrayar la labor estratégica que desempeñan los compradores en sus empresas y en el tejido empresarial.
La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha entregado los Premios El Diamante de la Compra, unos galardones que reconocen los mejores proyectos del año en la gestión de Compras. En la cuarta edición de estos premios, organizados en diez categorías, AERCE ha elegido las iniciativas más singulares por su innovación, originalidad o capacidad de convertirse en un modelo a seguir por otras empresas, así como por el valor añadido que han aportado a sus empresas.
La buena gestión de las Compras y los Aprovisionamientos es fundamental para la cuenta de resultados de una empresa, ya que el departamento de Compras gestiona un 75% del gasto total de una compañía. Con estos premios, AERCE apuesta por dar más relevancia a la función de Compras en el seno de las organizaciones y proyectar socialmente la labor estratégica que desempeñan los compradores para impulsar el desarrollo de sus empresas.
Los proyectos ganadores se han puesto en marcha en los departamentos de Airbus Military, M.Torres Diseños Industriales, Danone, Generalitat de Catalunya, Clarton Horn, FCC y Altadis, además del premio al Dirigente de Compras del Año obtenido por Nicolas Marie (Danone). El jurado de los premios, compuesto por miembros de la junta directiva de AERCE, ha valorado en estos proyectos aspectos que van desde la captación de innovación en la red de proveedores o la compra socialmente responsable, hasta la divulgación de la profesión entre jóvenes talentos o la buena gestión de de proveedores en la cadena de valor.
AERCE entregó estos galardones anoche, en el marco del XVI Congreso Anual de Compradores. Según el presidente de AERCE, Juan José Jiménez, “los premios son un reconocimiento expreso a la labor que hacen muchas empresas pioneras por transformar sus áreas de Compras para convertirlas en verdaderos aportadores de valor y de diferenciación competitiva para sus organizaciones”.
Proyectos premiados
Airbus Military ha sido premiado en la categoría Integración de Proveedores en la Cadena de Valor por la utilización extendida de la herramienta VSM (Value Stream Mapping), un mapa de la cadena de valor que permite detectar posibilidades de mejora continua en sus procesos y de resolución de problemas tanto a nivel interno como en la cadena de suministro, ya que analiza la cadena de valor completa de un producto (programa) teniendo en cuenta los procesos de producción interna, los de los proveedores y las interfases que se producen entre ellos para implementar mejoras significativas.
Airbus Military también ha ganado el premio en la categoría de Innovación por diversos proyectos singulares llevados a cabo en Compras, como un proyecto de reorganización de sus compras que dota de flexibilidad a su cadena de suministro, un sistema de control de rotación de inventarios, la organización de encuentros entre varios proveedores para desarrollar de manera conjunta productos muy complejos o un sistema visual de estandarización de documentación de proyectos.
El premio en la categoría de Estrategia ha sido para M.Torres Diseños Industriales por la transformación de su función de Compras para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa ante su crecimiento en los mercados globales, asegurando unos suministros que ayuden y den soporte a la competitividad de cada una de las unidades de negocio.
Danone ha ganado el premio de Formación por el proyecto Attract, un programa en el que varios de los compradores de la compañía presentan Compras a estudiantes de varias universidades, con el objetivo de dar a conocer la labor del comprador, atraer talento hacia el área de Compras y formar a jóvenes para trabajar en este departamento de la empresa.
En la categoría de Sector Público, la Generalitat de Catalunya ha sido la institución premiada por sus iniciativas para apostar por una compra pública respetuosa con el medio ambiente, traducida en medidas como la inclusión de criterios medioambientales para la contratación de servicios postales y mensajería, o la redacción y publicación de la Guía para la Compra Verde de Vehículos.
Clarton Horn ha sido premiado en la categoría de Sostenibilidad por un proyecto de mejora de su logística y transporte, que ha dado lugar a una nueva planificación de rutas y optimización de cargas con el que se ha conseguido una reducción importante del volumen de cargas efectuadas anualmente. Mediante este proceso se han reducido más de un 55% las emisiones de CO2 , así como una mejora económica del 40% en los costes de los transportes, entre otras mejoras.
FCC se ha llevado el premio en la categoría de Mejor Uso de Herramientas Financieras o Tecnológicas por la implementación de una herramienta que posibilita gestionar de forma electrónica las ofertas, contratos, pedidos y facturas del área de Compras. Su implantación ha supuesto ahorros económicos de 266 millones de euros, además de otras ventajas como satisfacción de los proveedores y de otras áreas de la compañía o mayor transparencia.
Altadis ha obtenido el premio en la categoría de Transformación de la Función de Compras por su adopción de las medidas contenidas en la Norma de Compras Europea CWA PUMA para establecer y normalizar los procedimientos de Compras con el fin de asegurar la excelencia de esta función y aportar así valor a la compañía.
Por último, el premio Dirigente de Compras del Año, el único que reconoce la labor de una persona y no un proyecto, fue para Nicolas Marie, director Europa Sur del área SSD (Compras) de Danone, por los cambios que ha vivido el área que dirige desde que la asumió, hace tres años, entre los que destacan la alineación estratégica de Compras con la del Grupo y el mantenimiento del mismo nivel de productividad sostenido en este periodo.
En esta edición la categoría Centros Especiales de Empleo como Fuentes de Suministro quedó desierta.
Transformación en el Congreso Anual AERCE
Los premios se entregaron en el marco del XVI Congreso Profesional de Compradores, que ha reunido ayer y hoy en Madrid a más de 200 responsables de Compras para compartir estrategias sobre cómo aportar valor a sus compañías desde una buena gestión de sus Compras. La transformación de Compras ha sido el hilo conductor de todas las ponencias.
La cita anual de referencia para los compradores españoles ha contado con expertos que han desgranado cuestiones relacionadas con gestión del talento, cualificación de proveedores, cobertura de riesgos, contratación electrónica, compras globales, certificación de calidad, responsabilidad social, o innovación. Entre las organizaciones que han explicado cómo han conseguido encaminar su gestión de Compras hacia la excelencia han estado Constellium (antigua Rio Tinto), Almirall, Danone, Grupo Leche Pascual, Airbus Military, Gas Natural Fenosa, NH Hoteles, Mahou San Miguel, Nokia Siemens Network y Gestamp.


